A nuestra sociedad le gusta manifestar públicamente sus emociones. Unas veces. Otras, su postura, sus reivindicaciones, la defensa de lo que considera, legítimamente, sus derechos.
En estas reflexiones me hallaba esta mañana muy muy temprano, mientras observaba cómo se hallaba el centro de Madrid, arrasado por esa multitud alegre y eufórica con el resultado del mundial de futbol. A mi, me parece bien.
Y yo me pregunto: ¿por qué no me va a parecer bien que haya un número x de ciudadan@s que desean manifestar su euforia colectiva?
Dejo pues claro, mi postura: sí a la manifestación de cualquier tipo y condición.
Quiero también explicarles mi pensamiento y actitud ante las diferentes emociones que estos días nos invaden, ante las diferentes etiquetas que estos días vamos poniendo a los acontecimientos que vemos e incluso que vivimos.
Y es que llego a la conclusión que se puede ser futbolero y de izquierdas, se puede ser de izquierdas y estar fuera de juego, se puede ser de derechas y sólo defender deportes minoritarios de élite, se puede ser, incluso, ciudadan@ libre que se manifiesta cuándo y cómo quiere, al margen de la utilización política del evento .
Incluso, haciendo un esfuerzo más por encontrar ejemplos, se puede acudir a una manifestación en pro de la selección futbolera y también a otra a favor de una España plural.
El otro día, más de un millón (me da igual la cifra) de ciudadan@s se manifestaban por las calles de Barcelona. Les unía un único objetivo: la defensa legítima de una España plural y de un programa de convivencia, el Estatut, aprobado por los cauces democráticos y representativos del pueblo que son los parlamentos.
Quiero resumir mi postura de apoyo a esta manifestación, parafraseando a Manuel Rico, subdirector del diario Público:
"Cuando un Tribunal Constitucional asegura que los catalanes son una especie de un género superior que es el español, dictamina que en un territorio donde hay dos lenguas oficiales sólo existe el deber de conocer una de ellas o niega el hecho de que Catalunya tiene la voluntad de ser una nación desde el siglo XVII, pues resulta evidente que está dinamitando cualquier intento de convivencia o proyecto común".
En estas reflexiones me hallaba esta mañana muy muy temprano, mientras observaba cómo se hallaba el centro de Madrid, arrasado por esa multitud alegre y eufórica con el resultado del mundial de futbol. A mi, me parece bien.
Y yo me pregunto: ¿por qué no me va a parecer bien que haya un número x de ciudadan@s que desean manifestar su euforia colectiva?
Dejo pues claro, mi postura: sí a la manifestación de cualquier tipo y condición.
Quiero también explicarles mi pensamiento y actitud ante las diferentes emociones que estos días nos invaden, ante las diferentes etiquetas que estos días vamos poniendo a los acontecimientos que vemos e incluso que vivimos.
Y es que llego a la conclusión que se puede ser futbolero y de izquierdas, se puede ser de izquierdas y estar fuera de juego, se puede ser de derechas y sólo defender deportes minoritarios de élite, se puede ser, incluso, ciudadan@ libre que se manifiesta cuándo y cómo quiere, al margen de la utilización política del evento .
Incluso, haciendo un esfuerzo más por encontrar ejemplos, se puede acudir a una manifestación en pro de la selección futbolera y también a otra a favor de una España plural.
El otro día, más de un millón (me da igual la cifra) de ciudadan@s se manifestaban por las calles de Barcelona. Les unía un único objetivo: la defensa legítima de una España plural y de un programa de convivencia, el Estatut, aprobado por los cauces democráticos y representativos del pueblo que son los parlamentos.
Quiero resumir mi postura de apoyo a esta manifestación, parafraseando a Manuel Rico, subdirector del diario Público:
"Cuando un Tribunal Constitucional asegura que los catalanes son una especie de un género superior que es el español, dictamina que en un territorio donde hay dos lenguas oficiales sólo existe el deber de conocer una de ellas o niega el hecho de que Catalunya tiene la voluntad de ser una nación desde el siglo XVII, pues resulta evidente que está dinamitando cualquier intento de convivencia o proyecto común".
