Esta mañana leía en Cuarto Poder, una noticia que me ha dejado profundamente preocupada.
Gracias a la ONG StateWatch se ha hecho público un "programa completo de vigilancia sistemática de ciudadanos sospechosos de experimentar un proceso de radicalización". Este documento fue presentado el 26 de abril en una reunión del Consejo de la Unión Europea, reunión presidida por el Ministro socialista Miguel Ángel Moratinos, en un punto del orden del día titulado "Radicalización en la Unión Europea". Al parecer este programa estaba recogido en un documento anterior con el sello de "confidencial".
El programa se dirige en primer lugar a aquellas personas o grupos susceptibles de cometer actos terroristas. En segundo lugar, y muy principalmente, también a gente que tiene puntos de vista radicales a los que el documento define como "propagadores de mensajes radicales".
Mi temor ante esta noticia es profundo porque me pregunto yo qué entenderá el Consejo de la Unión Europea por "mensajes radicales o sujetos radicales". ¿Se referirá al resurgimiento del fascismo y la extrema derecha en el seno de la Unión, ya que la izquierda antisistema ya está vigilada hace mucho tiempo?
El documento no aclara quienes estarán sujetos a este programa. Yo, atemorizada ya por tanta vigilancia me preguntaba esta mañana si yo seré una feroz radical.
* Si yo manifiesto que he leído el "Evangelio", que propone José Saramago, seré una feroz radical?
* Si voto por la palabra República y denuncio la chapuza censora del Instituto Cervantes, seré una feroz radical?
* Si leo diversos medios digitales como Rebelión, Insurgente, Diagonal, KaosenlaRed, Malaslenguas, etc., por aquello de contrastar mi propia mirada, seré una feroz radical?
* Si me manifiesto en contra de la hipocresía del G20 por reducir sus miembros de forma insolidaria los presupuestos de ayuda al desarrollo, seré una feroz radical?
* Si denuncio la manipulación informativa practicada por los gobiernos en connivencia con los FMI de turno, seré una feroz radical?
* Si me posiciono contraria a la aplicación de la doctrina del shock que consigue reducir la capacidad de respuesta de los ciudadanos, a través del temor y la amenaza, seré una feroz radical?
* Si abogo por la desaparición absoluta y total de la simbología religiosa en la vida pública, seré una feroz radical?
* Si defiendo la "Memoria Histórica" y lucho contra la impunidad, seré una feroz radical?
Esto que hoy sabemos lo considero muy grave. Dar armas a los gobiernos para que deciden quién o quienes son considerados sujetos radicales y objeto de vigilancia intensiva, es un atentado tan grave contra la libertad que entiendo que lo hayan tenido oculto hasta ahora.
¡Gracias a la ONG que lo ha dado a conocer y a la plataforma Cuarto Poder que lo ha hecho público!
29 comentarios:
Es un escándalo!! Se están cargando la libertad de expresión, ya no nos llega que el neoliberalismo se esté comiendo la democracia (y que la democracia liberal le gusta) sino que también uno no podrá decir lo que piensa.
22 de junio de 2010, 18:32La semana pasada ya tuvimos el primer episodio con el escándalo de la furgoneta en Valencia.
Una verguenza.
Lamentablemente eso ya se sabía desde hacía mucho tiempo. Todos los e-mails están controlados, las llamadas a móviles y a teléfonos normales, nos controlan con las cámaras de vigilancia de forma que son capaces de seguir todos nuestros recorridos, nuestros móviles, especialmente los 3G. les permiten localizarnos instantaneamente y encima nosotros les facilitamos la información a través de las redes sociales, nuestras compras con tarjetas de crédito... ¿Sigo?
22 de junio de 2010, 18:52asi nos va, después nos vienen con la milonga de que vivimos en estados democráticos.
22 de junio de 2010, 18:55Si es que ustedes los rojazos tienen la feísima costumbre de intentar pensar por sí mismos y plantearse cosas...y lo que deberían estar haciendo es ver a Belén Esteban en tele5, y no leer tanto, coño...como hace la gente normal.
