El jueves próximo se cumplirán 80 años de la proclamación de la II República Española. Mientras llega este señalado día, voy calentando motores.
Hoy he querido recordar lo que fue la República para las mujeres de aquella época.
Mujeres que entonces se convirtieron en ciudadanas de pleno derecho con la conquista del voto y los derechos igualitarios establecidos por el principio de igualdad de género.
No fue fácil consguirlo y Clara Campoamor se tuvo que aplicar mucho para convencer a una parte de la izquierda que pensaba que podría perder posiciones si las mujeres votaban ya que la vida social de muchas de aquellas mujeres se limitaba a su relación con la Iglesia y su formación era, en frecuentes casos, cercana al analfabetismo funcional.
Mujeres, progresistas y republicanas, que hicieron una labor encomiable en el terreno de la educación.
Con un sistema de enseñanza basado en la escuela laica, obligatoria y gratuita. Basada en los principios de la Institución Libre de Enseñanza, principios que más tarde continuó el Instituto Escuela. Institución a la que tengo un especialísimo cariño porque fue donde estudió mi madre. De ella heredé tantas y tantas cosas que en mi juventud no fui capaz de valorar.
Con un sistema de enseñanza basado en la escuela laica, obligatoria y gratuita. Basada en los principios de la Institución Libre de Enseñanza, principios que más tarde continuó el Instituto Escuela. Institución a la que tengo un especialísimo cariño porque fue donde estudió mi madre. De ella heredé tantas y tantas cosas que en mi juventud no fui capaz de valorar.
En busca de aquel tiempo perdido, como no recordar las Misiones Pedagógicas que tanto hicieron por culturizar a una España rural, analfabeta y temerosa. Sociedad dominada por los caciques de turno.
20 comentarios:
Te acompaño en el recuerdo de esas mujeres heroínas, silenciadas y no reconocidas en su mayoría.
11 de abril de 2011, 21:31Besos.
Salud y República
la mujer en democracia ha conseguido metas jamas soñadas, y deben seguir ganando posiciones por meritos propios, no por ser mujer.
11 de abril de 2011, 22:22la república es agua pasada que sólo ancianos nostálgicos añoran por ser la etapa de su juventud, como añoraran nuestros nietos estos tiempos actuales
salud y democracia
Despues de tantos años de franquismo criminal que todavia sigue dando coletazos en la farsa de democracia en la que vivimos, el recuerdo de la republica que nos robaron, y que aun está por devolver, es mas actual que nunca. Incluso aceptando que la republica se quedó corta en muchas cosas, sirvio para que los españoles intentaran salir del abismo al que luego nos devolvieron, y en el que nos esta costando tanto salir. Y, por supuesto, las mujeres de aquella epoca son un ejemplo de lucha por sus derechos que hasta hoy no ha sido igualado.
11 de abril de 2011, 22:42Aunque algunos siguen ocultando la realidad, las mujeres no pueden simplemente "seguir ganando posiciones por meritos propios, no por ser mujer", como dice algun comentarista anterior dejando desnudo su machismo. Las mujeres han sido relegadas por los hombres a un papel secundario, y no precisamente porque tuvieran menos méritos que ellos para tener mas privilegios. Asi que ahora no tienen por que recuperar esos derechos que se le han robado solo por "sus meritos", y no por ser mujer, sino que se le debe devolver todo lo que hasta ahora se le impidio tener, sin que tengan que ganarselo de ningun modo. Me da verguenza como hombre que todavia haya muchos que digan que la igualdad se la tienen que "ganar" las mujeres, como si no tuvieran derecho a ella simplemente por ser seres humanos.
Me parece increible, y es un muestra de que la España casposa actual se parece mucho mas a la que nos forzaron a vivir tras el asesinato de la Republica que a la de las libertades que se empezaron a construir durante aquellos 5 años republicanos.
Un saludo
Es estupendo el homenaje a las mujeres de la República, me uno a tu iniciativa.
11 de abril de 2011, 23:41Bicos
Sin la lucha de aquellas mujeres de antaño no reconocidas la historia no sería la misma hoy en día.
12 de abril de 2011, 1:27Un gran saludo.
Se merecen muchos homenajes, si...
12 de abril de 2011, 2:33Salud y besitos
¿Por qué será que me parece increible que España no sea una república?
12 de abril de 2011, 2:40Con mujeres como tu y las que reseñas no se pierde la esperanza.
Un saludo.
¡Viva la Repúblioca!
12 de abril de 2011, 7:29Abajo la monarquía franquista, heredera de un un golpe de estado y de 40 años de dictadura.
saludos
¡Nos robaron tantas cosas los fascistas!
12 de abril de 2011, 7:49¡Nos amputaron tanto!
Gracias y gracias a esas grandes mujeres que no han tenido el gran reconocimiento histórico que merecen.
Y gracias a tantas y tantas mujres que hoy en día luchan por una nueva República
Besos,mi querida Carmen
@Javier
12 de abril de 2011, 8:50Las mujeres no queremos ni deseamos una posición de privilegio, tan sólo reivindicamos lo que nos es propio y de justicia en un mundo basado en la igualdad.
Luchamos con fuerza por reivindicar nuestros derechos y lo hacemos desde nuestro propio crecimiento. Ejemplo claro es que hoy en día, las mujeres tienen los mejores currículos en la Universidad. A modo de ejemplo, solamente.
No deseamos que nada se nos regale, simplemente lo tomamos por justicia igualitaria.
