Hoy es ese día que todo está medio cerrado, o medio de vacaciones, o medio santo o santo del todo, siempre dependiendo de cada una de las miradas. En este día yo hago mi propia celebración y como siempre me fascinaron los códices, por aquello de la deformación profesional, he pensado disfrutar con ustedes de este magnífico manuscrito etiope, ricamente decorado.
Fue realizado a finales del siglo XVI por orden del emperado Iyasu el Grande, que reinó desde 1682 hasta 1706. Es una fiel copia de un manuscrito del siglo XV. El manuscrito es de una belleza impresionante.
Como verán, según la imaginería de la iglesia copta etíope su Jesús es negro, no de raza aria tal y como aparece siempre representado en otros lugares. En todo caso, lo realmente destacable es la gran belleza del códice.
Como verán, según la imaginería de la iglesia copta etíope su Jesús es negro, no de raza aria tal y como aparece siempre representado en otros lugares. En todo caso, lo realmente destacable es la gran belleza del códice.
Que ustedes disfruten de estas 14 imágenes, en este día jueves.
8 comentarios:
Aunque no sea un gran entendido sí que puedo admirar estas láminas que deben ser una verdadera joya.
21 de abril de 2011, 12:52Un abrazo y buen día
Carmen, con todo el ajetreo que llevo estos días, que maravilla descansar y disfrutar de tu entrada.... Gracias, además, por los buenos deseos que has expresado en mi blog para Reacciona. Espero que cuando lo hayas leído me des tu opinión más sincera. Besos!
21 de abril de 2011, 13:27Muy bonito. Otra muestra mas de que Europa no es la única civilización posible, y que no debe mirar a Africa o al resto de los continentes como si fueran el centro del mundo. Hay demasiadas cosas que no conocemos en la rica diversidad de nuestro planeta.
21 de abril de 2011, 13:51En cuanto a la imagineria copta, me recuerda aquella frase de los griegos (creo que Jenófanes o Herodoto) que dice que "si las vacas tuvieran dioses tendrian forma de vaca"...
Y es que los hombres, en su egocentrismo, tienden a representar a sus dioses a imagen y semejanza de sí mismos, aunque luego digan en sus libros sagrados que es a la inversa.
Gracias por el regalo del códice
Besos!
Quizá yo no sepa mirar demasiado bien, pero me parece que solo lo represntan negro en el bautismo.
21 de abril de 2011, 15:11En el nacimiento y crucificado, me parece que es blanco.
Qué preciosidades nos traes un jueves (santo?).
La verdad es que atrapa la belleza de su estética particular. Me gusta ver las distintas maneras en que la tradición de cada lugar determina una representación propia de los mismos eventos.
21 de abril de 2011, 15:36Me encantó el post.
Un abrazo!
Me encanta que ya en aquella epoca le pusieran a la cola de la estrella la bandera española...jajaja
21 de abril de 2011, 17:08Salud y besitos con buen humor!
Un códice precioso. Un Jesús negro, a semejanza de Obama, ¡qué adelantados! Besos
21 de abril de 2011, 17:19Salud y República
Es un códice muy hermoso. Gracias Carmen.
21 de abril de 2011, 18:02Publicar un comentario