22 de junio de 2010, 19:12¿Y qué van a hacer? ¿Cerrar blogs? ¿Meternos en la cárcel a todos? Es sabido que cuanto más intentan acallar una noticia más trasciende a la opinión pública, sería como tirarse piedras contra su propio tejado.
22 de junio de 2010, 19:22Esperemos que esas posiciones ideológicas no sean objeto de este sistema se seguimiento a sospechosos de radicalización. Si fuera así no habría sistema capaz de controlar a tanta gente.
22 de junio de 2010, 20:19No tenga usted la menor duda:usted es una "radical",por lo que debe andarse con mucho ojo ya que están al otro lado de la puerta.
22 de junio de 2010, 20:27Besos radicales
Siento darte una mala noticia, el Gran Hermano está sobre tí, no hay dudas: ¡Eres una radicalísima!
22 de junio de 2010, 20:35Te advierto que lo peor es que encima te vas a encontrar con muchos de los que entramos aquí, así es que radical sí, pero no sólo tú. Va a haber "overbooking" en el cuarto de los radicales.
Besos radicales
Salud y República
Creo que debemos estar todos en la lista negra,lo que no se yo si habra tanto presupuesto para controlar a tantos millones de sospechosos.
22 de junio de 2010, 22:22Un besico radical
Discrepo, tú no eres nada radical. Eres muy moderada. Eres razonable, educada en los principios básicos de la tolerancia y la convivencia; en el respeto a otras personas, el civismo, el razonamientos, la argumentación, la ética...
22 de junio de 2010, 22:48No exiten los radicales. Sólo hay demócratas y totalitarios.
saludos
¡No fastidies! Seguro que también controlan nuestros blogs ¡Ups! ya no podré decir que el Borbón es una sanguijuela que no sirve para nada. En fin, siempre se podrá decir que al menos lo intentamos.
22 de junio de 2010, 23:06Un besset.
Después de la lista que has elaborado, se me ha rebajado bastante la preocupación: seremos tantísimos radicales que no tendrán medios para vigilarnos a todos. ¿Y no crees que les podremos?
22 de junio de 2010, 23:12Besitos, guapa.
Eres una radical como otros muchos que queremos un cambio radical de esta sociedad que es debil con los poderosos y fuerte con los debiles.
22 de junio de 2010, 23:40Salud, República y Socialismo radical
El término radical viene del latín radix ("raíz"), significa así de raíz o de base, refiriéndose sobre todo a un punto de vista profundo, sustancial, más aún si es aplicado a alguna convicción, práctica, análisis o propuesta. No hay que confundirlo con fanatismo.
23 de junio de 2010, 0:32Y tu eres -seriamente- muy radical, un verdadero ejemplo para todos. Considero que uno de los grandes problemas que aqueja a esta sociedad es la falta de radicalidad y de radicales, la abundancia de superficialidad y superficiales, que se van por las ramas, que se desentienden de la raiz de los problemas. Otra utopía: Que haya más radicales.
Un saludo.
Carmen, lo cierto es que todos somos por aqui un poco "feroces radicales", y acojona un poco, la verdad.
23 de junio de 2010, 0:58El problema mayor es que medidas tomarán contra quienes para ellos son "feroces radicales", resulta tan fácil seguir el rastro de una comunicación en la red...
Ahora mismo, el mensaje mas o menos feroz radical que tiene de fondo tu entrada podría estar siendo recopilado por algun ente policial, o parapolicial europeo, o quizas no, pero eso no debe cambiar nuestro compromiso con nosotros mismos desde nuestros rincones, no?...
Tu crees que yo entraría en los parametros para ser un feroz radical al uso de la Unión?...
Un abrazo.
Salud y República!!
Nexus.
Carmen, nos vemos en la cárcel (llevaré un clavel reventón, rojo, en la solapa, para que me reconozcas).
23 de junio de 2010, 1:16Beso.
Pues yo también soy una feroz radical, seguramente, porque estoy de acuerdo contigo incluso en que son unos sinvergüenzas que no respetan el derecho a la intimidad con la disculpa de defender"nos"...
23 de junio de 2010, 9:10¿Y vigilan a los sicarios de FMI?la semana pasada Juan Carlos y Darpitufina pusieron dos vídeos sobre las confesiones de un sicario que explican claramente quien organiza la pobreza de los pueblos...pero a esos no los vigila nadie.
Querida Ciber, qué buen artículo. En realidad, los gobiernos poseen estamentos de control en todos los sentidos, pero este tipo de agencias intragubernamentales surgieron, como casi todo, después de la IIGM. Así que en realidad todos estamos en el punto de mira. Todos estamos clasificados y numerados, nos hacen pertenecer a un sector u otro en función de sus "criterios".
23 de junio de 2010, 9:29Un fuerte abrazo
Amiga eres una radical peligrosisima dado que piensas y puedes llegar a tener tus propias ideas y cuestionar las del poder,porlo tanto a buen seguro estaras vigiladisima,la sci-fi cada dia esta mas cercana,saludos.
23 de junio de 2010, 11:14Preocupante...muy preocupante...
23 de junio de 2010, 14:48Saludos!
Tranquila, no es usted más radical que la media de los que comentan por aquí.
23 de junio de 2010, 16:48Madre mía lo que hay que leer.
Tantos y tantos años de lucha persiguiendo la libertad ideológica para ahora sentirnos cada vez más controlados.
23 de junio de 2010, 18:03Dentro de poco el Gran Hermano de la novela de Orwell, estará instalado a modo de televisor dentro de nuestras casas.
Si es preocupante.
ummmh...Algo no me cuadra en la noticia,
23 de junio de 2010, 18:26¿MORATINOS ESTABA EN LA REUNIÓN?
...a ver si le daban clases de jugar al mus, o le estaban explicando el funcionamiento del videoportero de su casa...
¿ferocísima radikalita mía, usted fiaría algo en semejante espantajo?
Naturalmente es Vd. una feroz radical... ¡Por fortuna!
23 de junio de 2010, 21:26Procuramos hacer bromas e ironías al respecto pero es vergonzoso lo que está ocurriendo.
Todos bajo sospecha. El Gran Hermano vigila.
Un abrazo de susto
Parece que soy el más radical de los radicales y hoy no he podido acceder a mi blog, parece que me han bloqueado la cuenta.
24 de junio de 2010, 0:27Un saludo.
Si amenazas el dinero de los que dictan las normas...sí serás una radical subversiva y peligrosa.
24 de junio de 2010, 14:03Salu2
Me temo que esto es el inicio de una nueva "caza de brujas"
24 de junio de 2010, 20:42Pues me temo que la mayor parte de los aquí presentes somos feroces radicales. Da igual que seamos pacifistas, porque no somos nosotros los que decidimos cómo definirnos, sino nuestros vigilantes.
27 de junio de 2010, 23:49En realidad supongo que somos los mas peligrosos, puesto que no somos fáciles de manipular, o al menos eso creemos.
Según he leído, la CIA se ha quedado con buena parte de las acciones de Facebook, y la política de privacidad les permite hacer de su capa un sayo. Obama ha aumentado el presupuesto para la "guerra irregular", que sumado a la "guerra preventiva", les provee de una par de eufemismos que dan mucho juego.
Llegan prometiendo riqueza para hundir al mundo a la miseria y con el liberalismo nos traen un nuevo modelo de esclavitud. Pacifican mediante la guerra y de la justicia ni hablamos.
Y en cuanto a la libertad de expresión los periódicos y medios de comunicación, ya están bajo control, me temo que quedan los individuos, esos que piensan por sí mismos.
Pues no suena nada bien, Dª Carmen. La verdad.
5 de julio de 2010, 5:35Saludos,
Publicar un comentario