"Lejos de la crisis" es un reportaje fotográfico de Cecilia Orueta, en el que bajo ese irónico nombre se esconde una ácida metáfora para presentar un mundo pleno de carencias: un poblado, Bouba, situado en Camerún, habitado por 4.000 personas, lejos de cualquier vía comercial y de desarrollo, y cerca de la frontera con el Chad y la República Centroafricana.
Cecilia Orueta recoge en la exposición la vida diaria de este pequeño y olvidado poblado, gobernado por un rey, medieval, dueño y señor de vidas y haciendas.
En él trabaja desde hace más de una década un médico español, el pediatra Emilio Sastre, que sin ningún tipo de ayudas, sólo con contribuciones privadas, ha creado un pequeño hospital con atención médica básica, único servicio hospitalario del que disponen los habitantes de Bouba. Lo mantiene gracias a la colaboración desinteresada de médicos y enfermeras españoles que dedican sus vacaciones anuales a esta labor.
Bouba está lejos de la crisis porque su población nunca ha conocido un mínimo periódo de bonanza. Situado en un pobrísimo país, Camerún, gracias a la guerra secreta, que ha mantenido Francia durante décadas y que ha provocado decenas de miles de muertos.
Tanto la administración francesa como su ejercito, ayudados por sus "colaboradores locales" ejercieron una terrible represión durante años: bombardeos, escuadrones de la muerte, tortura generalizada. Una guerra secreta borrada completamente de las historias oficiales. En Francia se enseña que la descolonización del África francesa fue ejemplar.
Esta información ha sido publicada en el libro "Camerún, una guerra secreta", que ha recibido el premio al Libro Anticolonial 2011.
Esta información ha sido publicada en el libro "Camerún, una guerra secreta", que ha recibido el premio al Libro Anticolonial 2011.
Más de 50 años después de la independencia concedida a Camerún, en enero de 1960, la situación del país no parece haber mejorado.
8 comentarios:
Ninguno de mis conocidos cameruneses me contó nunca lo que yo debía saber de la realidad de la patria de Eto'o. No obstante, estoy siempre muy pendiente de la actualidad y del pasado cercano de África.
7 de mayo de 2011, 8:07Por todo ello, la lectura de este post y el trabajo documental al que nos remite el mismo son de un gran interés.
¡Salud!
@Wundemar: He incluido la referencia del libro: "Camerún, una guerra secreta". Se me había olvidado poner el enlace. Creo que en España aún no se ha publicado este título que ha recibido el "Premio al mejor Libro Anticolonial 2011"
7 de mayo de 2011, 8:19Una gran propuesta con doble interés, por un lado el valor gráfico, artístico de las imagenes, por otro el reltrato social, la denuncia de la lamentable situación de esta región africana.
7 de mayo de 2011, 9:18Como siempre una entrada muy interesante carmen.
Un beso.
Salud y República!!
Nexus.
Una vergüenza para Francia.
7 de mayo de 2011, 9:45Y para todo el primer mundo, que callando, permitimos que sucedan estas cosas.
No sabia esto de Francia, que vergüenza ajena siento...
7 de mayo de 2011, 14:14Menos mal que también existen personas como ese pediatra y el personal sanitario que va en vacaciones a ayudar lo que pueden, que si no, era para pegarse un tiro!
Besitos y salud
Uf. Sentimientos encontrados me produce tu artículo. Por un lado, en lo que tiene de denuncia de una de tantas, ay, situaciones de injusticia que se dan en el llamado Tercer Mundo para que exista el Primer Mundo en el que se supone vivimos, miro a mi alrededor y me siento culpable de no ayudar de manera más decidida a que esto se acabe o morir en el intento. Suena retórico, pero la mala conciencia no me da ahora para más.
7 de mayo de 2011, 14:23Por otro lado, si contrastamos las imágenes que ahora ofreces con las que podríamos encontrar ahora en casi cualquier rincón de casi cualquier ciudad de España: terrazas repletas (si hiciese buen tiempo), gentes con bolsas de compras recién efectuadas (estamos a primeros de mes), colas en los cines... Si contrastamos esas imágenes, decía, y pensamos en los cerca de cinco millones de parados, por ejemplo, me pregunto de qué crisis hablamos cuando hablamos de crisis.
Así sobreviven muchos pueblos. Tratando de pervivir entre la tiranía de su gobernante sátrapa y ladrón y un colonialismo explotador e insolidario.
7 de mayo de 2011, 15:38Besos
Salud y República
¡Cuanta desigualdad! Unos tanto y otros tan poco...
7 de mayo de 2011, 22:31Un abrazo.
Publicar un comentario