Este año 2011 es también el año declarado por la ONU, de los Pueblos Afrodescendientes. Entre los ciudadanos de tercera, quizás de cuarta y de quinta, se encuentran muchas de las comunidades minoritarias de afrodescendientes.
Millones de africanos fueron esclavizados y trasladados a la fuerza a las Ámericas para ser vendidos como mercancías, a lo largo de la historia. Aún hoy día muchas de estas comunidades siguen padeciendo la marginación y el racismo en muchas partes del mundo. Ahora también padecen la pobreza y la exclusión social en un porcentaje mayor que otros colectivos.
Los afrodescendientes forman parte de las comunidades más afectadas por el racismo y la negación de derechos básicos, como la igualdad para disfrutar de los servicios de salud y educación. Todavía hoy día existen comunidades enteras que son marginadas por el color de su piel.
El pasado 2010 fue el "Año Europeo para combatir la pobreza y la exclusión social" pero no parece que haya tenido gran éxito a juzgar por la cifra y el aumento de pobres en la Unión Europea. En España por ejemplo, el porcentaje de paro entre inmigrantes extracomunitarios, muchos procedentes del África subsahariana, llega al 30%.
No estoy optimista porque vemos como se van reduciendo en todos los países la cooperación al desarrollo. En España, por ejemplo, en 2010 hubo un recorte de 800 millones en las ayudas al desarrollo.
La Organización Mundial del Comercio, la OMC, compuesta por 147 estados, asegura la liberalización total de la circulación de mercancías, de capitales, de patentes y de servicios. Pero no garantiza la libre circulación de las personas. Es un mundo lleno de muros en el que blindamos nuestras puertas para que no entren los sin voz, los sin derechos.
Espero que este Año Internacional para los Pueblos Afrodescendientes sirva para una mayor y mejor concienciación de los poderes públicos para atender a estas minorías y para lograr una mejor redistribución de la riqueza.
¡Ojalá!
10 comentarios:
Lindo día..
8 de enero de 2011, 20:29Ha sido un placer pasar a saludarte y leerte y.. espero que pronto muy pronto se acabe el hambre en el mundo, ojalá los políticos y personas en general nos mojemos las manos y aportemos nuestro granito de arena, Buen fin de semana..
Un abrazo
Y pensar que somos los blancos los que sacamos la riqueza de sus países...ni siquiera haría falta solidaridad, bastaría con que hubiera justicia.
8 de enero de 2011, 21:15Desgraciadamente los dias internacionales sirven para bien poco, a lo sumo para que algún politico se luzca con su discurso. Ahora en época de crisis menos aún porque lo primero que se hace es recortar las ayudas.
8 de enero de 2011, 22:57Que pases un buen fin de semana.
Salud, República y Socialismo
Opino como María Jesús bastaría con que le devolviésemos lo que es de ellos y los europeos les robamos.
8 de enero de 2011, 23:01Bicos
Creo que todos estamos de acuerdo, si hubiese justicia no sería necesaria la solidaridad. Debemos actuar en las dos direcciones.
8 de enero de 2011, 23:43Me uno a tus buenos deseos para con los sometidos a las injusticias de este sistema dictatorial de mercado.
9 de enero de 2011, 0:54Esclavista.
Saludos progresistas de Madrid.
Una canallada mas en la historia de la humanidad, la esclavitud...
9 de enero de 2011, 2:23Salud
Que así sea.
9 de enero de 2011, 6:22Ojalá, querida, ojalá. Besos.
9 de enero de 2011, 9:07Salud y República
Lo que debemos pedir es justicia social y redistribución de la riqueza.Mientras estos postulados no seden estaremos en el mismo camino
9 de enero de 2011, 11:06Besos
Publicar un comentario