Motivos para la huelga
En los últimos años, la Europa de los Quince, UE-15, ha venido adoptando unas políticas neoliberales, como:
* Desregulación de los mercados de trabajo para facilitar áun más el despido.
* Políticas fiscales regresivas que han penalizado las rentas del trabajo.
* Reducción de derechos sociales y laborales acompañado de la privatización de los servicios públicos del Estado del Bienestar.
* Promoción de las pensiones privadas a costa de las pensiones públicas.
En España, los datos muestran que la situación ha sido incluso más acentuada que en el promedio de la UE-15 y se encuentra a la cola de la Europa Social:
* Tiene el gasto público por habitante en protección social más bajo de la UE, después de Portugal. En porcentaje con relación al PIB, España está en el 21%, el promedio de la UE-15 en el 27% y Suecia en el 30%.
* En España, durante la época democrática hasta 1993, el gasto público social por habitante aumentó y muy especialmente a partir de las huelgas generales de mediados de los 80.
* A partir de 1993, las medidas para entrar en el euro requerían una disminución del déficit público del Estado por debajo del 3% del PIB y se decidió resolverlo a través de la reducción del gasto público social. Por tanto se consiguió a costa del Estado del Bienestar sin considerar otras medidas como el aumento de los impuestos, por ejemplo.
* Entre 1999 y 2005 las empresas españolas vieron aumentar sus beneficios netos en un 73%, mientras que los costes laborales solo lo hicieron en un 3,7%.
La reforma laboral que el Gobierno ha propiciado, supone el despido más fácil, forzar un descenso de los salarios, reducir el gasto público social, disminución de los derechos sociales y laborales... Todo ello empeorará la situación del trabajador, de forma muy notable.
Tenemos motivos sobrados para secundar la HUELGA.
15 comentarios:
Carmen a mi no me tienes que convencer porque estoy de acuerdo con lo que dices.
27 de septiembre de 2010, 7:22Lo que me preocupa es la resistencia que observo en muchas de las personas con las que hablo que con pretextos necios no quieren hacer la huelga.
Y segundo, pese a todos esos datos que das, a la hora de la verdad salen elegidos ZP, la aguirre, camps y otros similares.
La verdad, es que no lo entiendo.
Buen día "pre"
Motivos sobran. No podemos dejar el futuro en manos de esta gente. Las próximas generaciones nos lo agradecerán.
27 de septiembre de 2010, 7:29Besos
Salud y República
Los argumentos están bien. es una forma "clásica" de llegar a los trabajadores ( iba a decir ciudadanía pero por ahí empieza a perderse el debate), así: Trabajadores.
27 de septiembre de 2010, 8:11Pero estoy con los dos intervinientes previos de que a los argumentos se contraponen siempre excusas. Pienso que sin descuidar los argumentos, que los tenemos todos al alcance de las manos, hay que llegar vía sentimientos (a la vieja escuela) también, a los que se resisten a ir a la huelga, y a los que hemos de movilizar. No todo es racionalismo.
Un saludo,
Te adelanto que en Fuerteventura la huelga será un éxito total, espero que sea así en todo el territorio nacional.
27 de septiembre de 2010, 14:24Un saludo.
El enemigo es poderoso y sus pretensiones desastrosas para la clase trabajadora, pero aun así confío en que esta Huelga saldrá bien. Nos va mucho en ello a pesar de todos los que no quieren verlo.
27 de septiembre de 2010, 14:52Un saludo.
Enhorabuena por el "post", es un excelente resumen de motivos.
27 de septiembre de 2010, 15:32Gracias.
Esta huelga general debió producirse hace ya dos años, cuando el gobierno intentaba ocultar la crisis que se nos avecinaba y no esperar a que se aprobara una ley tan perjudicial para el trabajador.
27 de septiembre de 2010, 18:24Esta huelga pilla al personal muy cabreado con todo el mundo, veremos el éxito que tiene.
Buen día Carmen
Esta huelga es quizás la más importante que podemos hacer desde que murió Franco. No me importa tanto el número de la gente que no vaya a trabajar o acuda a las manifestaciones, como los motivos por los que hay que ir (y que ejemplarmente argumentáis V. Navarro y tú).
27 de septiembre de 2010, 19:55El futuro se dirimirá a partir del día 29; la fuerza de las políticas de izquierdas y de los sindicatos de clase tendrán que ponerse las pilas para salir de la encrucijada en que nos están metiendo los neoliberales.
Seamos pocos o muchos, creo que sabemos contra qué luchamos y a favor de qué estamos.
Saludos Carmen y demás amigos.
I always inspired by you, your thoughts and way of thinking, again, appreciate for this nice post.
27 de septiembre de 2010, 20:03- Norman
De acuerdo con todo lo dicho, Carmen, hay que demostrar a los neolib y a los neocon que no pensamos tragar con la injusticia social.
27 de septiembre de 2010, 20:34Saludos progresistas de Madrid.
Había leido el articulo y también me pareció clarividente, como casi todos los de Vicenç Navarro.
27 de septiembre de 2010, 21:06Quien dude es que se está buscando una excusa.
Salud, República y Socialismo
Los que estamos convencidos,sobran los motivos.
27 de septiembre de 2010, 21:40Un besico
Yo voy y también hubiese ido antes.
27 de septiembre de 2010, 23:56Un saludo.
Txema tiene razón, a mi modo de ver. Yo creo que las izquierdas tendrán que plantearse su papel, su imagen, lo que venden y cómo lo venden. Pero ese es otro tema del que tendremos que ocuparnos mañana (en este caso pasado mañana). Hoy toca lo que toca, y unidos si puede ser.
28 de septiembre de 2010, 0:33Estupenda entrada muy concisa pero cargada de argumentos.
28 de septiembre de 2010, 1:40De entrada decir que yo SI voy a la huelga, por convencimiento y también, como no, porque como delegado sindical me veo en la obligación moral de dar ejemplo entre mis compañeros.
Por otra parte, comentar que por aquí por mi zona, en el interior de Castelló, en mi comarca, lamentablemente parece ser que el seguimiento va a ser mínimo, a excepción de delegados sindicales y algún concienciado, no se percibe que el seguimiento vaya a ser considerable, espero equivocarme aunque soy pesismista.
Un abrazo.
Salud y República!!
Nexus.
Publicar un comentario