Estos días leyendo varios artículos que destacan como una parte sustancial de la ciudadanía se ha empobrecido de forma vertiginosa, me venía a la mente un famoso artículo del fotógrafo danés Jacob Riis, "Como vive la otra mitad".
Este excelente fotógrafo, aunque nació en Dinamarca, desde los 20 años emigró a Estados Unidos. Comenzó de minero hasta que dio sus primeros pasos en el mundo periodístico, fotografiando sobre todo a inmigrantes. A través de sus fotografías denunció la mísera vida que llevaban los inmigrantes venidos de Europa en la isla de Ellis. Miseria, suciedad, desdicha.
Ese artículo, "Cómo vive la otra mitad: estudio entre los convetillos de Nueva York", que es su nombre completo, se convirtió, dado su éxito, en un libro que en realidad constituyó uno de los primeros trabajos de fotoperiodismo.
Me pregunto que si viviera Jacob Riis y viera que después de tanto progreso en la humanidad existen más de 1000 millones de pobres y que las condiciones de los trabajadores se están deteriorando con una rapidez alarmante, me pregunto si esa "otra mitad" a la que se refería en su artículo no la ampliaría a un porcentaje mayor. Sí, me lo pregunto.
Les dejo con sus fotografías.
8 comentarios:
Sebastiao Salgado es otro de los grandes fotógrafos que retrata las vidas de los desposeídos del mundo en la actualidad.
8 de abril de 2012, 9:58Un abrazo.
Impactantes fotografías, un reportaje y unas palabras que dan mucho que pensar.
8 de abril de 2012, 10:31Un abrazo.
Tienes razón, no están muy lejos de lo que está ocurriendo en la actualidad, incluso en estos países donde creíamos que ya podíamos tocar las nubes.
8 de abril de 2012, 11:23Bicos
Al igual que el otro día que nos mostraba esos rostros ajados y ancianos los de hoy reflejan la misería en toda su crueldad.
8 de abril de 2012, 13:23Ni el otro día conocía al fotografo ni hoy éste.
Besos y que tengas un buen día
Un fotógrafo realista que refleja la miseria de forma admirable. Triste realidad la de esa otra mitad.
8 de abril de 2012, 16:05Besos
Salud y República
Unas fotos muy duras, aunque hoy en día también se ven otras parecidas.
8 de abril de 2012, 22:59Un abrazo.
Duele ver la verdad...
9 de abril de 2012, 1:15Besos y salud
La fotografía es una de las mejores forma de expresión al alcance de los que quieren denunciar la barbarie y, muchas veces, lo han pagado caro.
9 de abril de 2012, 7:20besos
Publicar un comentario