Ayer leía una interesante entrevista a Jean-Luc Mélenchon, presidente del Partido de Izquierda, en Francia, sobre las manifestaciones que están habiendo en su país, en defensa de los derechos de los trabajadores.
Comentaba que estas manifestaciones, además de ejercer una importante presión en el ejecutivo, tienen "virtudes de pedagogía política".
Leyéndole, meditaba yo, cuánto nos llevan los franceses de adelanto, con su mayor concienciación política, con su mayor sensibilidad democrática, con su hacer en las movilizaciones.
Leyéndole, meditaba yo, cuánto nos llevan los franceses de adelanto, con su mayor concienciación política, con su mayor sensibilidad democrática, con su hacer en las movilizaciones.
Están convencidos que la calle es del ciudadano y que cuando la confrontación se da ahí, ellos ganan la batalla.
Están convencidos de la eficacia de estas movilizaciones frente a la gobernanza de Sarkozy.
Están convencidos de que no se puede gobernar por la fuerza.
Están convencidos de que, más pronto o más tarde, los ciudadanos franceses ganarán la batalla.
Por todos esos convencimientos, ya llevan siete jornadas de protestas, de manifestaciones multitudinarias.
Aquí en España, con honrosísimas excepciones, cunde el desánimo, la decepción, incluso la depresión. Hay sentimiento generalizado de que nada es evitable. De que la suerte está echada.
Sí. Reconozcamos que los franceses nos llevan muchas décadas de adelanto en relación a la lucha democrática por nuestros justos intereses. Reconozcámoslo.
Sí. Deberíamos pensar más en ello.
18 comentarios:
Fíjate con la Ilustración,la Revolución francesa si tienen camino recorrido.
14 de octubre de 2010, 7:02Francia siempre ha sido guía y faro de pensamiento humanista en todos los sentidos,así como la lucha trabajadora.
Infinita distancia nos separan porque comenzaron siglos antes su formación ciudadana.
Un beso y buen día
Es verdad que Francia nos saca mucha ventaja en lo que apuntas. Llevan años de democracia y de participación.
14 de octubre de 2010, 7:03Pero, últimamente, también han dado ejemplos muy tristes de racismo. Y me preocupa, y mucho.
saludos
Pero en fútbol les ganamos. El otro día me sentí avergonzado de ver como la selección movía decenas de miles de personas en Salamanca y los derecgos de los trabajadores nos concentraron escasamente a mil personas. Triste futuro.
14 de octubre de 2010, 7:44Txema querido tienes razón pero lamentablemente los tintes racista, aquí también nos son propios. Tan sólo miremos la campaña del PP en Cataluña, no crees?
14 de octubre de 2010, 7:55Gracias y besos a los tres comentaristas mañaneros
Hay una enorme concienciación en Francia del poder de la movilización ciudadana. Eso es así. Aquí no nos movilizamos más que puntualmente.
14 de octubre de 2010, 9:25Hay que reconocer que nos llevan muchos años de ventaja.
14 de octubre de 2010, 9:40Bicos
Y sí, así tomaron la Bastilla, mi querida amiga. Para los franceses las calles son suyas.
14 de octubre de 2010, 9:46Y espérate ahora cuando se organicen los sindicatos ingleses...
Ahora bien, si los verdaderos partidos de izquierdas no tienen las ideas claras, poco vamos a poder hacer. ¿Te imaginas en España una huelga indefinida?
¡Salud!
Si, por supuesto, lo del PP de Catalunya es tremendo. Recuerda mi comentario sobre ese asunto.
14 de octubre de 2010, 12:03Una cosa que me llamó la atención, hace ya muchos años, es que en el metro de París, casi todo el mundo iba leyendo un periódico, cuando aquí eso era rarísimo.
Está claro que nos llevan dos siglos de ventaja en casi todo.
besos
No estaria nada mal aprender un poco de ellos,en cuanto a movilizaciones se refiere.
14 de octubre de 2010, 12:21Un besico
Pues sí, los franceses nos llevan años luz. Lo que ocurre es que a pesar de Sarkozy, un tipo peligroso y derechoso con connotaciones xenófobas, los sindicatos tienen mucha fuerza y están asentados perfectamente en las instituciones y en la clase trabajadore, manteniendo un prestigio y una eficacia que aquí se ha perdido.
14 de octubre de 2010, 12:25Salud y República
Y recuerda Carmen que aún tienen guardada la guillotina...¿no te has dado cuenta cómo los políticos franceses llevan siempre el nudo de la corbata flojo? :)
14 de octubre de 2010, 12:28Bromas aparte y resumiendo, lo que nos diferencia de los franceses es que ellos con "las cosas de comer" no juegan, y se toman muy en serio los derechos laborales. Si hay que hacer siete manifas (eso de tener que trabajar hasta los 62 años lo lleva fatal) como si hacen veinte. Y encima hacen pupa, no como aquí, que con el seguimiento de la cuarta parte de gente que salió a la calle por ganar el mundial de fútbol ya se hubieran dado con un canto en los dientes los sindicatos. Sí, va a ser eso cierto de que Spain is diferent. Así nos va a veces, claro.
El primer paso para dominar es crear el desaliento, menguar la voluntad reivindicatoria de quienes deseen luchar por sus derechos. Ojalá no lo consigan!
14 de octubre de 2010, 14:15Un abrazo.
Miedo me da que, con tantos años de ventaja, hayan votado a ese presidente.
14 de octubre de 2010, 16:57La palabra "gobernanza" parece que se está poniendo de moda (según oí a Felipe González el otro día), pero tendré que oirla más veces, para que no me suene tan mal.
Mucho que aprender de los ciudadanos vecinos, mas no de su gobernante, hay que ver como a Rajoy le han fascinado las propuestas de Sarkozy. Deberíamos mirar un poco más hacia allí y menos a la tele.
14 de octubre de 2010, 19:26Un saludo.
Aquí estamos ocupados en mantener nuestro puesto de trabajo, o preocupados por conseguir uno. Desmovilizados porque la tempestad de la crisis se ha llevado por delante las ilusiones de muchos de nosotros. Sí, estamos acojonados, y con razón. Nuestra forma de vida se ha quebrado y nos ha pillado con el estado de bienestar hecho unos zorros, a medio hacer y con un giro y marcha atrás que ya empezamos a saborear.
14 de octubre de 2010, 19:58Y si miramos alrededor, no solo hacia el norte, están igual o peor: Portugal, Marruecos...
Quizás Francia pueda ser una inspiración, pero no vamos a ir por ahí, con unas movilizaciones permanentes porque ni los sindicatos ni la ciudadanía pueden aguantar ese ritmo.
Vamos hacia el sálvese quien pueda, aguantando el tipo y echando mano de la familia, si se puede.
Saludos.
Pero como ns vamos a comparar si aqui se convoca una huelga ,y se piden ese dia vacaciones o se solicita una baja,tremenda envidia me dan,saludos.
14 de octubre de 2010, 21:01Francia es muy práctica y España demasiado pasional.
14 de octubre de 2010, 23:33Un saludo
Cada vez tngo más claro que algún día las generaciones futuras nos mirarán con reproche y nos exigirán explicaciones sobre cómo dejamos pudrirse el legado de la lucha obrera.
18 de octubre de 2010, 23:47Un saludo.
Publicar un comentario