"El día 16 de abril de 1961 daba comienzo una operación militar contra la Cuba revolucionaria que la historia recuerda con el nombre de invasión de Bahía de Cochinos (o de Playa Girón). Fuerzas mercenarias anticastristas, organizadas por la CIA y apoyadas por fuerzas navales estadounidense intentaron establecer una cabeza de puente con la intención de constituir, en un “territorio liberado”, un gobierno provisional que Washington iba a reconocer para pedir inmediatamente ayuda a la OEA y derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro. No lo consiguieron, fue el “fracaso perfecto”
Así comienza el artículo de Hernando Calvo Ospina publicado en Le Monde Diplomatique. Hoy hace 50 años que Estados Unidos intentaba derrocar a Fidel Castro y es en estos días cuando está teniendo lugar en Cuba el congreso del Partido Comunista, el Sexto Congreso, el primero que se celebra desde hace 14 años, desde 1997, que va a formalizar los cambios y la renovación del Partido.
Entre ellos, elegir el primer secretario del Partido, hasta el día de hoy Fidel Castro, que ya ha anunciado que no seguirá y que sólo quiere ser "un soldado de las ideas". Todo indica que le sucederá su hermano Raúl, acaparando los tres cargos esenciales: la jefatura del Estado, la jefatura del Gobierno y la jefatura del Partido.
El objetivo principal del Congreso es ratificar las reformas que ha puesto en marcha Raúl Castro como la apertura de pequeños negocios o los recortes de subsidios estatales.
Les dejo el enlace por si quieren leer el artículo completo, de Hernando Calvo, un interesante repaso de la historia, mientras oyen este son cubano en la voz de Ibrahim Ferrer:
13 comentarios:
Silvio Rodríguez tiene una canción dedicada a este día.
16 de abril de 2011, 8:55Este día en Cuba tiene un significado especial. Pudieron con el poderoso amigo americano que fracaso estrepitosamente.
16 de abril de 2011, 9:50Besos.
Salud y República
Los cubanos defendieron con todo su corazón lo que tanto les había costado conseguir.Playa Girón fue un auténtico fracaso yanki por la unión de todo un pueblo.
16 de abril de 2011, 11:56En otro orden de cosas,considero,que si Cuba sigue siendo una dictadura no es menos cierto que lo es por el imperialismo yanki.
Besos y feliz día
yo he estado en esa celebración hace unos años, y tuve que sorterar el río interminable de camiones cargados con manifestantes del este al oeste desde Santiago a la Habana.
16 de abril de 2011, 12:55y les puedo asegurar que es ¡la hostia!
Toda una lección de humildad, se me acabaron todos los tópicos sobre Cuba.
por eso puedo decir: beba cubalibre
La victoria de playa Giron fue la gran lección no aprendida por todos, pero si por muchos, de que la dictadura del capital se puede vencer, para dar lugar a proyectos democraticos diferentes, alejados del que nos dejan tener en el primer mundo, que consiste en votar cada cuatro años y el resto del tiempo olvidarnos de lo que sucede en el poder.
16 de abril de 2011, 13:04Ya antes de Playa Giron el propio gobierno de EEUU reconocia que el pueblo apoyaba la revolucion, y que solo una accion militar y mucha manipulacion (como pasa hoy en Libia) seria capaz de convertir a Cuba en una "democracia" capitalista, es decir, en terreno limpio para el saqueo de las grandes empresas y sus titeres politicos.
Reitero que de playa Giron deberiamos aprender. No tenemos que aceptar que nos gobiernen por mucho maquillaje democratico que le pongan a la dictadura representativa.... El poder tenemos que cogerlo y manejarlo con nuestras propias manos.
!Salud y viva el pueblo cubano revolucionario!
Bueno, la hsitoria de Cuba está llena de claroscuros.
16 de abril de 2011, 14:08Desde luego que resulta admirable en muchas cosas la revolución. De modo que lo que haya de ser en un futuro debiera depender de los cubanos exclusivamente.
Por otro lado, habláis de Playa Girón. Los yanquis no la tomaron, pero estaban en Guantánamo desde 1898. Y allí siguen.
La revolución cubana ha sido hasta hoy un proceso enquistado en sí mismo, apenas comunicado con el exterior -básicamente por imposición- razón por la que en aspectos fundamentales de la vida cotidiana no hay margen ya para nada que sea la mera supervivencia. Creo que es imprescindible que ahora los cubanos asuman el desafío de hacer que ese proceso en el que se empeñaron por tanto tiempo se abra,evoluciones, avance y posibilite que su gente mejore su nivel de vida y disfrute con responsabilidad de las libertades a las que -ya sea por necesidad o por imposición- debió renunciar hasta hoy. Si se les permite realizar ese paso con el beneplácito y respeto del resto de los países, si no se pretende condicionar su evolución política y económica,creo que puede ser el comienzo de una etapa muy fructífera para los hermanos cubanos. Ojalá así sea.
16 de abril de 2011, 15:50Un abrazo, buen fin de semana.
Para qué valió todo?
16 de abril de 2011, 17:14Para qué tantos muertos?
Tanta zafra obligada,
Tanta hambre,
Tanto odio,
Tantas carencias?
Tantas guerras fuera de la isla en ese y otros continentes?
Hoy cuba da ejemplo al mundo de inmovilismo
En tiempos cercanos a aquello simpatizé con la defensa frente a la mafia batistiana y el imperialismo americano. Yo también tuve la bandera del Vietcong( Roja, azul y estrella) en la pared de mi ventana.
16 de abril de 2011, 17:40Hoy lamento como otros muchos la incapacidad del régimen para evolucionar.
El descreimiento en la política surge cuando llegas al convencimiento que detras, casi sin exclusión, de cada gran idea que la humanidad ha parido existe un grupo, un colectivo, un ejercito de burocrátas que a lo único que aspira es a sobrevivir en la mejor de las condiciones posibles.
saludos.
La verdad es que la invasión esa fue una perfecta chapuza y les dieron hasta en el carné de identidad...jajaja
16 de abril de 2011, 18:12Nadie tiene derecho a oprimir a un pueblo, ¿A santo de que?
Democracia de una puñetera vez para Cuba!
Salud y besitos
No sólo los "Imperalistas" creadores del capitalismo han fracasado en su coacción en Cuba, sino que aún continúa... Y no sólo en Cuba...
16 de abril de 2011, 20:30Buen fin de semana, un abrazo.
Pensaron que sería un paseo militar y se encontraron con la resistencia feroz del pueblo armado defendiendo su revolución.
16 de abril de 2011, 23:54La pena es que durante estos 50 años no hayan sabido profundizar en la revolución.
Salud, República y Socialismo
Cuba, los CASTRO,en el actual congreso ENTIERRAN el comunismo...
17 de abril de 2011, 9:46Publicar un comentario