World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¿De qué milenio estamos hablando?

22 sept 2010



Anteayer comenzó la Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la sede de la ONU, en Nueva York.

Sinceramente, lejos de sentirme animada en este aspecto, estoy profundamente irritada cuando oigo las declaraciones de los líderes políticos.

Tanto Sarkozy primero, como Zapatero después, lanzaban en sus intervenciones, la idea de un gravamen mínimo sobre transacciones financieras que, según ellos afirman, permitiría recaudar 30.000 millones de dólares.

Como ayer señalaba Jesús Maraña, en el diario Público, esta idea ya fue propuesta por Lord Turner, responsable de la regulación financiera en Reino Unido, en agosto de 2009. No tuvo ningún efecto. No se implantó. Se preguntaba el periodista ¿A qué esperan?

El Presidente Zapatero dice que "se pueden lograr los objetivos del milenio en los próximos cinco años si cada país cumple". Pero yo me pregunto si él se preguntará por qué España no ha cumplido sus compromisos de ayuda al desarrollo y ha metido la tijera en 800 millones de euros en las previsiones de 2010.

Me pregunto, y me preguntaba cuando ya lo denuncié en este mismo sitio hace unos meses, cuánta comida se podría comprar con esos fallidos 800 millones y cuántos seres humanos hubieran dejado de morirse por inanición.

¿Qué hacemos? ¿Les decimos a esos más de 1.000 millones de hambrientos que esperen un poco y que cuando mejoremos nosotros nuestra economía, ya les enviaremos algunas de nuestras sobras?

Estos poderosos mandatarios se han reunido para repasar el grado de cumplimiento de los objetivos que se plantearon en el año 2000, pero una vez estallada la crisis, crisis económica y también crisis medioambiental, los objetivos se han dilatado porque los países ricos tienen otros intereses, entre los cuales está salvar al sistema financiero. Por todo ello, en el año 2010 hay 64 millones de personas más en la pobreza extrema.

Me pregunto si además de las declaraciones grandilocuentes, se va a sacar algo en limpio de estas reuniones que cuestan una "multitud de millones" o una vez más nos conformaremos con una "foto solidaria modelo Photoshop" para que los poderosos mundiales se sientan hombres de bien.


En el informe "Alianza mundial para el desarrollo", informe elaborado por Naciones Unidas , pueden ustedes leer la situación crítica en que se hallan los Objetivos y la dificultad para lograr un compromiso mundial y solidario de todos los países a favor de la erradicación definitiva del hambre y de la pobreza.

El propio Ban Ki-Moon, en el prólogo de este informe señala que "las mejoras en las vidas de los pobres han sido inaceptablemente lentas y que algunas ganancias que tanto han costado obtener, están siendo erosionadas pro la crisis medioambiental, económica y alimentaria".

La pregunta esencial es ¿Hay voluntad de alcanzar los objetivos en la fecha prevista de 2015?

Mientras, los retrasos suponen la pérdida de muchas vidas humanas. Esa es la cuestión. De ahí la presión que hay que realizar, presión continua que muchas ONG realizan diariamente como Intermón Oxfam, o Attac España, entre muchas otras, y en cuyas páginas pueden seguir día a día las reuniones de esta Cumbre Mundial.

17 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Carmen,estos son una pandilla de golfos sin la más mínima piedad.

De qué va ahora ZP cuando,como tú dices,ha metido la tijera en los FAD.

¡Pandilla de cabrones!

¿Es que no ven una sola imagen del hambre y la miseria?

Besos y buen día

22 de septiembre de 2010, 7:47
RGAlmazán dijo...

Desgraciadamente no hay nada que hacer. Un empuje importante sería que el gran amo "el premio Nobel de la paz" --tiene guasa--, estuviera de acuerdo en arreglar el problema. Pero ni él, ni los demás. Insolidarios absolutos --incluido Zapatero, no hay más que ver no sólo el recorte en los FAD, sino a quién ha hecho pagar la crisis--, una vergüenza que en este mundo esta gentuza deje morir gente de hambre, pudiendo remediarlo.
Besos.

Salud y República

22 de septiembre de 2010, 8:47
Diana Puig dijo...

