Pocos medios deciden dar voz al Foro Social Mundial. Allí no acuden banqueros, ni consejeros de las grandes corporaciones multinacionales, ni Merkels, ni Sarkozys... sólo historias reales, ONGs y Movimientos sociales... Allí si encuentran eco las historias de los sinvoz, de los nadies.
Ésta es la historia de Ann Igoroma: “Soy refugiada de Sierra Leona en Senegal. Tuvimos que huir de nuestro país porque asesinaron a nuestros maridos, mataron a nuestros hijos, nos violaron. Las Naciones Unidas nos dieron estos documentos acreditando que éramos refugiadas, que nos iban a proteger, que tendríamos una casa, que nuestros niños tendrían derecho a la educación. Pero a la mayoría de nosotras Senegal no nos han reconocido el estatus de refugiadas y a las pocas que sí lo hicieron les dieron un documento sin fotografía de identidad que la policía no admite”.
Otra mujer, Neffie Jalloh, también cuenta la misma historia: "Soy refugiada, huí de la guerra, violaron a mi hija cuando tenía ocho años y mataron a mi marido delante de mí. Llegué a Senegal sin nada en las manos. Hemos hecho muchas conferencias de prensa pero luego no pasa nada…".
Anna vuelve a tomar la palabra: “Más de una vez, nuestros hijos nos han preguntado para qué organizábamos actos públicos, para qué estábamos haciendo esa entrevista. Les contestábamos que para que nos ayudaran. Pero al día siguiente no salía nada en los medios y nos preguntaban qué habíamos hecho mal. Estamos cansadas de contar lo mismo y que no sirva de nada”.
En este enlace encontrarán más historias de tantos sin voz que gritan porque allí sus palabras encuentren eco. De momento sólo tienen el Foro Social Mundial. Allí sí les escuchan.
8 comentarios:
Gracias por darlas voz, Carmen. Gracias por dar voz a los débiles.
11 de febrero de 2011, 0:00Saludos progresistas de Madrid.
Es verdad que el FSM no tiene voz. Y si dentro del Foro hablan la mujeres, menos todavía.
11 de febrero de 2011, 7:01Hay que darles voz y tú lo has hecho, porque son las olvidadas de este mundo, desprotegidas y totalmente discriminadas.
Besos.
Salud y República
Las fotos son espectaculares.
11 de febrero de 2011, 7:16El FSM se compromete con los más desfavorecidos,sólo que no puede hacer frente a tantos gobiernos que poco les importa la pobreza
Besos y buen día
Estoy con Felipe en cuanto a las fotos. Por lo demás, admiro tu capacidad de escribir, tu sensibilidad ante todos los temas sociales, tu compromiso, tu forma de expresarse. No cambies
11 de febrero de 2011, 7:36Tal vez si muchos de nosotros, en nuestros blogs, hiciésemos lo que haces tú, podríamos ayudar un poco.
11 de febrero de 2011, 9:15Bicos
Gracias por traer a estas páginas el FSM. Están haciendo un trabajo importante y eficaz.
11 de febrero de 2011, 14:49Un abrazo
Internet y por supuesto, espacios como el tuyo, siguen haciendo posible que voces débiles tengan eco en todo el mundo. Sólo falta que esas voces sean escuchadas.
11 de febrero de 2011, 15:28Un saludo.
Cuantas historias desconocidas que a tan pocos importan, lamentablemente!
11 de febrero de 2011, 22:25Salud y besitos
Publicar un comentario