Según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, FEDEA, España con 46 millones de habitantes tiene 52 aeropuertos, mientras que Alemania con casi el doble de habitantes, 81 millones, sólo dispone de 39.
De esos 52 aeropuertos, solamente son oficialmente rentables 8, aunque de los restantes deficitarios, 39, 13 de ellos serían imprescindibles dado su volúmen de tráfico tanto de pasajeros como de mercancías.
Muchos de estos aeropuertos ruinosos podrían ser sustituidos facilmente ya que casi todos están a menos de una hora en coche de otros aeropuertos.
El de Vitoria, también deficitario, está a 73 kilómetros de Bilbao, a 117 de San Sebastián, a 119 de Pamplona, a 116 de Burgos y a 116 de Logroño. En este caso sería prescindible el de Logroño ya que sólo ha tenido 48 pasajeros en todo el año 2011.
Ya hemos hablado en estas páginas del aeropuerto de Castellón, de sus excesos, de sus costes. Recordar que está a 100 kilómetros nada más del aeropuerto de Manises, de Valencia. Por cierto hoy el diario El País publica una noticia que explicaría el empeño de Carlos Fabra por la construcción de este aeropuerto: Dar facilidad de acceso a los futuros ocupantes de 40.000 viviendas (la mitad, en una sola macrourbanización), 12 campos de golf
y un parque temático. Ya tiene el aeropuerto, pero no las viviendas, los campos de
golf y el parque temático que iban a disfrutar los cientos de miles de
turistas previstos para desplazarse a Castellón en avión.
El aeropuerto de Huesca se halla a 97 kilómetros del de Zaragoza. Como dato en noviembre pasado tuvo 4 pasajeros y en el mes anterior, octubre, ninguno. Su coste fue de 45 millones de euros y ahora se enfrenta a un futuro incierto.
El aeropuerto de Ciudad Real tiene a su disposición una de las pistas más largas de toda Europa, de 4 kilómetros. Está a punto de cerrar por las cuantiosas deudas acumuladas, 319 millones de euros. Se encuentra en pleno concurso de acreedores.
En fin, casos significativos de aeropuertos deficitarios, entre muchos otros, que costaron al erario público una ingente cantidad de dinero, ya que aunque sean aeropuertos privados dependen de las subvenciones de las Comunidades Autónomas. Casos que ponen en evidencia el despilfarro de los gobiernos autonómicos (también del gobierno central), despilfarro que ahora deben asumir los contribuyentes.
Rajoy, antes Zapatero, adoptaron como mantra la: "austeridad, austeridad, austeridad", pero nunca nos dijeron que se referían sólo a la nuestra, a la de los contribuyentes.
6 comentarios:
Y mientras por toda España hay aeropuertos ruinosos, a Galicia aun no ha llegado el Ave. Y es la única comunidad autónma que no lo tiene:
15 de enero de 2012, 11:08Con setenta años de gallegos en el gobierno (franco y fraga);Rajoy de ministro de Aznar.Cuatro gallegos en la legislatura anterior( pesca, economía, hacienda y justicia). Y ahora, nuevamente la de fomento y el presidente del gobierno...pero, seguiremos igual...¿será que se niegan a compartir tanta belleza?...
Innecesarias han sido en este país muchas cosas, sobre todo cuando tirábamos con pólvora de rey, aparte de los aeropuertos; podríamos seguir con AVES con apeaderos en todas las ciudades en tanto que un tren ordinario Granada Madrid tarda 6 horas o a Barcelona más de 12; Universidades en todas las ciudades ¿quien mantiene así una Universidad de calidad?, autovías y autopistas en tanto que las carreteras secundarias están de pena; viviendas de lujo en lugar de viviendas sociales en lugares decentes. ¿Seguimos?
15 de enero de 2012, 11:57Saludos
Cada reyezuelo de su autonomía ha querido tener aeropuerto en sus provincias y no ha escatimado en medios para ello. Sin importar si había tráfico de pasajeros y mercancías y sin importar el coste y las alternativas. Así, además de los que citas están en crisis insostenible, el de Lérida, el de Jerez, el de Córdoba o el de Badajoz.
15 de enero de 2012, 15:50En fin, se ha tirado el dinero del contribuyente y ahora nos toca pagarlo con la Sanidad y la Educación, y ellos tan panchos, como si pasaran por allí. ¡Vergonzoso!
Besos
Salud y República
En mi tierra, para no ser menos, también se sumaron a la locura: el aeropuerto de mi ciudad natal, Lleida, que ahora se las ven y las desean para darle un poco de vidilla. Es vergonzoso, con la de cosas que se podría haber hecho con ese dinero.
15 de enero de 2012, 16:15El otro día en tv3 pusieron un interesante documental sobre este tema, y ahí estaba el anterior conseller socialista de infraestructuras diciendo que si Castellón se podía permitir tener un aeropuerto deficitario, por qué no Lleida... Con esta lógica vamos luego a donde vamos. Horror.
Lo peor es que en la época de la construcción de estos mastodontes no podías cuestionarlos, Ciber, porque te rebatían con argumentos del tipo, o sea que en Barcelona podéis tener aeropuerto y en Lleida no? Como si un aeropuerto fuera un objeto de lujo independiente del uso lógico para el cual era construido. En fin...
Una noticia que me ha preocupado mucho es la de los doce campos de golf: ya veo a los peperos desentarrando el plan hidrológico, que habrá mucho campo para regar (aunque luego nos hablarán de la solidaridad entre territorios y del agua como de un bien común... jodidos fachas mentirosos).
He leido el comentario que te deja Mariajesusparadela, estoy de acuerdo con ella, aunque creo que se olvidó que parte del dinero de nuestro AVE lo enterro el señor Fraga y sus seguidores en su mausoleo "A cidade da cultura".
15 de enero de 2012, 16:35Bueno yo entiendo que estos políticos nuestros, al llegar al poder les entra la fiebre faraónica, necesitan dejar huella, la huella tiene que ser lo más grande posible y ¿qué hay más grande que un aeropuerto?. Las estatuas llaman menos la atención. Aquí en Ourense, todo alcalde que se precie construye un puente o una pasarela sobre el Miño.
Bicos
Que cabreos pillo cada vez que leo estas cosas, un país de mangantes, rateros, corruptos, incapaces, desvergonzados, así nos va...
15 de enero de 2012, 21:55Besos y salud
Publicar un comentario