Pienso que la reunión como ya explicas servirá para la foto de los cojones y punto es lamentable que se gestionen países de esta forma, que se hable de ganar mucho dinero para ayudar y poder hacer frente a algo que está fuera de contexto;
EL HAMBRE, LA MUERTE CADA DÍA DE NIÑOS Y MÁS NIÑOS A CAUSA DE SU POBREZA MÁS EXTREMA, LA INEXSISTENCIA ABSOLUTA DE EDUCACIÓN, SANIDAD…etc, etc, etc y cosas que ni nos podemos imaginar aunque queramos. Así es como queremos gestionar los países. Los compromisos de los que hablan son papel mojado como tanta veces.
Espero poder escribir en el 2015 un post donde diga NO EXISTE POBREZA.

Un abrazo, didi.

22 de septiembre de 2010, 9:22
José R. González dijo...

Has dado en la clave, no hay voluntad de alcanzar esos objetivos y mucho menos a tan corto plazo. ¿Por qué?

22 de septiembre de 2010, 11:10
Anónimo dijo...

Se reunirían mil años sin alcanzar ningún acuerdo de calado. Hay que obligarles.

Y para muestra un botón: Las Cajas de Ahorros dicen que la Tasa Tobin es una "imbecilidad". Esto sólo lo arreglamos SIN ellos.

Un saludo.

22 de septiembre de 2010, 12:24
Antonio Rodriguez dijo...

Son solo brindis al sol. Ahora tienen la excusa perfecta con la crisis economica. Si no han cumplido sus compromisos en épocas de bonanza como los van a cumplir en periodos de crisis.

Salud, República y Socialismo

22 de septiembre de 2010, 14:41
Genín dijo...

Como los demás sean como los dos representantes que citas, solo hay que ver lo que ha hecho ZP en España con los derechos de los trabajadores que no son precisamente ricos, y el otro en Francia...
BLA,BLA, BLA, una vez mas.
Salud

22 de septiembre de 2010, 15:13
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo que pasa es que estos encuentros sirven más que nada para que los asistentes se saquen la foto y , a lo sumo, firmen algún acuerdo de "forma" que no cumplirán. Sería políticamente incorrecto que dijeran lo que en verdad hacen (o no hacen) para combatir la desigualdad que sus mismas políticas producen y alientan.

Hay que seguir reclamando!
Un abrazo

22 de septiembre de 2010, 15:19
Dilaida dijo...

Opino como la mayoría, de aquí lo único que saldrá será la foto. Nadie tiena la voluntad de hacer algo, empezando por el Nóbel de la paz y continuando por los demás.
Bicos

22 de septiembre de 2010, 16:32
mariajesusparadela dijo...

Exactamente: declaraciones grandilocuentes.

22 de septiembre de 2010, 17:32
Marcos dijo...

Estoy con todos, Carmen, unas fotos y las palabritas se las lleva el viento.
Es toda una injusticia.
Saludos progresistas de Madrid.

22 de septiembre de 2010, 18:17
severino el sordo dijo...

Esto es como los partidos del siglo todos los años hay uno o dos,en este caso estamos hablando del milenio y sus objetivos,cuantos comerian simplemente con lo que gastan en camisa cualquiera de los que se sientan en tan importantes mesas,besos.

22 de septiembre de 2010, 18:21
Txema dijo...

Más de los mismo, más de lo de siempre. Declaraciones y nada más.

Saludos

22 de septiembre de 2010, 18:31
Eastriver dijo...

Buenas y hermosas palabras. Literatura (inverosímil). Es para desmoralizarse. Pero no lo van a conseguir...

22 de septiembre de 2010, 19:18
Lakacerola dijo...

Voluntad no hay ninguna...pero ¿y lo bien que quedan en la foto diciéndolo?
Un abrazo.

22 de septiembre de 2010, 21:21
Moral y Política dijo...

Cármen,

La propuesta de estos dos solo están dedicadas al consumo interno.

Hay mucho que lavar y a mucho incauto que encantar.

saludos,

22 de septiembre de 2010, 23:26
Cosechadel66.es dijo...

No abandonar. Si los que nos gobiernan notan que se disminuye la presión, no harán nada- Hay que seguir insistieno.

Carpe Diem

23 de septiembre de 2010, 10:56
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB