Los estudiantes franceses se han echado a la calle para apoyar las reivindicaciones sindicales y de muchos ciudadanos contra la reforma laboral propuesta por Sarkozy. Reforma que, en esencia, afecta, como aquí, al retraso en la edad de jubilación y las pensiones.
Preguntábame yo esta mañana en que situación nos hallaríamos aquí en nuestra tierra. ¿Estaremos en el limbo, nos hallaremos vivos, quizás muertos, seremos mediopensionistas? La respuesta sería interesante.
Mientras, aquí nos hallamos discutiendo entre nosotros sobre la pertinencia de los últimos nombramientos del Presidente Zapatero y preguntándonos cuál será el objetivo que quiere alcanzar el afamado lider:
* Será para mejor comunicar su ya ley de reforma laboral, indiscutible e indiscutida.
* Será para mejorar en el desarrollo de la misma, y a través de los reglamentos, algunos aspectos, supongo que no sustanciales, de la reforma laboral y de la amenazada reforma de las pensiones.
* Serán los cambios a estudiar sólo en clave de sucesión.
Todo esto va ocurriendo y todo esto va llenando líneas y líneas de los medios, incluida la blogosfera.
Y yo me pregunto, pregunta última de hoy, serán estos cambios, sóla y únicamente, en clave electoralista o pretenderán hacer recortes, que sí afirman necesarios, en otros capítulos distintos.
Ante tanta duda pensaba yo si podríamos contratar a los estudiantes franceses a modo de mercenarios.
No se. Quizás
14 comentarios:
No es mal idea, pero también podríamos aprender algo de ellos.
21 de octubre de 2010, 9:41Tienes razón, perdemos un poco el tiempo con lo superficial y dejamos lo importante. Yo el primero.
Hoy Valeriano ya ha dicho que no se siente incómodo con la Reforma Laboral y que se manifestó por el clima antisindical que se había producido.
En fin, parece que más de lo mismo.
besos
Creo que estudiantes aquí nos sobran, quizás lo que les falte sean cojones o ganas de movilizarse. Porque ya no son sólo las pensiones, sino la reforma, los recortes, la situación de las leyes educativas y el deterioro de la Universidad pública, la falta de trabajo. Como dijera Sabina, "nos sobran los motivos".
21 de octubre de 2010, 12:57En cuanto al gobierno, creo que se trata de un acto de táctica y estrategia. Ya me olía hace días lo de Rubalcaba y la Trini. ZP es un buen jugador de pócker y seguirá haciéndolo hasta 2012. Y no lo dudes, compañera, recortes vendrán y más.
Por cierto, los ingleses ya han salido también a la calle; a ver qué pasa, a ver qué pasa...
Me gustaría que alguien me dijera qué gobierno, de qué signo político, no haría recortes en las actuales circunstancias. Ciertamente habría que adoptar alguna que otra medida ejemplarizante con los más pudientes, con los banqueros, con los especuladores en general; pero ¿se pueden mantener íntegramente las prestaciones sociales de que hoy disfrutamos, en un mundo de economía globalizada, en el que los países emergentes (China, India, Brasil, etc., etc.) producen los mismos o parecidos productos que nosotros a precios ridículos? Nuestro sector productivo no es competitivo al lado del esos otros países. O aumenta nuestro nivel de productividad o nuestra industria productiva, que es la genera recursos económicos, llegará el momento en que no pueda sostener el coste de las prestaciones sociales.
21 de octubre de 2010, 14:51Nos falta mucho por aprender
21 de octubre de 2010, 15:35Arp, un gobierno como el del PSOE, cualquier gobierno socialdemócrata no debería de hacerle el juego al FMI y a una crisis provocada por los hedge funds estadounidenses, por Goldman Sachs y por los bonos alemanes en connivencia con este último, concretamente en Grecia.
21 de octubre de 2010, 16:37Y sí, se pueden mantener ese bienestar e incluso aumentarlo, no sólo en Europa y EEUU, sino extenderlo al resto del mundo. Gracias, en parte, a las SICAV España está como está, además de todos los entresijos financiero-constructores no sólo españoles sino europeos.
