El Día Mundial del Alzheimer se celebra hoy, 21 de septiembre, fecha que fue elegida por la Organización Mundial de la Salud para dar a conocer la enfermedad.
Se calcula que para 2050 el número de personas afectadas será de 100 millones.
La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, CEAFA, confirma que actualmente existen 26 millones de personas afectadas pero que el aumento anual está teniendo un incremento muy preocupante.
Sabemos que esta enfermedad se caracteriza por el deterioro progresivo de las capacidades intelectuales del enfermo, afectando de forma gradual a su estilo de vida. En la actualidad no existe cura aunque hay tratamientos para reducir el grado de progresión. Este tratamiento, de carácter paliativo, consiste en fármacos, ayuda psicológica y, sobre todo, unos cuidados personales que recaen, en muchos casos, en los familiares del enfermo.
Por todo esto es esencial llamar la atención de las instituciones y organismos oficiales para que dediquen recursos suficientes a la investigación de esta enfermedad que crece a un ritmo vertiginoso.
Con motivo de esta fecha, correos ha editado un sello con la leyenda "Pensamientos ausentes" en el que muestra un rostro difuminado e impreciso.
Es una enfermedad cruel, para la víctima y para su familia. En un primer estadio el enfermo es consciente de cómo se van borrando de su memoria sus recuerdos, su pasado, sus referencias.
¿Qué es una vida sin recuerdos y bañada por el olvido?
Hoy por eso quiero recordar a todos esos enfermos de Alzheimer, algunos ya no están con nosotros como Jordí Solé Tura, al que tuve el privilegio de conocer y tratar.
Les dejo con un estracto de la película que realizó su hijo Albert sobre la enfermedad de su padre, "Bucarest, la memoria perdida":
La película completa la podrán encontrar en YouTube
19 comentarios:
Hoy hemos coincidido,Carmen.
21 de septiembre de 2010, 7:00Y sé de lo que hablo por desgracia.
Un beso y buen día
El comentario borrado es mío.
Cierto Carmen, nadie puede quedarse ajen@ a esta enfermedad, cualquiera puede sufrirla. Besos.
21 de septiembre de 2010, 7:12Una terrible enfermedad...
21 de septiembre de 2010, 8:58Carpe Diem
Debe ser terrible ir percatándose de que tus recuerdos se van difuminando y perdiendo. Parece que en los últimos tiempos se están dando pasos agigantados en la investigación de esta enfermedad.
21 de septiembre de 2010, 9:05Que se te borre la memoria creo que es la más horrible de las enfermedades. Una enfermedad que te convierte en un extraño, que te cosifica. Triste, muy triste para el enfermo y para los suyos.
21 de septiembre de 2010, 9:15Besos.
Salud y República
Como hemos comentado en la entrada de Felipe, hay darles mucho cariño a quien padece esta terrible enfermedad. Y por supuesto mucho apoyo a los familiares que son los que la siguen diariamente, muchas veces impotentes por las pocas soluciones que hay.
21 de septiembre de 2010, 10:36Abrazos
Cuando se es mayor la única posesión son los recuerdos, si te los quitan desapareces de la faz de la tierra. Me parece una enfermedad terrible y a la que todos podemos llegar. Mi apoyo incondicional a la causa.
21 de septiembre de 2010, 11:05Un saludo.
Enfermedad terrible, sin duda. Y quiero mandar un cariñoso saludo de apoyo a aquellos que la padecen y, por supuesto, a quellos que la viven día a día al lado de un ser querido enfermo.
21 de septiembre de 2010, 11:08Besos.
Es preciso no olvidar a los que ya no nos recuerdan.
21 de septiembre de 2010, 13:21Un abrazo
Pienso (quizá necesito pensar) que el que sufre esa enfermedad deja de sufrir. Quien sufre es su entorno. Pero¿ qué importa el entorno si ellos encuentran una forma de felicidad en el olvido?
21 de septiembre de 2010, 16:18Terrible enfermedad.
21 de septiembre de 2010, 17:06Bicos
Hemos coincidido en el tema.
21 de septiembre de 2010, 17:50Esta tarde las noticias han sido esperanzadoras, viendo la tele, han dicho que para dentro de cinco años, calculan que ya habrá un fármaco para combatirlo, así que a lo mejor tenemos suerte...jajaja
Salud
Es una enfermedad terrible. Perder la memoria es perder todo lo que has sido.
21 de septiembre de 2010, 18:06Salud, República y Socialismo
He vivido de cerca esta enfermedad, pues la sufrió mi padre, y desde luego cualquier esfuerzo que se haga para investigar sobre ella y ayudar a los enfermos y sus familiares será poco. Es muy dura, y todos nos merecemos poder morir con lucidez. Un abrazo.
21 de septiembre de 2010, 19:02Sí, Carmen, terrible enfermedad para los que la sufren y para los que le rodean.
21 de septiembre de 2010, 20:48Saludos progresistas de Madrid.
Wenas!! Desde luego es uan enfermedad cruel como tú has dicho. Olvidas hasta quién eres, espero que se vaya avanzando en su conocimiento y se logra combatir.
21 de septiembre de 2010, 21:48Saludos!!
Sole Tura fue un buen tipo... gran peli, emocionante. Ahora tengo ganas de ver la de Maragall, muy aplaudida en Donostia. ¿Conociste a Solé Tura? Su sobrina es consellera en el gobierno Montilla, Montserrat Tura, y creo que es de lo mejor del gobierno. En fin, la lucha contra la enfermedad de la anulación del yo se hace cada año más masiva.
21 de septiembre de 2010, 23:23Muy doloroso. ¿A qué se deberá que incrementa el número de afectados por esa enfermedad? supongo que habrá estudios al respecto.
22 de septiembre de 2010, 4:50Un abrazo
Publicar un comentario