GreenPeace publica periódicamente un informe que tiene como objetivo denunciar y frenar la devastación del litoral español: "Destrucción a toda costa 2010".
Según los datos contenidos en el informe, es en los últimos 15 años cuando se ha ido creando la burbuja inmobiliaria, la burbuja de la corrupción, la burbuja de la connivencia. España degrada la superficie equivalente a 8 campos de futbol de costa cada día, para crear urbanizaciones, suelo industrial y comercial.
La gran irresponsabilidad de los gobiernos estriba en haber negado la burbuja inmobiliaria, alimentándola además con potentes desgravaciones fiscales y ocultaciones fiscales de plusvalía que ha promovido la altísima corrupción política.
Todo ello ha sido denunciado reiteradamente por GreenPeace durante los últimos diez años. Tal y como señala, la mayor aberración fue la modificación de la Ley de Costas de 1988, modificación realizada en el año 2002, por la que se autorizaba la construcción a 20 metros del mar, supeditando la protección de la costa a los planes urbanísticos de los ayuntamientos y eliminando el carácter de conservación que tenía la Ley.
La muestra del desastre de nuestro literal se evidencia en este conjunto de fotografías, (10 en total, la útima de Andratx) que muestran el antes y el después.
Viendo las fotos, ya no necesito añadir más. Tan sólo entristecerme por la destrucción salvaje e irresponsable de nuestro litoral.
15 comentarios:
Y cuando se ha intentado algo, por pequeño que haya sido, como cob la nueva Ley de Costas, las protestas han sido enormes.
21 de julio de 2010, 7:15Buen día
Han destruido nuestros maravillosos litorales.Y ahora nos encontramos con inmensas macrourbanizaciones que deben ser derribadas mediante sentencia judicial y muchas AA.PP.(Andalucía)se niegan a cumplir la sentencia.
21 de julio de 2010, 7:44Besos y buen día
La especulación ha podido con todo. Y éste es el resultado. Una costa de cemento donde no cabe un alfiler. El urbanismo salvaje ha destrozado el paisaje. Y nada se ha rectificado, ha funcionado la táctica de los hechos consumados.
21 de julio de 2010, 7:52Salud y República
Y en Galicia lo poco que habían dejado ya están preparados para aniquilarlo.
21 de julio de 2010, 8:06Bicos
Estoy con Dilaida: la única ventaja que teníamos de no tener buenas comunicaciones era el respeto por lo natural: pues no. Tampoco eso.
21 de julio de 2010, 8:40Éste y no ootro ha sido el modelo de desarrollo que han fomentado tanto el PP como el PSOE durante las últimas´décadas. Una burbija inmobiliaria que favorecía (y se beneficiaba de) la burbuja financiera que nos ha llevado a donde estamos.
21 de julio de 2010, 9:42Tristes fotos, por cierto... Todo irrecuperable.
UN saludo
Tremendo el contraste del antes y el despues,si les dejaran prepararian altillos para tener una doble primera linea de playa,y siguen y siguen,saludos.
21 de julio de 2010, 10:53El desarrollo y la conservación deben ir equilibrados, de lo contrario ya vemos lo que pasa.
21 de julio de 2010, 11:07Las fotografias hablan por si solas. Los gobiernos de uno u otro signo han puesto la naturaleza al servicio de la expeculación urbanisticas y del turismo, sin pensar en las negativas consecuencias que eso conllevaba. Han priorizado los ingresos fáciles de la construcción y el crecimiento de PIB, en lugar de ir transfromando nuestro modelo porducitivo por otro más sostenible.
21 de julio de 2010, 11:18El problema es ue cada día que pasa la solución es más compleja.
Salud, República y Socialismo
Y lo peor es que por mucho que protestemos el peor mal ya está hecho. Y ahora que han destrozado nuestro litoral van a por el de Marruecos, no creas.
21 de julio de 2010, 11:18Y que en vez de prohibir estas salvajadas se hace lo contrario, más licencias y más recorte de mar.
21 de julio de 2010, 11:48En fin, que poca solución veo a este problema viendo los gobernantes tan ineficaces que tenemos.
Buen día Carmen
Se echan de menos leyes que equilibren el desarrollo inteligente con la preservación del medioambiente y políticos capaces de impulsarlas con efectividad y eficiencia, porque aunque hay muchos que no se lo creen, el equilibrio es posible.
21 de julio de 2010, 14:11Salud y besitos
La política del "pan para hoy (para unos cuantos) y hambre para el mañana ( para el resto)". No hay goma que borre tanto desastre.
21 de julio de 2010, 18:07Beso.
Había leído el informe de GP y visto alguna de las fotos. Impacta ver cómo para conseguir un progreso que no es sostenible se han cargado tantísimos kilómetros de costa, llegando las aguas a lamer literalmente los cimientos de casas, apartamentos, hoteles y demás complejos turísticos. Algún día lo pagaremos, como no puede ser de otra manera.
21 de julio de 2010, 18:07Besos.
Mira esta de hace unos días. Tremenda.
27 de julio de 2010, 6:50http://www.facebook.com/?ref=home#!/photo.php?pid=121092&id=100001103831994
Publicar un comentario