Cuando he recuperado este magnífico corto, pensaba yo si seguiríamos igual que en 1938, fecha en que se realizó.
Salido de la factoría Disney, ganó el oscar en ese año, pero sin embargo fue censurado en España.
Al parecer se ponía en entredicho la "fiesta nacional", esa fiesta que algunos la defienden como identitaria de nuestra cultura.
Ya en aquella época, el Toro Ferdinando fue considerado "antipatriota".
¿Creen ustedes, pués, que hemos avanzado algo, en este concreto sentido?
Les aconsejo que lo vean. Es una preciosidad y profundamente tierno, el simpático Toro Ferdinando, un toro poeta, un toro sensible. Un toro distinto.
¡Disfrútenlo!
Salido de la factoría Disney, ganó el oscar en ese año, pero sin embargo fue censurado en España.
Al parecer se ponía en entredicho la "fiesta nacional", esa fiesta que algunos la defienden como identitaria de nuestra cultura.
Ya en aquella época, el Toro Ferdinando fue considerado "antipatriota".
¿Creen ustedes, pués, que hemos avanzado algo, en este concreto sentido?
Les aconsejo que lo vean. Es una preciosidad y profundamente tierno, el simpático Toro Ferdinando, un toro poeta, un toro sensible. Un toro distinto.
¡Disfrútenlo!
17 comentarios:
Tú lo dices:tierno y simpático
31 de julio de 2010, 6:04¡Y parece que no ha llovido desde el 38!
Besos
Busca y lee el libro. Maravilloso tanto en el texto como en las ilustraciones.
31 de julio de 2010, 6:09Ferdinando el toro
Munro Leaf
Lóguez Edicionesz, Salamanca
ISBN:84-85334-05-1
No dejes de hacerte con él
Pregúntale a Plácido Domingo y todos los que han emprendido una auténtica cruzada por este asunto.
31 de julio de 2010, 8:39buen sábado
Habría que mandarle el vídeo a la ministra de cultura. A lo mejor además de amiga de la SGAE y protaurina se hacía seguidora de "los toros también su corazoncito".
31 de julio de 2010, 8:39Salud y República
¡Qué tierno! Esos ojos y esa sonrisa... Esta gente de Disney consigue hacer humanos a ratones, perros, leones monarquicos... y hasta se les coge cariño.
31 de julio de 2010, 8:45¿Y el retrato humano? La palurdez de los tratantes y de la cuadrilla, la belleza de las chicas que suben a la galeria...
PEro el cuento ha sido bonito, y es lo bueno de esta gente, que produce para niños y para mayuores al mismo tiempo. Y eso, los toros en el campo
Blanca Andreu habló en un post de Ferdinando, allá cuando se propuso la ley.
31 de julio de 2010, 9:09Es una preciosidad.
El Domingo, para el toro no es demasiado Plácido...
Precioso, Carmen, precioso.
31 de julio de 2010, 10:33Los que pensaron que era "antipatriota" es porque estaban tan faltos de humanismo y sentimientos que solo sabían despotricar, como los otros toros del corto.
Saludos.
Todo lo que sea avanzar y progresar es antiespañol para esos retrógrados que ya sabemos. El corto es precioso, no lo conocía.
31 de julio de 2010, 12:38Un saludo.
Totalmente de actualidad, pero claro en el 38 los españoles eramos muy machotes y no se podia consentir que se ridiculizara "la fiesta nacional".
31 de julio de 2010, 15:35Un beso y que tengas un buen fin de semana.
Salud, República y Socialismo
Quién lo iba a decir. Parece mentira que ya en aquellos tiempos hubieran movimientos antitaurinos. En fin... menuda imagen dábamos en el exterior.
31 de julio de 2010, 17:05Un besset.
Lo mejor es la pinta innoble de los empresarios taurinos y toreros...
31 de julio de 2010, 17:56Jajajaja.
Pues sí. El tema sigue de candente actualidad. A mí sigue sin gustarme que se prohíban algunas cosas y otras no. Pero poco a poco se irán subiendo escalones para que desaparezcan los toros embolados, las "tiradas" de cabras de los campanarios, etc. etc. Y lo mejor sería que desaparecieran por falta de público y no por prohibiciones, pero...
Ya lo conocía, pues se lo puse a mis alumnos hace algún tiempo. Es curioso que nadie comentó nada ni a favor ni en contra de los toros. Más bien me parece que a los jóvenes de hoy no les atraen en absoluto, por lo que la fiesta "nacional" morirá por sí misma de inanición.
31 de julio de 2010, 20:53Un abrazo.
() ()
31 de julio de 2010, 22:49( '.' )
(")_(")
GRACIAS POR TUS PALABRAS EN MI BLOGGGG
UN ABRAZOTEEEEEEEE
CHRISSSSSS
Recuerdo el corto de haberlo visto en la tele cuando chica. Me imagino que por allí habrá sido mal visto no sólo por cuestionar la fiesta taurina sino, por plantear la posibilidad que el toro sea tan "sensible", aspecto éste que suena a muy "gay" para la moralidad de aquellos años! jejejejee
31 de julio de 2010, 23:28Saludos!
Oportuna como siempre, querida amiga Ciberculturalia. Me ha encantado el corto, desde todos los puntos de vista. Se ve esas dos formas de concebir el mundo: el de la agresividad y las apariencias, y el de la empatía y el respeto. Apuesto también por la segunda. No diré que a quien le gusten los toros apueste por la primera, pero sí que a mí no me gustan y que te imaginarás lo feliz que he sido por la prohibición. Un mundo es más civilizado cuanto más respetuoso es con sus animales, no me cabe la menor duda. Un gran abrazo, recién regresado.
31 de julio de 2010, 23:45Haber, los fachas empezaron a joder en el 36, esto es del 38, los fachas ganaron en el 39 y entonces yo me pregunto??????????????????????
1 de agosto de 2010, 0:51Besitos y salud
No se donde encuentras estas joyas Carmen.
1 de agosto de 2010, 3:09Un corto precioso, pero un fondo importante.
Por un puñado de votos, nuestros políticos (mi parte para quién la quiera) son capaces de politizar cualquier cosa.
Yo que soy español, no me identifico en absoluto con este desproposito de los toros.
Un abrazo y buen fin de semana.
salud y República!!
Nexus.
P.D: Ah si, para Genin, este corto dificilmente en aquella época pudo llegar a España antes de 1939, aun hoy en ocasiones las peliculas norteamericanas llegan con varios meses de retraso.
Publicar un comentario