Japón conmemora mañana el primer aniversario del gran terremoto que asoló el Este de Japón, desencadenó un gigantesco tsunami y daño de forma gravísima la central nuclear de Fukushima.
Hubo 15.800 muertos, más 3.000 desaparecidos. 120.000 hogares destruidos. Se estima que el coste total de los daños sufridos por el país asciende a unos 167.000 millones de euros.
Dicen que este desastre, uno de los mayores habido nunca, se ha caracterizado por ser uno de los mejores documentados de la historia. A las pocas horas del seísmo y del tsunami aparecieron en Internet cientos de vídeos grabados por los propios testigos.
Coincidiendo con este aniversario, hoy ha partido una cadena humana, en Madrid, desde la Embajada de Japón hasta la sede de Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña.
Con esta acción han pretendido presionar al Gobierno de Rajoy para que cierre de forma inmediata la central burgalesa ya que según el Portavoz Antinuclear de Ecologistas en Acción "hay que aprender la lección de Fukushima... y asegura que no se puede garantizar una seguridad absoluta".
Ecologistas en Acción ha realizado movimientos parecidos en varios países europeos para exigir a los gobiernos la reducción de los programas nucleares, sin embargo la central de Garoña persiste en sus actividades y por tanto sigue emitiendo radioactividad.
A continuación les dejo algunas fotografías que muestran primero cómo quedo la zona después del terremoto y el tsunami, y la misma zona un año después. Muy interesantes:
Después del terremoto y ahora:
Después del terremoto y ahora:
Después del terremoto y ahora:
Después del terremoto y ahora:
Después del terremoto y ahora:
Después del terremoto y ahora:
Después del terremoto y ahora:
Después del terremoto y ahora:
Después del terremoto y ahora:
9 comentarios:
Carmen, en tu bandeja te acabo de dejar una obra de Hokusai..
10 de marzo de 2012, 20:33FUKUSHIMA, IN MEMORIAM.
¿NUCLEARES? ¡NO GRACIAS!
Muchos besos.
Los japoneses son admirables.
10 de marzo de 2012, 20:33Vamos por mal camino con las nucleares. El PP quiere nucleares, dicen que son más baratas y las renovables son muy caras, hay que invertir y eso es muy malo. Por cierto, también dicen, para seguir con sus mentiras, que son más seguras las nucleares. No recuerdan ya lo de Fukushima.
10 de marzo de 2012, 21:28Besos
Salud y República
Los japoneses se han resignado a la situacion: unas grandes empresas a las que les importa un pimiento la vida de los ciudadanos, un gobierno sometido a las grandes multinacionales, y un pueblo que a pesar de las miles de victimas del maremoto y de la central nuclear, siguen trabajando y aceptando la dominacion sin decir ni mú... Los españoles cada vez nos pareceremos mas a los japoneses, lamentablemente.
10 de marzo de 2012, 21:56Saludos
Una fecha que nunca se olvidará.
10 de marzo de 2012, 23:15Bicos
Si bien las fotos nos hablan de una capacidad de recuperación impresionante, la trágica experiencia que vivieron en Japón en relación a la central nuclear nos tienen que alertar en cuanto a los terribles peligros que implican esos centros.No hay que dejar que se olvide lo que allí sucedió.
11 de marzo de 2012, 0:20un abrazo.
Aquí seguimos empeñados en que la energía nuclear es el futuro. No creo que compense el riesgo y los gastos con la energía obtenida.
11 de marzo de 2012, 9:52Dan espanto y admiración hacia ese pueblo...
11 de marzo de 2012, 18:22Besos y salud
vaya que impresion con esas personas... es increible como se ha mejorado todo eso.. gabriel - casas en venta
25 de marzo de 2012, 1:35Publicar un comentario