Aprovechando que es domingo y que "teóricamente" hay más tiempo para la lectura y la reflexión, les dejo un documental, "La Amazonia, masato o petroleo" que muestra el menosprecio de los poderes políticos y económicos hacia la selva y sus pobladores, porque practican una economía de subsistencia y no son productivos.
Quiere denunciar la política del gobierno contra los indígenas y campesinos de la selva, considerados ciudadanos de segunda categoría, que son invadidos, engañados y desplazados de sus comunidades por entregar los recursos a las grandes empresas nacionales y transnacionales.
El título del documental hace referencia al masato: la bebida que elaboran los indígenas amazónicos con yuca hervida. Lo beben todas las etnias y a todas horas, a las reuniones, celebraciones y por agasajar los visitantes. El masato es la bebida que da identidad a la cultura indígena. El petróleo no. El petróleo, por mucho que debería parecer signo de riqueza, lo es de desestructuración social y cultural, de contaminación, de enfermedad y de muerte.
Aun así, la selva ha dicho basta y ha empezado a movilizarse. La Amazonia quiere marcar su propio ritmo de crecimiento, reclamar dignidad por las personas y respeto por su cultura.
Fuente: Lliga dels Drets dels Pobles
5 comentarios:
Hace décadas que los pueblos de la Amazonía están perdidos. Muchos ya han desaparecido, otros lo harán. Este primer mundo devastador no va a dejar indemne la materia prima de esta zona, cueste lo que cueste.
31 de julio de 2011, 21:09Una tropelía más que debemos a este sistema maravilloso.
Mañana veré el documental.
Besos.
Salud y República
Hace ya varios años que el Amazonas está siendo amenazado.
31 de julio de 2011, 21:54Se supone que el actual presidente peruano es de "izquierdas", lo pongo entre comillas porque de momento no se ha dejado sentir ese nuevo movimiento de izquierdas en Perú.
Esperemos que las cosas cambien.
Entre unos y otros se la terminarán cargando.
1 de agosto de 2011, 1:20Mañana veo el vídeo, o mas tarde.
Besitos y salud
¿Cuándo entenderemos que "ser productivas/os" sólo nos lleva a cíclicas crisis de sobreproducción que imposibilitan que las comunidades puedan abastecerse por sí mismas y pasen a depender de los recursos del capital?
1 de agosto de 2011, 12:40Me parece abusivo y vergonzoso el gasto que se va a hacer por la visita de este individuo, ¿por qué no lo sufragan la iglesia católica y sus fieles? no entiendo porqué lo tenemos que sufrir tod@s y para más inri en un país aconfesional, que ese dinero vaya a salir de las ya mermadas arcas del Estado, cuando se podría invertir en paliar situaciones sangrantes que sufrimos los ciudadanos con todos los recortes sociales y económicos que están llevando a cabo los jerifaltes de este país. Estoy muy enfadada con esta situación y por eso apoyo con esta denuncia a la campaña "MadridsinPapa"
2 de agosto de 2011, 8:51Publicar un comentario