Para hoy sábado les recomiendo lectura. El profesor Santiago Niño Becerra acaba de publicar un nuevo libro "Más allá del crash". Apuntes para una crisis", editado por Ediciones Lince, en el que explica la crisis económica mundial respondiendo a las preguntas que nos hacemos todos. ¿Cuánto durará? ¿Qué es la \"deuda\"? ¿Se puede reducir el paro de alguna manera? ¿A quién rescatan los \"rescates\"? ¿Qué lugar ocupa España en todo esto? ¿Quiénes son los responsables? ¿Hacia dónde va el mundo a partir de ahora? ¿Afectará la crisis el sistema democrático? ¿Aguantará el euro?
Estoy convencida que este nuevo libro del profesor será tan interesante como el anterior, a mi juicio imprescindible: "El crash de 2010", publicado en la primavera de 2009, libro que se convirtió inmediatamente en un bestseller y ha sido traducido al portugués y holandés, y editado en España y América Latina. El libro fue editado por Ediciones Lince y pueden adquirirlo en este enlace.
El profesor Santiago Niño Becerra, es conocido como el "profeta de la crisis" porque ya en marzo de 2006 anunció que se avecinaba una crisis económica de enormes proporciones.
En este libro, que como digo escribió en 2009, describe con crudeza y sin ninguna retórica lo que está ocurriendo en los últimos meses.
A juicio del profesor, vienen diez años muy complicados. La economía estará cayendo aún durante todo el 2012. Del 2012 al 2015 habrá un estancamiento y a partir de aquí, un repunte, suave, paulatino hasta el 2020 o 2023.
A juicio del profesor, vienen diez años muy complicados. La economía estará cayendo aún durante todo el 2012. Del 2012 al 2015 habrá un estancamiento y a partir de aquí, un repunte, suave, paulatino hasta el 2020 o 2023.
Sin embargo, advierte que cuando la situación se normalice nunca se volverá a lo de antes: el crédito fácil, barato, el hiperconsumo se acabó definitivamente. Habrá un desempleo altísimo y como consecuencia se habrá producido un empobrecimiento generalizado porque lo que se ha vivido a partir del 2000 hasta el comienzo de la crisis, era totalmente ficticio. De aquellos momentos vienen estos padeceres.
Les traigo la entrevista que concedió con motivo de la publicación del libro "El crash de 2010" en la que pone en evidencia que ya estamos no ante una crisis económica. Según el profesor Niño Becerra estamos ante una crisis profunda e irreversible del sistema capitalista y de esta crisis se saldrá con grandes penalidades, penalidades por cierto que están padeciendo la clase trabajadora mundial.
Vean el vídeo, es muy interesante, además de leer el libro. Son mis dos recomendaciones para hoy.
8 comentarios:
Crisis que vendrá acompañada de movilizaciones por doquier y represiones estatales sin parangón alguno, pero es la única manera en que puede desaparecer este capitalismo aberrante.
12 de noviembre de 2011, 11:06Un saludo.
Sinceramente, yo ya no quiero pensar mas en ello, nos bombardean constantemente con lo mismo y uno se siente impotente sin poder hacer nada...
12 de noviembre de 2011, 13:05Voy a ver como va lo de Urdangarín...jajaja
¡Que les den!
Besitos y salud
Había leído sobre él, aunque no el libro. Su pronóstico de futurología me parece muy sensato...
12 de noviembre de 2011, 14:15Yo también debo ser una precursora: desde que nací soy austera; me compré Paradela en el 91 (sin crédito, que me costo millon y medio de pesetas , nueve mil euros de hoy); el día que perdí una tarjeta de crédito , las anulé todas y NO TENGO NINGUNA (debo de ser la única en el primer mundo); me jubilaré a los 67 (si llego) o más...
12 de noviembre de 2011, 16:18Y también he descubierto hace algún tiempo que la solución está en el trabajo de equipo y esa idea me encanta, porque estoy trabajando en clases para dotarlos de la capacidad de formar parte de equipos bien organizados y justos.
12 de noviembre de 2011, 16:25Había oído hablar del autor pero no he leído nada de él. Me parece interesante. Ya te contaré.
12 de noviembre de 2011, 20:27Besos
Salud y República
Le escucho a veces en "La ventana" y dice cosas verdaderamente interesantes.
12 de noviembre de 2011, 21:53Un beso y buen fin de semana
Me temo que coincidimos en que todavía no hemos llegado a verdadera crisis.
14 de noviembre de 2011, 1:05No se lo que pasa con los economistas, probablemente es que todos han estudiado en el mismo libro, pero siguen sin referirse a las causas físicas y el planeta no aguanta.
Un saludo
Publicar un comentario