El 12 de enero hará un año de la tragedia de Haití. El informe realizado por Oxfam, "De la emergencia a la reconstrucción" señala que la recuperación del país va muy lenta por varias causas. Por un lado la indecisión e ineficacia del gobierno de Haití, por otro que los países donantes están preocupados por sus propias prioridades que no incluyen, esa es la verdad, la ayuda al país. De hecho ha habido una importante disminución de las ayudas humanitarias de los países ricos.
Mientras, la realidad se impone. Un año después, cerca de un millón de personas siguen viviendo bajo carpas y lonas. De ese millón, 380.000 son menores de edad. En Haiti, según UNICEF, hay cuatro millones de niños que carecen de toda protección contra la enfermedad, la explotación y las mínimas condiciones de higiene.
Sólo el 5% de los escombros ha sido retirado y únicamente el 15% de las viviendas han sido construidas.
La verdad es que Haití es un país sin esperanza, que ha padecido durante décadas a gobiernos corruptos que han convertido a la población en unas de las más pobres del planeta. El 76% vive por debajo del umbrál de la pobreza. La esperanza de vida hoy día es de 52 años . Sólo el 45% de la población está alfabetizada.
El terremoto de hace un año se cobró la vida de más de 200.000 personas. Dejando 250.000 heridos. Es el peor desastre natural de la era moderna. Aunque el terremoto que tuvo lugar en Chile, unos meses después, fue de mayor intensidad, no fue tan devastador. Las precarias construcciones de Haití, especialmente de Puerto Príncipe, convirtieron el terremoto en un arma mortífera.
A los pocos meses se declara el cólera con 2.600 muertos y un sin fin de personas afectadas.
Ésta es la terrible realidad de Haití. No se nos puede olvidar y es un buen momento hacerlo cuando se cumple el año de la gran tragedia
9 comentarios:
Es una de las mayores vergüenzas internacionales. Se ha abandonado a Haití y el esfuerzo de algunas organizaciones solidaria no es suficiente
10 de enero de 2011, 9:12Sin duda es una verdadera pena que no se haya podido hacer más por Haiti, como dice forges diariamente "No nos olvidemos de Haiti".
10 de enero de 2011, 13:32Qué impotencia!!!
Besotes.
Haz hecho bien en recordarlo,no porque se cumpla un año que también,sino porque es la mayor desvergüenza ética que los países ricos están demostrando con este mísero país.
10 de enero de 2011, 14:59Com son vidas humanas no importan.Si fueran bancos ya estarían "rescatados"
Besos
Ha habido tiempo para poder reconstruir el país. Sin embargo, los poderosos han dejado que hoy, además de hambre, miseria y necesidades de todo tipo, por no desescombrar y limpiar, haya llegado el cólera, para completar la faena. Y naturalmente miran a otro lado, como si ellos no tuvieran responsabilidad. Y es que desconocen lo que significa la palabra solidaridad. Sólo se apuntan a salir en los medios como si fueran los salvadores de lo que hunden.
10 de enero de 2011, 16:24Besos.
Salud y República
Al igual que tu, hace seis meses yo denunciaba que pasado el periodo hacerse la foto, los gobernantes se olvidarían de Haití.
10 de enero de 2011, 16:42La ayuda comprometida apenas se ha cumplimentado y parece que los únicos solidarios son algunas ONG's y el gobierno cubano con el envio masivo de médicos.
Salud, República y Socialismo
Es indignante que nadie haga nada. En fin. Besos, guapa.
10 de enero de 2011, 18:11Pobre gente, les cae una tras otra, y la ultima es: EL OLVIDO INTERNACIONAL
10 de enero de 2011, 20:40Salud
Y según he oído hoy, un país que va cammino de convertirse en absolutamente dependiente, pues su economía no resurge porque todo lo que se consume procede de la ayuda humanitaria, de manera que no hay quien quiera producir, pues lo que se produce no tiene salida. La pescadilla que se muerde la cola.
11 de enero de 2011, 0:32Si olvidamos Haití, nos olvidamos a nosotros mismos.
11 de enero de 2011, 16:26carpe Diem
Publicar un comentario