Por cierto, reivindicar la República no es una cuestión de nostalgia , es sencilla y llanamente una cuestión de progreso y de democracia.
jose luis Forneo: ¿ si no insultas a las personas no sabes defender tus argumentos ?
12 de abril de 2011, 9:48¿ Eres asi con todos-todas las personas o es coyuntural?
Ciber suscribo gran parte de tu comentario con respecto a la mujer Sobre la república, es una opción como otra cualquiera, a unos les gusta a otros no.
Javier: quien ha insultado a las mujeres has sido tu ¿eres asi con todas o finges a veces, cuando te interesa?
12 de abril de 2011, 11:15Por mucho que releo mi comentario no veo ningun insulto. Supongo que tu sensibilidad se debe a que tus privilegios como hombre corren peligro y que decir que la mujer no tiene porque demostrar que vives mejor que ella, sino que es producto de un robo politico, del que ambos somos complices pero al menos a mi me averguenza, te pone en alerta. Personalmente, creo que te mereces esa angustia.
En fin, me gustaria que Ciberculturalia, administradora del blog, señalara donde he "insultado" al pobrecito Javier, que tiene miedo a que sus privilegios ganados sin merito alguno sean compartidos por las mujeres sin que estas se los ganen...
Espero la aclaracion...
Salud y Libertad (e Igualdad).
@Jose Luis Forneo y @Javier.
12 de abril de 2011, 12:16Mi opinión:
No veo Javier ningún insulto por parte de Jose Luis. Simple y llanamente expresa, con toda su contundencia eso sí, una opinión en relación con el "machismo soterrado".
Creo que tu comentario encierra un machismo típico de una parte de nuestra sociedad que entiende que la mujer ha de esforzarse por ganar posiciones y no simplemente gozar de una sociedad igualitaria.
Como mujer no te oculto cuanto me solivianta ese tipo de pensamiento.
Cuando antes te he contestado, dado que estás en mi blog, lo he querido hacer con suavidad pero debo reconocer que me ha costado.
Igual que tu comentario en relación con la República asociándola a cosas de "ancianos nostálgicos".
Quizás sería bueno recordar la historia y si lo haces verás que la República sólo tiene que ver con la democracia.
En todo caso, no confundamos la contundencia con el insulto. Tu, Javier has dicho frases que desde una óptica netamente feminista, podrían ser consideradas como tales.
Salud republicana para ambos.
Muy merecido homenaje. No sólo lo digo como actitud solidaria de género -las mujeres siempre hemos sido las últimas en ser valoradas en aporte y sacrificio- sino por lo que concierne a la revalorización de la educación como base del desarrollo y la democracia. Ningún sistema participativo puede madurar si no es sobre ese fundamento.
12 de abril de 2011, 12:16Un abrazo.
¡Que buen recordatorio! No sabes cuanto te lo agradezco porque, de vez en cuando, nos creemos que cuando nacimos todo estaba hecho y no pensamos en aquellas mujeres que pelearon por conseguir los derechos que gozamos hoy en día.
12 de abril de 2011, 12:44Me alegra aprender algo más cada día.
Besotes.
Una nueva demagogia de Fornero?
12 de abril de 2011, 13:50Ciber: Por el mero hecho de ser mujer ya se tiene le cielo ganado? No estoy para nada de acuerdo.
No soy partidario de enchufes, amiguismos, y plebendas
Contradecir los planteamientos bizcos de una parte de la sociedad que solo ve por el ojo izquierdo se paga con calificativos para nada gustosos y totalmente injustos ¿
qué sabrán alguna personas si yo lucho , apoyo o no a las mujeres?
Ahora llamarme gratuitamente machista, simplemente es un halago?, pues quien me llamna machista yo le halago llamándole radical feminista y androfóbico piropos muy hermosos de este hermoso idioma que compartimos
República hay en todas las dictaduras tambien hay repúblicas dignísimas, pero para disertar ya está Forleo
Bueno, salud, democracia e igualdad
:-) besos y abrazos
@Javier: No merece por mi parte ningún esfuerzo para que me entiendas.
12 de abril de 2011, 14:03Porque para que me entendieras tendría que partir de la base de estar hablando con una persona de mente abierta, preparada, sólida y con capacidad de raciocinio.
Leyéndote, me doy cuenta que no es el caso. Confundes todo y sólo hablas con visceralidad.
Quizás esto sí lo consideres un insulto.
Por mi parte, doy por concluida la charla
El link para la pelicula de Filkenstein es http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2011/04/el-radical-americano.html
12 de abril de 2011, 14:33En cuanto a tus palabras hacia Javier, es mas adecuado que las digas tu que eres mujer, y como tal te debes sentir mas insultada. Las comparto totalmente, porque ser hombre no debe significar en ningun caso defender la injusticia de que las mujeres tengan menos derechos que nosotros solamente por ser mujeres, y que si quieren ser iguales tienen que , encima, ganarselo... Una forma de pensar que dice mucho de quien asi lo expresa.
Saludos y "Viva la republica" que todavia no nos han devuelto, y que mañana conmemoramos (aun bajo el regimen de la dictadura del heredero y complice del criminal Francisco Franco).
Lo normal en cualquier sociedad es ir a mejor. No comprendo por qué nosotros, en relación con la forma de gobierno, hemos ido a peor.
12 de abril de 2011, 16:37¡Viva el 14 de abril y viva la Pepa!
AVanzaremos a la tercera, tarde o temprano.
4 de mayo de 2011, 17:14Salud y República, Carmen
Carpe Diem
Publicar un comentario