World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¿Por qué nuestros gobiernos mienten tanto a los ciudadanos?

24 feb 2012

Las noticias en relación con la economía de nuestro país son cada día más y más alarmantes. Ya sabemos de forma oficial que estamos en recesión. También sabemos que una vez pasen las elecciones andaluzas y asturianas, no antes, el gobierno popular de Rajoy se decidirá a presentar los Presupuestos Generales del Estado y también conoceremos cuántos recortes más habremos de soportar.

Seguimos sabiendo, porque ya sabemos mucho, que los recortes "atacan" de plano y de pleno a nuestro ya maltrecho estado de bienestar. 

Pero sabamos también muchas cosas más. El otro días conocimos un dato alarmante, a la par que indecente, que en Grecia el año pasado, un año de gran regresión social de la ciudadanía en Grecia, se aumentó el gasto militar en un 12%. Terrible, no?

Sabemos por volver la mirada otra vez a nuestro país, que, al decir del Sindictao de Técnicos de Hacienda, GESTHA, y según consta en el informe elaborado por ellos, "Lucha contra el fraude fiscal en la Agencia Tributaria",  en España la evasión fiscal en el año 2010, año aún del reinado socialista, se evadieron al fisco 42.711 millones de euros, evasión protagonizada por las grandes empresas y por las grandes fortunas. 

Estos días estamos escuchando que a las PyMes y los autónomos españoles, que representan el 80% del empleo del país, las administraciones públicas les deben en torno a 50.000 millones de euros: 35.000 millones a las PyMes y 15.000 millones a los autónomos. 

El Gabinete Rajoy ha prometido inyectarles urgentemente el dinero adeudado. Me pregunto de dónde lo sacarán. Me pregunto si seguiremos en este camino descendente de regresión social, recortando y recortando los derechos básicos de los ciudadanos  o se decidirán a luchar contra el fraude fiscal de los ricos y muy ricos.

Si se decidiera por esa lucha contra la evasión fiscal, los ricos pagarían la deuda que atenaza a estos pequeños y medianos empresarios. Recordamos la cifra: en el año 2010 evadieron a la Hacienda Pública 42.711 millones de euros.

¿Por qué no se hace? La pregunta sólo pueden contestarla los gobiernos del PSOE y del PP que desde el comienzo de nuestra "singular" democracia lo han venido consintiendo. 

Por tanto yo ruego a los responsables políticos de ambos partidos que dejen ya de mentir a la ciudadanía diciendo que sólo se puede salir adelante si asumimos, cual borregos, todos esos recortes que nos están aplicando, que nos han aplicado y que, si no lo impedimos, nos aplicarán.

Recortes que nos están conduciendo a un orden social altamente regresivo y que atacan frontalmente los servicios públicos.

5 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Sencillamente no se han tenido ni se han intentado tener unas estructuras sociales que controlen al poder público; la sociedad siempre ha querido, por una falta de educación, quedarse al margen de estas decisiones, mientras que políticos se han encontrado con las manos libres para hacer y deshacer con esta postura social. Ahora es imposible mover a los colectivos afectado porque no hay nadie que los movilice. Algunos todavía hablan del 15M menudo fiasco.

24 de febrero de 2012, 17:08
Genín dijo...

Bueno, y sobre la economía sumergida prefieren no hablar, y cuando lo hacen es bastante tímidamente, pero eso si, para embargar los pupitres de un colegio, están al loro...
Besos y salud

24 de febrero de 2012, 17:22
Felipe Medina dijo...

Yo ya no sé qué pensar de las razones que llevan al PP y antes PSOE a no atajar el fraude fiscal y la economía sumergida.

En realidad,no sé las razones y el por qué.Pero de lo que sí estoy convencido es que debe haber "gato encerrado" ya que no es normal que a la población se la suma en la desaparición práctica del mal llamado Estado del Bienestar y se sigan consintiendo estas prácticas ilegales y mafiosas.

Es lo que hay y sólo nos cabe la denuncia como muy bien haces tú.

Besos y buena tarde

24 de febrero de 2012, 19:13
Eastriver dijo...

Esclarecedor... Todo, pero especialmente ese 12% que desconocía, o esa cifra contundente de cuarenta y dos mil...

Ha ocurrido siempre, nada nuevo, pero ahora lo sabemos (y por tanto nos desesperamos en directo). Todo es una descomunal mentira.

Pero si pienso eso, que es lo que pienso, entonces el resultado es la inacción... Decir, vale, bien, una mierda, yo me ausento ni que sea con la mente. Una peli, una capítulo de mi serie favorita, una novela, no pensar, no pagar cuentas y vivir como un noble arruinado entre las ruinas de mi inteligencia, que escribió el primo talentoso de Esperanza, y no te digo que el final del trayecto no sea descubrir con alborozo lo que le pasa a la Esteban que tiene mala cara, si será el bótox... esas quisicosas... o meterme de lleno en el mundo fanático del fútbol, que tiene más prestigio porque interesa también a los intelectuales aunque en el fondo es exactamente lo mismo: evasión y tontería condensadas.

¿Qué hacemos, Ciber? ¿Resistimos luchando contra molinos? ¿No te sientes también así a veces? ¿O será que tenemos escrito nuestro destino de indignados en nuestro ADN como me decía un amigo el otro día? (Rafa habla de la desaparición de Público, ya ves, nada ayuda y el mundo es cada día un poco más de ellos)

24 de febrero de 2012, 21:15
Montserrat Sala dijo...

Hola Ciber: no se si se le ha ocurrido a alguien pensar en que estos recortes-graves recortes- se aplicarán a todo el estado. Pero Cataluña, que ademas de todo esto, se no le paga, i se nos recorta, o se no quitan bazas impotantes para su economía, como són el corredor mediterráneo, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, que volverá a gestionarcto desde Madrid, El proyecto, de la ciudad de las Vegas-2,idem. Que lastima para ellos, no poder llevarse el Litoral mediterrráneo de Cataluña, porque, de poder seguro que lo harian. De hecho el control de puertos y aeropuertos, ya lo tienen,creo. No hay que ovidar, que se nos cierran las puertas de muchos, vuelos internacionales, de forma que el que quiera venir de fuera, para visitar Cataluña, tenga que pasar por Madrid, si o sí. No hay derecho!!!

25 de febrero de 2012, 12:49
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB