De vez en cuando me paro a pensar la facilidad con que ahora, creo que más que antes, construimos mitos. Generalmente por motivos espurios, máxime cuando detrás están poderosos medios de comunicación que a su vez siguen las directrices de los aún más poderosos dueños de estos.
En este vídeo se pone en evidencia la otra cara de esta famosa bloguera, Yoani Sánchez. Su popularidad y su bolsillo "engordaron" gracias a una falsa entrevista al presidente Barack Obama, en el año 2009. Falsa porque fue una auténtica "farsa". La entrevista realmente fue redactada por funcionarios de la oficina diplomática de EEUU en La Habana, faltando así a la más mínima ética deontológica.
Pero al parecer no importa porque gracias a esta falacia, Yoani Sánchez fue convertida en personaje internacional con el respaldo de poderosos medios, como la agencia Reuters, el Grupo Prisa y la revista Time. Incluso recientemente ha sido contratada por Radio Nacional de España.
En este vídeo se cuenta el interés de la Administración Obama por tener una voz "famosa" como disidente cubana.
No se nos oculta que ha sido contratada porque representa una voz disidente en relación con Cuba, no se nos oculta que ha sido catapultada al estrellato con la connivencia de la administración Obama. No se nos oculta que sus crónicas en absoluto responderán, visto y lo visto, a visiones imparciales de la realidad.
No se nos oculta, no se me oculta, que mucho de lo que nos cuentan los poderosos medios informativos "tradicionales" deberíamos ponerlo en entredicho. Quizás esta propia noticia para algunos no sea cierta, o consideren que es manipulada, pero para eso está el poder comparar e investigar a través de otros medios alternativos. En este caso, las informaciones de Wikileaks, como en tantas otras ocasiones, han sido claves para desmontar este "mito prefabricado".
Seguiré la evolución y si les parece les mantendré informados.
Seguiré la evolución y si les parece les mantendré informados.
13 comentarios:
Esta tía y la Zoe Valdes son de lo más canalla que salió de la Isla.
9 de septiembre de 2011, 7:35Son auténticas hijas de p...Y su promoción no sólo viene de los Obamas.Ya antes empezaron a destrozar literariatemente a Cuba,mientos ellas vivian de puta madre en Paris y otros lugares.
Son de la gusanera.
Esta mañana me has cabreado trayendo esta bazofia aquí.
Un beso
Pues me deja Vd. de piedra, mi querida Ciber. Estaré al tanto de tus investigaciones.
9 de septiembre de 2011, 8:46Un abrazo playero.
¿Solo hay que poner en cuestión los grandes medios?, te recuerdo que esta chica antes de tener esa capacidad mediática fue pequeña; yo diría que hay que cuestionarlo todo, hay que buscar y comparar distintas fuentes aunque la noticia sea "aparentemente" creíble.
9 de septiembre de 2011, 8:49Saludos
Un buen día del año pasado me llegó un enlace a su blog. Antes de que se descubriera (que para mi es novedad lo que cuentas), me di de baja...demasiado para mi escuchar a una sola parte.
9 de septiembre de 2011, 10:17Sospechaba algo así. La sigo y me sigue en tuitter. comparto el vídeo en f. y t. Un saludo
9 de septiembre de 2011, 11:31Como bien dices no se puede fiar uno de ninguna información, pero en cualquier caso, yo estuve leyendo su blog y aún lo hago, esporádicamente, y en el leí verdades como puños, porque a nadie se nos escapa la dictadura que sufre Cuba, y por mas que nos joda, esta mujer decía verdades como puños en su blog, que en realidad no dejaban de ser noticias cotidianas de la vida en Cuba, que para los ciudadanos de ese país son normales, pero para nosotros, ciudadanos acostumbrados a vivir ya en democracia, por imperfecta que esta sea, no lo son.
9 de septiembre de 2011, 12:44¿Como se hizo popular? Será como tu señalas, pero para mi lo importante de su blog es la forma tan sutil y sencilla de contar lo que otros amigos cubanos confirman que sucede en Cuba hoy día. Lamentablemente la libertad brilla por su ausencia y el pueblo no vive nada bien, y para mi, eso es fundamental, LIBERTAD y el bienestar del pueblo, personajes como este, son irrelevantes.
Besitos y salud
Por cierto, se me olvidó decir que a mi el vídeo este me huele a chamusquina, muy fuertemente.
9 de septiembre de 2011, 12:52Besitos y salud
Es igual que los blogueros famosos de nuestro entorno, o los periodistas que trabajan para diversos medios; en su momento tenían una opinión propia pero la vendieron a quien ahora les da el sustento y es por ello que no podemos fiarnos de ellos. No creo en las opiniones imparciales de quienes trabajan para compañías o gobiernos, ya que sus intereses están muy por encima de cualquier libertad de expresión.
9 de septiembre de 2011, 14:03Un saludo.
Que esta mujer escribe de forma interesada, no tengo la menor duda. Y que su interés está contra el gobierno cubano y a favor de los yanquis, tampoco.
9 de septiembre de 2011, 14:35Es así, y no tengo dudas. Eso no quita de que diga cosas que son verdad y que el gobierno cubano sigue sin corregir. No se puede seguir pensando que Cuba es una democracia de partido único, como algún famoso dijo.
Yo, particularmente no me fío de esta tipa, pero también desconfío del gobierno cubano, que es muy dado en hacerse autobombo y vivir en la autocomplacencia, y sin embargo no termina de tomar las medidas para cambiar.
Besos
Salud y República
La verdad es que ha sido una sorpresa para mi la revelación de la verdadera identidad de Yoani.
9 de septiembre de 2011, 16:30Aunque el hecho de que una parte de la desidencia cubana esté financiada por leo EE.UU., no elimina el deficit democrático del regimen cubano.
Salud, República y Socialismo
Hombre, esta chica es un bicho pero... pero nada: es un bicho.
9 de septiembre de 2011, 18:58Cuántas mentiras hay -incluida esta- que nos las hacen creer como verdad a base de repetirlas y darlas como veraces en los medios de comunicación controlados por los poderosos.
9 de septiembre de 2011, 20:56Leí algunos de sus post hace un tiempo.
12 de septiembre de 2011, 23:59Me pareció desde el principio que su blog es simple propaganda norteamericana.
Nunca habla del embargo que sufre Cuba desde hace mas de cuarenta años.
Sus posts convierten a los que asedian Cuba en héroes y al pueblo que resiste en una masa gris vergonzosa y vergonzante.
Leí lo suficiente para sentir vergüenza ajena.
No creo que el modelo cubano sea en absoluto perfecto, pero mantiene unos beneficios sociales que los trabajadores de todo el mundo están viendo hundirse en el fango del neoliberalismo.
Publicar un comentario