Lo acaba de afirmar el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en el Primer Foro Social del 15M: "Los problemas de la crisis económica tiene su base en la escasa regulación de los mercados y son los Gobiernos los que ahora tienen que responder".
Pero yo me pregunto: ¿Los Gobiernos lo están haciendo en la dirección correcta?
Stiglitz señalaba que el proceso de cambio, imprescindible por otro lado, será difícil porque la sociedad ha estado moviendose en espacios insolidarios durante los últimos 30 años. Por lo que vemos y leemos cada día, nada calma a los mercados y es que las recetas que se están aplicando están lejos de resolver los problemas que afectan a tantos países, como por ejemplo el nuestro.
Las recetas impuestas por el FMI y asumidas por los Gobiernos, sólo muestran el sometimiento político de un país al dictado de los mercados financieros. Nunca están más actuales las palabras pronunciadas en el mes de abril por Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI, que sentenció que "España pedirá el rescate tarde o temprano", al mismo tiempo que reconocía que el problema ficticio de la deuda pública se ha creado para evitar el colapso del sistema financiero.
Sabemos pues, y Stiglitz lo acaba de reconocer ante los indignados del 15M, que las recetas impuestas no resuelven la situación. Directamente la agravan.
El problema de España no es la deuda pública de unos 600.000 millones de euros, veinte puntos menos que la media europea. Nuestro grave problema es la deuda privada: de las familias, de las empresas, de los bancos.
Leonardo Boof en su brillante artículo: "Frente a la crisis: cuatro principios y cuatro virtudes" lo expresa de forma contundente recordando una frase de Eisntein de rabiosa actualidad: "El pensamiento que ha creado la crisis no puede ser el mismo que va a solucionarla".
Boff insiste en su artículo en que estas reformas no pueden resolver los problemas. Se necesita un cambio de pensamiento fundamentado en nuevos principios y valores que sustenten un nuevo ensayo de civilización. Interesante reflexión que les animo a compartir.
14 comentarios:
Me temo que mientras los poderes económicos llamados mercados, tengan comprada la política económica de los países, a estos arrodillándose pidiendo prestado y aceptando sin rechistar sus condiciones, y a los políticos trabajando para ellos, no hay nada que hacer, nada, excepto una revolución a fondo que cambie el modelo y esto es muy peliagudo de lograr, aunque no imposible.
26 de julio de 2011, 17:52Salud y besitos
¡Oh, no! ¡Regular los mercados no! Eso es socialismo, el mayor enemigo del capitalismo.
26 de julio de 2011, 18:33Cuánta gente hay que lo que está pidiendo a gritos es socialismo (pero socialismo de verdad, no del PPSOE)y aún no lo saben.
Como no nos demos prisa en partir de otras premisas y valores para alumbrar un nuevo modelo de sociedad, va a a ser terrible, querida Carmen. El panorama está más que feo.
26 de julio de 2011, 18:49Un beso.
Las recetas que imponen no están destinadas a aplacar la crisis, sino a profundizarla. De esa manera la dependencia perpetua está garantizada.
26 de julio de 2011, 19:38Un abrazo.
Si seguimos con los mismos mimbres los cestos que nos salgan van a ser más de lo mismo.
26 de julio de 2011, 20:16El capitalismo financiero y especulador ha tomado las riendas.Sólo nos queda jodernos y aguantarnos ya que los que nos representan no tienen los h....para poner freno a tanta desmesura ya que son cómplices activos de todo ello.
Besos y feliz llegada
Los gobernantes son meros peleles cuyos hilos accionan los mercados, y bailan al son que toca...
26 de julio de 2011, 20:46El sistema capitalista está herido de muerte, pero muere matando.
Ahora miraré con detenimiento todos tus enlaces..
Muchos besos Carmen
Totalmente de acuerdo con todos y especialmente con lo de que son los mercados financieros los que tienen las riendas del poder, los gobiernos se lo han ido dando y ahora el león es demasiado grande para ponerle el bozal. No hay eggs para atarlo en corto porque la mayoría de los políticos están en el poder gracias a ellos.
26 de julio de 2011, 20:53Un abrazo.
No importa donde estemos, Alemania quiere que caigamos y acabaremos cayendo si no jugamos nuestro propio juego.
26 de julio de 2011, 22:43Vayámonos a Islandia.
Los mercados se han convertido en
26 de julio de 2011, 23:15monstruos insaciables y como no se les frene... no sé.
Bicos
Como siempre digo, a estar despiertos de los que escolacean en el caos... Son los más peligrosos.
27 de julio de 2011, 2:21Un abrazo.
¿Cuánto tiempo tendremos que aguantar las embestidas de Los Mercados? ¿Cuánto tiempo podrá aguantar un sistema que sirve sólo a los poderosos y golpea a los demás?
27 de julio de 2011, 7:00Salud y República
Los mercados deben ser exterminados, no reformados, no regulados, sencillamente exterminados y sustituidos por un sistema financiero alejado por completo de la especulación y con control democrátrico.
27 de julio de 2011, 9:39saludos
Premio Nobel dixit. Jo, es que para legitimar ya aplaudimos cualquier cosa, como el panfleto de Hessel. ¿Pero es que a estas alturas cualquier ciudadano no sabe ya de qué va el tema? REpresenta que las mentes privilegiadas deberían ir un paso por delante, no confirmar lo que ya se sabe, ¡por favor!
27 de julio de 2011, 13:16Por otra parte, el problema de España es el de siempre, y si no releed a los del 98. Otra cosa es el problema del mundo, que reduciendo mucho, también sería el de siempre. O sea, el capital. Pero vamos, que encima te vendan la moto con lo de las deudas privadas, manda narices. Que aquí se ha jugado al monopoly y sin billetes, que el dinero ha sido humo en todos los sentidos y que ahora los crupiers ya no reparten ni fichas.
¿Cuándo vamos a ser críticos en serio?
Saludos
O los estados regulan de un vez las actividades financieras o estas instituciones acabarán imponiéndose a los gobiernos.
27 de julio de 2011, 16:49Ya lo hemos visto, ni las medidas tomadas la semana pasada en la UE han sido suficientes para calmar la saciedad de los mercados.
Salud, República y Socialismo
Publicar un comentario