22 comentarios:
Olé, Carmen.
12 de julio de 2010, 9:10Si se puede, yo firmo contigo, por Ramón, por Susana (del Cajón) y por toda Cataluña.
(en el segundo párrafo pones etas, por estas y...)
Querida Carmen, sin haber visto tu entrada y la foto que has colocado, hemos coincidido en el tema y en la foto. Así es que me considero tu clon involuntario. Y por cierto también la he hecho por la entrada de Ramón. Porque somos muchos de fuera los que entendemos que Cataluña ha de ser lo que quieran los catalanes.
12 de julio de 2010, 9:20Salud y República
Carmen, estoy totalmente de acuerdo contigo, mi apoyo total a esa manifestación mucho más legítima que la sentencia de un tribunal caduco y politizado.
12 de julio de 2010, 9:41Fuimos muchos los que estuvimos con el corazón en esa manifestación.
Bicos
@Txema: me es imposible entenderte cuando estoy defendiendo la postura de Ramón que coincide con la postura de Rafa y que coincide con la mía: la defensa del Estatut.
12 de julio de 2010, 9:45¿Por qué aquí no lo entiendes y en el blog de Rafa sí? Me es incomprensible sinceramente
Rectifico mi comentario anterior que había quedado muy poco claro.
12 de julio de 2010, 10:26Tengo cierta desconfianza las manifestaciones de euforias deportivas que pueden ser utilizadas para otros intereses que los correspondientes y eso me parece peligroso.
Por supuesto en el tema del estaut coincido plenamente con lo que dices.
Yo entiendo perfectamente el derecho de los ciudadanos a defender públicamente sus pasiones deportivas y muchos más a aquellos que se lanzan a la calle a defender pacificamentre sus ideales. Pero hay algo que me cruje es ver como cientos de miles o millones de ciudadanos son capaces de soportar las penalidades que hagan falta por defender unos colores deportivos o incluso endeudarse por seguir los eventos de su equipo y no sean capaces de hacer lo mismo por defenderse de los recortes que de sus derechos hacen los politicos. Eso nunca lo entenderé.
12 de julio de 2010, 11:31Salud, República y Socialismo
Desde la conversación hasta el acuerdo. No hay otro camino.
12 de julio de 2010, 11:36Carpe Diem
Estoy a favor de cualquier tipo de manisfestación en defensa de lo que se quiera siempre que no se atente contra los derechos humanos y civiles de las personas.
12 de julio de 2010, 12:06Como hoy Rafa y tú coindís en el mismo asunto,si no te molesta te copia y pego lo que he dejado en Kabila porque vale lo mismo para aquí
__________________________________
"Parto de la base de que el Tribunal Constitucional a día de hoy está dentro de la legalidad,lo que no está es legitimado.
Parto de la base que la Constitución en vigor encomienda al Tribunal Constitucional el velar que las leyes se ajusten a lo que la Norma Fundamental establece.
Y dentro de la legalidad el TC ha dicho mediante sentencia que parte del Estatuto de Cataluña no se ajusta a la Constitución.
Discrepemos todo lo que se quiera,digamos que es un tribunal politizado,que lo es,pero mientras exista este órgano constitucional acatatremos sus sentencias aunque nos duelen muchísimo.
Soy un republicano federalista.Creo en las identidades de los pueblos y en una España descentralizada.
Ante todo ello digo:
1/Es necesario,bajo mi punto de vista, cambiar esta Constitución para que Espña sea una República.
2/Es necesario,bajo mi punto de vista,cambiar la Constitución para que nuestro Estado sea Federal.
Efectivamente la soberanía reside en el pueblo bajo sus representantes políticos.
Aceptariamos que la soberania parlamentaria, en estos momentos,legislase a favor de la pena de muerte?No
Aceptariamos un referendum,pasados todos los filtros parlamentarios que piediese la pena de muerte?No
(la población catalana votó el Estatuto en referendum sólo el 34%)
Y no sería aceptable porque nuestra Norma Fundamental lo impide.
Tenemos unas reglas y a ellas nos debemos.Si no nos gustan hagamos todo lo posible y lo imposible por cambiarlas.
