Como miembro de ATTAC me ha llegado un informe muy interesante sobre la legitimidad de la deuda pública de la Administración General del Estado, de España. Informe realizado por Agustín G. Turiel, Inspector de Hacienda e Interventor del Estado.
El informe es necesario para entender la verdad de la deuda pública española. Pretende demostrar que buena parte de la deuda pública emitida por la Administración Central del Estado no corresponde a las necesidades operativas del Estado, sino a otras causas. Por ello considera que esta deuda es una "deuda ilegítima" ya que no se destina a sufragar gastos operativos corrientes, sino a ser nuevamente prestados a terceros.
Esta "deuda ilegítima", que se inicia en 2008, asciende en la actualidad a 120.000 millones de euros, aproximadamente un 12% del PIB. De esta cantidad, se pueden identificar unos 45.000 millones de euros para el saneamiento del sector bancario.
La carga financiera de esta "deuda ilegítima" supone el pago de más de 5.000 millones de euros al año, un 0,5% del PIB. En años sucesivos si el principal de la deuda va en aumento y los intereses siguen subiendo, el pago de esta deuda podría llegar al 1% del PIB.
El autor aclara que en su informe sólo ha analizado la deuda de la Administración Central del Estado, dejando sin evaluar la deuda de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.
Para quién esté interesado, pueden acceder al informe completo en este enlace. Aunque es un informe económico y algunos aspectos, al no ser economista, se me escapan, en definitiva lo que queda claro, y bien claro es que nos estamos endeudando para "prestar" dinero a la banca y no para cubrir el déficit del Estado y por ello los dos últimos gobiernos han practicado, practican y practicarán recortes, ajustes, reformas, que cualquier término les vale. Objetivo único: salvar a la banca.
Les aconsejo su lectura.
10 comentarios:
La entrada que publicaste hace tres días sobre la "siocracia", se podía emparentar con esta, dejaba tan clara las causas de nuestra deuda que servia para tontitos de la economía como yo.
13 de abril de 2012, 17:05Un saludo
Si, algo aparecia en la "simiocracia".
13 de abril de 2012, 18:18Pero , aunque la deuda la tengan los bancos por su malísima gestión, la pagaremos los funcionarios...
Pero bueno,es que te creías que se iban endeudar por sostener el Estado del Bienestar?
13 de abril de 2012, 19:05Nos endeudamos para sus amigos que tanto le deben.
Un beso y pasa buena tarde
Y otra parte se destina a pagar los intereses de la deuda anterior. Como estos interses suben a causa de los especuladores llega un momento en que no hay forma de pagar los interes de la deuda.
13 de abril de 2012, 19:33Besos
Está claro que la consigna es salvar a los bancos a costa de lo que sea.
13 de abril de 2012, 21:13Mañana leeré el informe.
Un beso
Salud y República
No hay pan para tanto chorizo.
13 de abril de 2012, 21:27Estamos alimentando un monstruo ciego de avaricia y de insensatez y desde luego caminamos en sentido contrario.
O acabamos con el sistema o el sistema acaba con nosotros.
Claro, eso es lo que importa, salvar a la banca y al capital, y a nosotros que nos den...
14 de abril de 2012, 2:32Besos y salud
Hay una cosa que se te olvidad decir; salvar a la banca significa salvar a miles de españoles ahorradores que tienen su dinero en la banca, y también salvar a miles de PYMES que trabajan gracias a los créditos bancarios, así como familias etc etc.
2 de mayo de 2012, 18:39Por lo tanto, si hay que invertir en que el sistema no caiga, que sea por esos motivos, aunque indudablemente habrá otros motivos no tan loables para salvar a la banca...
Hay una cosa que se te olvidad decir; salvar a la banca significa salvar a miles de españoles ahorradores que tienen su dinero en la banca, y también salvar a miles de PYMES que trabajan gracias a los créditos bancarios, así como familias etc etc.
2 de mayo de 2012, 18:40Por lo tanto, si hay que invertir en que el sistema no caiga, que sea por esos motivos, aunque indudablemente habrá otros motivos no tan loables para salvar a la banca...
Debería de crearse un consejo para buscar deuda ilegitima, al igual que hozo Correa en Ecuador.
3 de mayo de 2012, 11:11VIVA CORREA.
Publicar un comentario