El pasado viernes fue el "Día Internacional contra la utilización de menores soldados". Aunque se celebra desde 1998, fue en 2002 cuando se firmó el "Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña sobe la participación de menores en conflictos armados" que elevaba la edad de los menores, para poder ser reclutados, de los 16 años a los 18.
Este Protocolo fuer firmado por 116 países y ratificado por 66, sin embargo la cruda realidad es que actualmente hay entre 300.000 y 500.000 menores que participan en conflictos bélicos, en más de 86 países. En donde más abundan estos niños soldados son en Uganda, Sudán, República Democrática del Congo, Afganistán, Irán, Irak y Colombia.
En muchos ambientes, marcados por la pobreza y la corrupción, los menores pasan de aprender a leer a aprender cómo se prepara un fusil. La fragilidad de estos niños favorece el reclutamiento. También el total abandono por parte del estado en muchos de estos países, especialmente en las zonas rurales donde la autoridad suele ser la guerrilla o las fuerzas paramilitares.
Además de combatir, son utilizados como informantes, para llevar agua, cocinar, como mensajeros, espías... Las niñas además llevan la peor parte porque además de ser obligadas a empuñar las armas, son utilizadas como "acompañantes sexuales" de los guerrilleros.
Algunos de estos menores son voluntarios que huyen de sus familias buscando protección de un grupo que les brinda un hogar, armas y respeto. Sin embargo pronto descubren la dura realidad pero ya tienen muy dificil salir de ese infierno porque los disidentes son ejecutados, en muchos casos después de haberlos torturado como casos ejemplarizantes para el resto. Sin embargo la mayoría son secuestrados.
Pocos logran huir y pocos logran reinsertarse. Para ello hay varias organizaciones que hacen una gran labor como Save of Children, Alboan, Amnistía Internacional, Unicef.
Una durísima realidad contra la que habría que dedicar todos los esfuerzos y recursos necesarios. Para eso se ha puesto en marcha una campaña de Naciones Unidas "Nadie menor de 18 años" que persigue la ratificación universal del Protocolo para el 12 de febrero de 2012, fecha en que se cumplirá el décimo aniversario de su entrada en vigor. Con esta campaña se pretende que ningún menor de 18 años sea reclutado ni utilizado por grupos armados.
Les dejo este vídeo. Si no lo ven bien pueden hacerlo en este enlace
14 comentarios:
Este es un drama terrible.
14 de febrero de 2011, 7:16Niños cuya escuela es la muerte. Verdaderamente es algo que debería remover nuestras conciencias.
besos
Carmen,tienes la rara "habilidad" de que cuando me despierto y te leo me cabreas el día.Y ello es así por la denuncia constante de todo lo injusto,de todo lo indigno y de todo lo inmoral.
14 de febrero de 2011, 7:41Aunque me cabrees el día,sentado en la butaca, sigue denunciando esta maldita sociedad insolidaria y tan injusta.
Besos y buen día
Realmente es algo de lo que me cuesta hablar porque no llego a ser capaz de interiorizar semejante muestra de horror. Me pàsa lo mismo con el holocausto.
14 de febrero de 2011, 7:42Al lado de estos problemas, nuestras reivindicaciones parecen caprichos de niños mimados.
14 de febrero de 2011, 8:19Desde fuera no creo que lleguemos nunca a saber lo que de verdad pasan estos niños y niñas.
Gracias por recordarlo.
Salutacions.
Demasiado duro el problema, demasiado triste para aguantarlo dentro de tu cabeza, es brutal lo que sucede todavía en este aspecto.
14 de febrero de 2011, 9:15Un abrazo, didi.
Una de las mayores vergüenzas de la humanidad sin duda. Necesitamos que todos los niños y niñas del mundo lo sean sin más sin que tengan que preocuparse por otra cosa que no sea divertirse y aprender.
14 de febrero de 2011, 9:23Ojo con los países que les venden las armas a las organizaciones que utilizan niños para la guerra porque ahí si tenemos algo que decir.
Un saludo.
Si hay algo execrable es el comercio de niños, y más para ir a la guerra.
14 de febrero de 2011, 10:15Besos.
Salud y República
Es una pena lo que ocurre en estos países con las criaturas, eso no se debe permitir se ninguna manera.Deberían estar juagando en lugar de hacer la guerra.Un beso
14 de febrero de 2011, 14:17Un grave problema, sin duda. Una gran aberración.
14 de febrero de 2011, 17:54Detrás de todo ello no están sólo los oscuros intereses de los contendientes, sino, también, la industria de guerra y grupos que la apoyan.
Dice Felipe que este tipo de artículos logran cabrearlo. Voy a permitirme añadir dos guindas par completar el trasfondo de todo esto. La primera es un vídeo de promoción de un campamento de verano en Canadá: el Camp Okutta. El segundo, la página de la Coalition to Promote the Use of Child Soldiers, radicada en Ginebra.
Si, es terrible...
14 de febrero de 2011, 17:56Salud
Los seres humanos tenemos la rara habilidad de destruir lo más inocente con la mayor de las irresponsabilidades.
14 de febrero de 2011, 19:50Destrozar el futuro.
Ciber, una de las cosas que más admiro de tu blog, desde hace mucho tiempo, es la capacidad de irnos trayendo cosas, aspectos de la realidad, que uno no atisbaría a ver, o no alcanzaría a ver. Tú las recoges al vuelo y nos las traes a casa. Quiero decir, sueles escapar de lo más manido, para recordarnos otros proyectos, otras efemérides, otras luchas.
14 de febrero de 2011, 22:17No puedo ver el vídeo, efectivamente. Pero el problema técnico lo tengo yo: hay cosas a las que no puedo acercarme porque me hieren demasiado. Esta es una de esas. Porque el tema me duele pero me provoca vómitos. Quiero decir que va más alla del dolor: es algo con lo que me cuesta enfrentarme. Me conecta con mi problema de fondo: mi relación con la especie humana. Bueno, este es un tema pendiente para cuando por fin nos conozcamos, jaja. Un abrazo.
Carmen,
14 de febrero de 2011, 22:29También las FARC de Colombia ha utilizado a menores de 18 años y los narcos ( otra forma de ser soldado) como sicarios. Es odioso, simplemente odioso.
saludos
Ciber! Que bueno volver a leerte, finalizadas estas breves vacaciones que acaban de finalizar.
14 de febrero de 2011, 23:20Un abrazo.
Publicar un comentario