Mucho me temo que todo el revuelo estatutario sólo es beneficioso para la burguesía catalana de siempre.
Repito, soy repúblicano,de izquierdas y federalista
Un saludo
______________
Besos y buen día
Las manifestaciones siempre son de izquierdas, la derecha no suele reivindicar nada porque lo tiene todo, y menos juntarse con la chusma, a no ser en la euforia de una celebración futbolera y aún allí, marca diferencias.
12 de julio de 2010, 14:31Un saludo.
Quizás las manifestaciones populares sean las más auténticas expresiones de la democracia.
12 de julio de 2010, 16:36Por supuesto habrá disidentes y estáen ellos armar otra manifestación para decir lo contrario!
De eso se trata el asunto: respeto por el que piensa diferente y voluntad de manifestarse sin violencias.
Un abrazo.
Sin querer entrar demasiado en el tema (que luego me tachan de niña de Rajoy o cosas así) creo que una cosa es ser republicano (nada que objetar) y aún así habría que cambiar la constitución y otra diferente que creo que está pidiendo Cataluña es la independencia al querer ser considerada como nación, cosa que según la constitución tampoco sería factible. Mi opinión ya la conoces en cuanto a los separatismos, nunca me han gustado, creo mejor en una República como en Francia formada por regiones, departamentos, distritos, cantones, y municipios en una sola nación, eso si con la república como forma de gobierno.
12 de julio de 2010, 17:24Un abrazo, ¡ah! y no he votado nunca ni votaré al PP, por si no parezco clara, quizás sea más bien de un centro-izquierda, siempre he dicho que voto por aproximación, nunca por convicción total y absoluta a un partido.
Siempre me gustó tu coherencia y como defiendes tus posturas, desde la racionalidad y el rigor.
12 de julio de 2010, 18:24Estoy a favor de cualquier tipo de manifestación, como tú, porque cada uno es libre para manifestarse por lo que crea oportuno.
12 de julio de 2010, 19:49Se pueden ser muchas cosas bajo una misma piel, pero, sobre todo, libre, porque por encima de siglas, naciones y banderas, la libertad de cada uno es la que debe primar.
A propósito de manifestaciones, te dejo una hermosa letra de Lluis Llach:
"Venimos del norte,
venimos del sur,
de tierra adentro
de mar lejano,
y no creemos en las fronteras
si detrás hay un compañero
con las manos abiertas
a un prevenir liberado.
Y cambiamos para poder ser.
Y queremos ser para cambiar.
Venimos del norte,
Venimos del sur,
de tierra adentro,
de mar lejano,
y no nos falta ninguna bendera
que no se diga libertad,
la libertad de vida plena
que es libertad de mis compañeros .
Y caminamos para poder ser
Y queremos ser para caminar.
Venimos del norte,
venimos del sur,
de tierra adentro,
de mar lejano
Y no recibimos himnos triunfales
ni marcar el peso del vencedor
que si la lucha es sangrienta
será con vergüenza de la sangre.
Venimos del norte,
venimos del sur,
de tierra adentro,
de allende el mar.
Serán inútiles las cadenas
de un poder siempre asfixiante
cuando es la vida misma
que nos obliga a cada paso".
Por supuesto, ni qué decir tiene que me ha encantado la dedicatoria a Ramón.
Un beso, querida Carmen.
Todas las manifestaciones pacíficas son respetables. Todas las opiniones son respetables, siempre que no atenten contra nadie ni contra nada. El respeto es la base de la convivencia.
12 de julio de 2010, 20:36Por otra parte, estoy ya harto de vivir en un país que no acaba de estructurarse, en el que siempre hay tensiones centrífugas. Yo soy español y así me siento. Pero deseo que aquellos que no quieren serlo se constituyan de una vez por todas por sí mismos y que se acabe para siempre este complejo de sentir que estamos obligando a gente a compartir su vida con quienes no quieren. Que tomen -democráticamente- la decisión que más les interese.
Pues estoy contigo. Hay algunos que andan enredando con el Estatut por el viejo sistema de tirar la piedra y esconder la mano. Ya me tienen harta... Besitos, guapa.
12 de julio de 2010, 20:54Estoy contigo. Tienes muchísima razon Carmen.
12 de julio de 2010, 21:21Una excelente entrada
un beso muu fuerte de tu niña gallega
sara
Como yo no sabría decirlo mejor, suscribo íntegramente el comentario de FELIPE. Y además, como catalán, y aprovechando que estoy en el blog de una persona librepensante, ergo acostumbrada a la disensión, también digo que empiezo a estar harto de que los nacionalistas e independentistas traten de venderme patria (los vendedores suelen sacar rédito de la venta), y que cuando no compras patria te llamen, sin ningún respeto, fascista o "españolista" (suelen equiparar los términos). Yo no acudí a la manifestación (crónica de una manifestación anunciada),porque cuando el Parlament mandó el texto, el del Estatut, que votó el 35 por ciento de los catalanes -en muchos casos sin saber lo que votaban-, los redactores sabían que no era del todo constitucional. El pueblo catalán no creo que lo supiera. Siempre engañándonos, los politicastros.
13 de julio de 2010, 1:07Siento disentir con el subdirector del periódico Pueblo: lo que quisieran los catalanes en el XVII no tiene por qué coincidir con lo que queremos los catalanes del XXI, por razones obvias. Y el catalán es lengua oficial en Cataluña: que nadie lo dude. Otra cosa es que se hable más el castellano: faltaría más que tuvieras que obligar a la impostura lingüística a casi el 70 por ciento de la población, castellanoparlante. Dile al subdirector del diario Público, que el catalán SÍ hay que saberlo. Si no lo sabes, jodido estás.
A mis amigos latinoamericanos que vienen a tratar de encauzar sus maltrechas vidas, les tengo que ayudar a entender los farragosos textos escritos, íntegramente en catalán, para regularizar su situación. Y olvídate de optar a una plaza en la Administración Pública (ya puedes tener 20 másters, doctorados, postgrados... ser una eminencia en medicina... si no tienes el nivel C en lengua catalana, olvídate de formar parte de la comunidad universitaria catalana, o simplemente de ser profesor de Lengua y Literatura ¡CASTELLANA! en un cole de secundaria. El colmo. y, conste que ESTOY A FAVOR DEL BILINGüÍSMO real.
No, yo no formo parte de ese 30 por ciento de catalanes (o menos) que quieren -no nos engañemos- la independencia porque dicen no sentirse queridos por "España", que se les maltrata, etc.(ese discurso, además de ser inconcreto y vago, genera odio), no es el cumplimiento del Estatut lo que se reclamaba en la mani. Y conste que si todos los catalanes quisieran la independencia, habría que aceptarlo. Yo el primero.
Los tiempos han cambiado y tenemos que buscar nuevas fórmulas de convivencia, respetándonos más TODOS. Y te aseguro que somos muchos (más de la mitad de la población catalana) los que pensamos así.
Y ESTOY A FAVOR DE QUE TODO EL MUNDO SE MANIFIESTE CUANDO QUIERA. Y SOBRE EL ASUNTO QUE QUIERA MANIFESTARSE. Yo soy de izquierdas. Y me alegré de que ganara la Roja (aunque no entiendo mucho de fútbol).
Carmen, perdona la extensión del comentario, y si el tono del mismo ha molestado a alguien, le pido disculpas.
Para ti, un beso.
Carmen, sabes que pienso que si más españoles pensaran como tú, y obraran en consecuencia, en la mani del sábado, la mitad de la mitad. Gracias.
13 de julio de 2010, 1:51Mi amigo Caruano, querido y admirado (soy asiduo de su blog) es la muestra de que también aquí hay gente que ve las cosas de forma diferente y que seguramente se siente maltratado por tener que aprender catalán estando en Catalunya. Es otra forma, ni mejor ni peor, de entender las cosas. Pero yo, que soy bilingüe real y convencido, que mi lengua materna es el catalán pero estudié filología española por convicción y enorme cariño, creo que está bien que el bilingüismo sea real, no mera palabrería, y de la misma forma que no hay ningún catalohablante que no sepa castellano (puedo garantizarlo... y de lo cual me alegro muchísimo) me gustaría también que el caso contrario no se sintiera como una agresión. Pero bueno, de todo hay, y todo debe ser respetado.
