World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El desencanto, un problema político

28 feb 2011


Hoy el diario Público presenta los datos de su última encuesta. Encuesta que no hace más que confirmar la tendencia de los últimos meses: el aumento de la brecha entre PP y PSOE, a favor de aquel.

Con una distancia de 13,7 puntos, si hoy hubiera elecciones generales, el PP conseguiría el 44,4% de los votos. El PSOE, el 30,7%.

El porcentaje de abstenciones sigue incrementándose, siguiendo la tendencia de los últimos tres meses. Se situa en el 18,9%.

Izquierda Unida sigue apareciendo como la tercera fuerza política nacional, pero tiene un retroceso de 4 décimas en relación con la puntuación de diciembre, donde logró su mejor resultado con un 7,5% de los votos.

El partido de Rosa Díez sube 1,4% puntos y lograría un 4,3% de los votos.

Los líderes mejoran en su valoración. Zapatero lo hace en 3 décimas, llegando al 3,5 (sobre una escala de 10). Rajoy lo hace en 2 décimas, obteniendo así una nota de 4,3. En esta lista de valoraciones, empatan con un 4,7 Artur Más y Rosa Díez. Cayo Lara estaría en cuarto lugar, con un 3,8, después de Rajoy. Y el quinto en discordia se situa Zapatero.

De estos datos se deducen varias cosas:
* Que el PSOE no capitaliza rédito alguno del Acuerdo Social y Económico, firmado el pasado 2 de febrero.
* Que los líderes políticos, todos ellos, suspenden.
* Que Izquierda Unida no consigue beneficiarse de todo el descontento del voto de izquierdas que abandona al PSOE.

En relación con este último punto, debo decirles que no lo entiendo. Según Publiscopio, la posición ideológica de los ciudadanos muestra que el 39,6% se declaran de izquierdas, datos procedentes del último trimestre de 2010 y que muestra que ha aumentado el porcentaje. 

¿Dónde van esos votos de izquierda?

¿Todos o casi todos a la abstención?

¿Cómo aglutinar, con una oferta atractiva e ilusionante, a tanto descontento, a tanto desencanto?

Ya se que la ley D'Hont no favorece en nada, pero a pesar de ello me preocupa el porqué de ese incremento de la abstención y el porqué parte de ese descontento no se refleja en la intención de voto para Izquierda Unida.

Si no ha firmado ya "Por una ley electoral democrática", quizás sea buen momento para hacerlo.

7 comentarios:

RGAlmazán dijo...

La izquierda a la abstencion, y la extrema derecha al PP. Y esa es la explicación. Ahora habría que buscar la razón. Desde luego algo ha fallado y falla en IU cuando no es capaz de capitalizar una mayor parte de esos votos de izquierda.
Como estás de prolífica, te pareces a mí.
Un beso.

Salud y República

28 de febrero de 2011, 20:55
Anónimo dijo...

La abstención en la izquierda suele ser bastante alta en los periodos de desencanto. De todas formas piense que el hecho de que IU se vea tan perjudicada por la Ley Electoral desanima a muchos, que piensan que es tirar el voto, sobre todo en provincias pequeñas.
Yo tengo claro que ni a PP ni a PSOE, pero voto. Es importante.

Un saludo.

28 de febrero de 2011, 21:41
ARO dijo...

La gente de izquierda es generalmente más crítica y menos disciplinada, así que cuando no le gusta lo que ve, sencillamente se va a la abstención. Eso solo beneficia a la derecha.

28 de febrero de 2011, 22:59
Antonio Rodriguez dijo...

El desencanto proviene fundamentalmente de la izquierda, la derecha tiene unas tragadera muy anchas. Ya lo decia en mi entrada de ayer: "La derecha es insensible frente a la corrupción, lo entienden como algo inherente a la política, por eso el P.P. utiliza demagógicamente la lucha contra la corrupción como arma electoral; saben que no les va a incidir electoralmente. Y mientras, la izquierda se queda en casa desencantada, en lugar de hacer que en las instituciones la izquierda crezca por la izquierda."
Mientras que una parte de la izquierda siga pensado que es mejor quedarse en casa que apoyar a otra izquierda, lo tendremos dificil. Pero no tenemos que obsesionarnos con la ley D'Hont, debenmos obsesionarnos con la política que se hace desde la izquierda, porque con esa misma ley en otras ocasiones tuvimos mejores resultados.
Salud, República y Socialismo

28 de febrero de 2011, 23:14
Genín dijo...

Si, estoy de acuerdo con Rafa.
Salud

1 de marzo de 2011, 1:14
Felipe Medina dijo...

Los ciudadanos que se proclaman de izquierdas siempre han sido más exigentes y,a la vez,más cainistas.

Y es que cuando se hacen políticas de derechas los resultados son éstos.

Respecto a IU algo se estará haciendo mal y que debe ser analizado por dicha formación por el que no se produce el trasvase de votos del PSOE.

Besos

1 de marzo de 2011, 8:02
Guanarteme dijo...

Creo que el problema de IU es que se abre paso, sólo con el codo derecho. Y para ser creíbles hay que abrirse paso con los dos. Porque los dos se merecen perder los piños.

Otra, el pueblo español tiene un indice de analfabetismo funcional no deseable, pero no es el Tom Tom, es decir, no nos permite que nos equivoquemos 20 veces, salgamos, entremos, demos dos vueltas a la rotonda, no, no, las cosas claras y la linea recta.

Salud y República.

2 de marzo de 2011, 1:09
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB