Ya mi amigo Rafa ha hablado en su blog de Oswaldo Guayasamín, (1919-1999). Yo también quiero hacerlo porque de todas las estampas, que he guardado en mi mente sobre Ecuador, es la obra de este gran pintor quiteño de las cosas que más me han impactado.
También, como Rafa, conocía su obra, pero es allí, en el mismo Ecuador, en donde su obra cobra todo el sentido.
Es en aquella tierra suya en donde su pintura rasgada, fuerte y desesperada, resulta sobrecogedora.
Es aquella tierra ecuatoriana una tierra llena de contrastes, donde la injusticia y el atropello viven mano a mano con la prepotencia y la explotación.
Es aquella tierra ecuatoriana, como dice el propio Guayasamín, "la tierra del hombre mestizo, un hombre acomplejado de su sangre no india, no española, no negra. La tierra de hombres, mujeres y niños con rostros de piel quemada por el frío, con lágrimas congeladas por siglos".
Es aquella tierra donde se ven rostros cuajados de surcos, surcos cuajados de lágrimas, lágrimas cuajadas de dolor y de injusticia. Rostros magníficamente pintados por el gran maestro.
Es esa tierra que tan magníficamente ha pintado Guayasamín. La defensa de los desprotegidos, el terror y la muerte, la injusticia social, la discriminación racial, la lucha por la dignidad de los pueblos indígenas son los protagonistas de toda su obra.
Sólo por visitar su Casa-Museo y la Capilla del Hombre, en Quito, bien merece un viaje.
Son 26 fotografías realizadas por mí, primera y última numeradas. No son muy buenas porque en unos casos no pude utilizar el flash y en otros he tenido que sacarlas del catálogo suyo que compré en su museo. Quizás las vean mejor en el propio Slide.
Les dejo con uno de sus últimos mensajes:
También, como Rafa, conocía su obra, pero es allí, en el mismo Ecuador, en donde su obra cobra todo el sentido.
Es en aquella tierra suya en donde su pintura rasgada, fuerte y desesperada, resulta sobrecogedora.
Es aquella tierra ecuatoriana una tierra llena de contrastes, donde la injusticia y el atropello viven mano a mano con la prepotencia y la explotación.
Es aquella tierra ecuatoriana, como dice el propio Guayasamín, "la tierra del hombre mestizo, un hombre acomplejado de su sangre no india, no española, no negra. La tierra de hombres, mujeres y niños con rostros de piel quemada por el frío, con lágrimas congeladas por siglos".
Es aquella tierra donde se ven rostros cuajados de surcos, surcos cuajados de lágrimas, lágrimas cuajadas de dolor y de injusticia. Rostros magníficamente pintados por el gran maestro.
Es esa tierra que tan magníficamente ha pintado Guayasamín. La defensa de los desprotegidos, el terror y la muerte, la injusticia social, la discriminación racial, la lucha por la dignidad de los pueblos indígenas son los protagonistas de toda su obra.
Sólo por visitar su Casa-Museo y la Capilla del Hombre, en Quito, bien merece un viaje.
Son 26 fotografías realizadas por mí, primera y última numeradas. No son muy buenas porque en unos casos no pude utilizar el flash y en otros he tenido que sacarlas del catálogo suyo que compré en su museo. Quizás las vean mejor en el propio Slide.
Les dejo con uno de sus últimos mensajes:
"Siempre voy a volver, mantengan encendida una luz".
13 comentarios:
Curiosos cuadros. En verdad, es un arte conmovedor. Gracias por compartir tus recuerdos.
18 de septiembre de 2010, 16:19Saludos progresistas de Madrid.
¿Te has dado cuenta como se parece a Chavez de Venezuela el cuadro de la izquierda?
18 de septiembre de 2010, 17:50No conocía su obra, me encanta!
Muchas gracias.
Salud
Así es, como hemos podido comprobar Guayasamín era el pintos de los más necesitados, de los inditos, de los cholos pobres, de las clases marginadas. Un pintor (y escultor) comprometido con los débiles. Un ejemplo.
18 de septiembre de 2010, 17:58Un beso.
Salud y República
Miradas de desesperación, dolor o espanto...¿có conseguir eso en dos trazos? es increíble.
18 de septiembre de 2010, 20:51Maravilloso Guayasamín me encanta.
18 de septiembre de 2010, 22:38Bicos
Honestamente, no lo conocía. Y me ha parecido sorprendente. Tiene mucha fuerza. Desde luego no soy un experto en arte pero me parece un pintor que combina influencias muy diversas: el expresionismo, el indigenismo, lo naïve incluso. ¿Es posible la influencia poderosísima del malagueño universal?
19 de septiembre de 2010, 4:05Un artista comprometido y más que la hermosura de sus obras es el significado que tienen para el pueblo ecuatoriano. Gracias por compartirlo y traerlo de regreso a mi memoria.
19 de septiembre de 2010, 5:27Un saludo.
No conocía a este autor hasta que di con Kingman(el pintor de las manos).
19 de septiembre de 2010, 7:50Y éste me llevó a Guayasamín.
Pablo Neruda decía de él que al igual que los volcanes,montañas...de los Andes,Guayasamín era parte de ellos.
No lo conocía y me alegro de haberlo descubierto.
Garcias por dejarnos el slide.
Besos y buen día
Un síntoma más de mi ignorancia es el desconocimiento de este pintor. Así que en primer lugar gracias por traerlo. Ya no lo olvidaré.
19 de septiembre de 2010, 9:49En segundo lugar, te felicito por el texto. Si los cuadros son expresivos, tu comentario los engrandece.
Y, en tercer lugar, un pequeño apunte. ¿No os recuerda algo a Picasso?
saludos
No conocía a este artista comprometido. Siempre me gusta saber de quien intenta dar voz a los que no la tienen, así que tu entrada me hace tener muy en cuenta a partir de ahora a Guayasamín.
19 de septiembre de 2010, 12:40Un abrazo
No tenia ni la mas remota idea de su existencia,lo contemplare de tus manos,besos.
19 de septiembre de 2010, 17:02Yo tampoco conocia su obra,gracias por compartirlo con todos nosotros.
19 de septiembre de 2010, 22:04Un besico
Yo tampoco lo conocía, pero por que he visto y leído me parece magnífico.
20 de septiembre de 2010, 0:28Publicar un comentario