Estos detalles con Caruano no te implican ni poco ni mucho. Así que solamente puedo darte las gracias por la generosidad y sentirme agradecido porque en esta España queda alguien que nos entiende (lo cual equivale a decir que queda todavía espacio para la esperanza).
He llegado aquí desde el blog de El Pinto, y me apetece decir algo, veo que como yo te llamas Carmen, así que sea de Carmen a Carmen, librepensadores.
13 de julio de 2010, 2:56Yo creo que el peor mal que existe en cualquier grupo social es el desconocimiento, y nuestros políticos han sabido siempre utilizarlo para sus propios intereses, saben perfectamente que a las masas para manejarlas tienen que mantenerlas en la ignorancia, solo así son maleables.
Ni yo, ni tu, ni ellos, ninguno hemos elegido nacer donde lo hemos hecho, pero a la fuerza nos tiene que gustar el sitio o de lo contrario ¡menuda vida perra nos esperaría a cada uno!, ¿te imaginas?, que no te guste tu tierra, tu acento, tu idioma...que nos gusten, que queramos mantenerlos, que los defendamos, debería de ser lo natural y totalmente legitimo. Y digo debería, porque los "boca-chancla" se empeñan en que no lo veamos así. Y desgraciadamente, 30 años no es nada, durante mucho tiempo se enseño que "eso" era antinatural, y por miedo (no por ellos, más bien por sus hijos, porque no pasarán hambre, porque no se volvieran a ver nunca en la la situación de tener que enfrentarse nuevamente a sus hermanos pistola en mano) nuestros padres y abuelos dejaron de enseñarnos lo natural que era "eso". Y la lección no aprendida se quedo tan olvidada, que hasta una vez muerto "el perro", nos dio vergüenza hasta hacer cualquier manifestación de nuestras propias identidades, sobre todo a los que como yo no pertenecíamos a una de las "autonomías históricas", no fuera a ser que nos tacharan de lo mismo que había sido "el perro".
Me encantan las diferencias, creo que ser diferentes nos iguala. Soy madrileña, y tengo amigos, buenos amigos en todas partes de España. Igual que muchos, y eso es porque un día nos conocimos, desterramos el desconocimiento de cada uno. Y quiero que la gente se manifieste,ya sea aquí o en Cataluña, que defiendan su estatut, porque la gran asignatura que todos tenemos es convivir a gusto, eso nos beneficia a todos. Así que manifiestate, apoya, manifestaos, solo pido una única cosa, por favor que no nos mantengan en la ignorancia o en las verdades a medias. Porque "perros", como el de hace 30 años, los hay nacionales y nacionalistas.
Un beso, y perdona por la charla.
Carmen, perdona que vuelva a intervenir: esta vez será corto el comentario, simplemente, quería responder a Ramón EASTRIVER y decirle que no ponga en mi boca palabras que no he dicho, y que ni siquiera he pensado. A mí no me parece mal que se aprenda catalán, es más,(yo lo hablo desde la cuna, ni siquiera he tenido que aprenderlo) el bilingüísmo me parece muy sano y enriquecedor . Tampoco me he sentido nunca agredido por hablar cualquiera de mis dos lenguas: ese discurso de la agresión y el sentir que "no nos quieren" solamente lo experimentan los independentistas y los ultranacionalistas, lo que me hace sospechar que quizá el problema está en ellos, y que, por lo tanto, tendrán que empezar a relacionarse de otra manera con el resto del mundo para sentirse queridos.
13 de julio de 2010, 16:54Gracias, Carmen, por dejarme escribir en tu blog.
@Caruano: Este espacio es de todos. Así nació y así quiero que sea. Por tanto, siéntete libre para decir y debatir lo que consideres. Esa misma libertad debe ser también para el resto de los comentaristas y para mi misma.
13 de julio de 2010, 19:35Lo maravilloso sería es que ante el debate o contestación, nadie luego se sienta ofendido.
Para mí es un placer oíros y compartir diferentes miradas.
Un beso, ya también para todos
Publicar un comentario