Por cuanto a los famosos países emergentes, te recuerdo que sus índices de pobreza y analfabetismo son infinitamente más grandes que los nuestros. Y que son emergentes porque las empresas europeas y españolas han trasladado parte de su producción allí. ¿O es que piensas que el dominio de los colonizadores se ha extinguido?
Y si nuestro nivel de productividad no es competitivo con el de esos países, es porque a ellos les pagan una mierda de sueldo, más mierda incluso del que cobramos los españoles. Para empezar, no compréis Ipads, ni muchísima de la ropa que se fabrica en esos países. No es proteccionismo, es sentido común.
¿O es que realmente te crees lo que te cuentan en los medios oficiales y no lo que silencian?
Creo que Arobos tiene una parte de razón y recuerdo haber dicho que yo no tengo inconveniente en apretarme el cinturón, si lo hacen todos.
21 de octubre de 2010, 16:42Pero mucho me temo que todos esos capitales evadidos, todos esos robos conocidos, todas esas ayudas concedidas, no volverán a las arcas del estado. Y, con ellas, estaríamos mejor.
Una sociedad apática, sin capacidad de reacción y movilización es una sociedad propensa a aguantar que se la pisotee. Hoy se cede en un derecho adquirido, mañana será una reivindicación algo mayor, pasado mañana estará contenta de trabajar por un plato de comida... es lo que pienso.
21 de octubre de 2010, 17:56Un abrazo.
Deberíamos Esportar a algunos estudiantes franceses y a algunos trabajores para que nos fueran enseñando lo mucho que se está dilucidando en estos momentos en toda la UE.
21 de octubre de 2010, 19:09Este es el país de la modorra,de que hay de lo mío y si te ne visto no me acuerdo.
Ojalá lo de Francia sirva como revulsivo a nuestra comodidad.
Besos
quería decir exportar.¡Lapsus!
21 de octubre de 2010, 19:10En España estamos a años luz del resto de europa en todo..
21 de octubre de 2010, 19:43Incluso en la lucha sindical. Me da pena mirar al pasado y ver lo que fuimos en la lucha obrera y lo que ahoramismo somos...
Un saludo!
No sé que pensar de lo que está ocurriendo en Francia, no creo que todo lo que está ocurriendo sea exportable aquí y si lo fuese que sea lo mejor.
22 de octubre de 2010, 0:04Bicos
Mucho han cambiado los tiempos porque desde las Universidades era desde donde partían estas propuestas y detrás iban los sindicatos y el resto de la población. Parece que la fiesta le gana la batalla a todo lo demás.
22 de octubre de 2010, 3:29Un saludo.
Tu giro ácido me gusta mucho, Ciber. Sí, probablemente Aro tenga razón en parte, pero lo que verdaderamente nos duele y molesta es la mentira y unos presupuestos que, yo no sé, no entiendo de eso, pero como mínimo podrían ser más decentes con algunas partidas. No puede ser que me recorten a mí y luego ellos, para presentar un seminario que no sirve para nada, preparen un aperitivo de seis mil euros que hacen, para más gracia, en un salón de un hotel de cinco estrellas, el alquiler del cual ha costado otros cinco mil. Es eso lo que nos molesta, que con esos once mil probablemente hubiera habido suficiente para no recortarle el suelo al 25% de la plantilla... Si hubieran evitado la publicidad institucional, hubiese sucedido lo mismo con el 50% de la plantilla, y así, sumando, hasta que llegas a la conclusión de que no vale que siempre seamos nosotros, y sólo nosotros, quienes nos apretemos el cinturón. Eso es lo que molesta y lo que duele, que no hay dinero para ciertas cosas y, sin embargo, las hay para otras. En fin, y por muchas otras cosas que no alcanza el espacio.
22 de octubre de 2010, 6:29Vale, contratemos a esos estudiantes, Ciber, que por lo menos están vivos. (Lo que más me indigna es el sopor, el adormecimiento, la pasividad). ¿Viste ayer la pitada a Rosita? jeje, no todo es malo...
Al menos, quienes chillan están vivos.
22 de octubre de 2010, 7:59Nosotros, parece que andamos aletargados.
Publicar un comentario