No les oculto que al principio me extrañó porque es la primera vez que se propone a un "objeto inanimado" como candidato a dicho premio.
Sin embargo, según han ido pasando los días, me ha ido agradando la idea. He leído recientemente que la red se está convirtiendo en un instrumento fundamental para la socialización de muchas mujeres musulmanas. Específicamente, más del 46% de las mujeres en Arabia Saudí son internautas.
La mayor parte de las "mujeres musulmanas" tienen completamente restringida su actividad. No pueden trabajar, no pueden ir a la universidad, no pueden viajar. En definitiva, no pueden participar en ninguna actividad que se desarrolle fuera del estricto espacio del hogar familiar. Sin embargo estas mujeres son libres de hacer lo que quieran en ese espacio "acotado". Como dice la sociedad musulmana masculina, machista, retrograda, inculta y feroz, entre otras muchas lindezas que se me ocurren: "mientras a sus mujeres no se las oiga, ni se las vea, las podemos dejar en paz".
Gracias a la forma de pensar de estos "seres musulmanes", muchas de estas "sus mujeres" están utilizando Internet, y por ello están abriendo sus mentes a otras realidades. Quizás y quién sabe, sea el principio de una liberación de la mujer en todos estos países en los que viven sojuzgadas y sin ninguna posibilidad de aprender. Ahora Internet les ofrece esa alternativa.
En ocasiones Internet está demonizada por su uso indebido. Se que hay puntos negros en la Red pero no son achacables al medio, sino a la utilización que algunos hacen de ella.
Como dicen los promotores de la idea: "Internet es mucho más que una red de ordenadores. Es un lugar interminable de personas conectadas. Hombres y mujeres de cualquier lugar están entrelazados los unos con los otros, gracias a la mayor red social que ha conocido la humanidad"
Por eso, y al margen de que la Red sea o no candidata a este premio, no muy prestigiado en las últimas ediciones, dicho sea de paso, me ha parecido muy relevante y esperanzador el hecho del acceso de las mujeres sauditas a la red.
18 comentarios:
Tambien me parece muy interesante que estas mujeres accedan a la red y vayan sabiendo que en el mundo no todo es lo que les han hecho ver, que sepan que la mujer ha de ser libre, tiene que estar preparada, culta y para nada supeditada al hombre, hará falta tiempo? Pues claro que si, pero poco a poco deben iniciar una lucha para llegar a la igualdad, uno nunca está por encima del otro. Petonets.
10 de febrero de 2010, 7:24No conocía la noticia,aunque,como bien dices,lo del Premio es secundario.Lo más importante es la vía de escape que pueden tener esas mujeres castradas en su libertad.
10 de febrero de 2010, 7:45Un beso y buen día
Yo lo del premio lo pondría en cuarentena. Porque es un medio y se está utilizando bien y mal.
10 de febrero de 2010, 8:03Ahora bien, habría que estar ciego para no ver que este medio puede hacer cosas muy positivas, por ejemplo el que tú citas de la mujeres. Por eso los gobiernos totalitarios pretenden cercenar el derecho al acceso a Internet o controlarlo, les da miedo por ser un medio libre.
Besos.
Salud y República
El medio es maravilloso.
10 de febrero de 2010, 9:00El buen o mal uso del mismo, depende de la condición humana.
Todas las cosas buenas pueden utilizarse para hacer daño (incluso la religión...)
Pues no sabía esta propuesta. Bueno, ya veremos que pasa y es verdad que las cosas se pueden usar bien o mal así que no sé si el premio tendría un sentido genérico.
10 de febrero de 2010, 9:05La Red es libre y cada cual es responsable de lo que hace en ella. Como bien dicen algunos comentaristas Internet es un medio y puede utilizarse para cosas buenas o malas, por eso lo del Premio Nobel no me convence, aunque si se lo dan a Obama ¿Porqué no? jejej
10 de febrero de 2010, 9:42Un saludo.
Pues con todos mis respetos, me parece una chorrada del 7.Internet es un medio. Un maravilloso medio, sin duda, pero depende de las personas para su utilización, no lo olvidemos. No es nada por si sólo. Premiemos a esas personas y como lo utilizan, y hagamos el medio mejor...
10 de febrero de 2010, 10:41Carpe Diem
ES nuy interesante lo que cuentas de las mujers musulmanas, lo raro es que el gobierno de Arabia Saudí no haya hecho algo para restringir el accceso.
10 de febrero de 2010, 11:21Ya se sabe que la cultura es libertad y el ibre contacto de esas mujeres con otros mundos puede hacerlas pensar y eso es muy peligroso para los regínemes totalitarios como los islamistas.
Salud, República y Socialismo
Querida Ciber, leí este post, y la verdad no sabía nada. Si estoy absolutamente de acuerdo con vos, sobre que esta red de comunicación, puede ser una puerta que se abre a esta realidad oscura que les toca vivir a las mujeres musulmanas. Las puertas se abren y con esa apertura ingresa la esperanza de cambio. Un beso.
10 de febrero de 2010, 12:55Me parece una idea fantástica. Ojalá así sea, porque las musulmanas están muy esclavizadas.
10 de febrero de 2010, 13:40Por otra parte, aunque Internet sea un concepto evanescente, millones de personas lo mantienen sano y pujante, y esas personas tienen sentimientos y pensamientos. De todo hay en la red y, por fortuna, mucho bueno y esperanzador. Para mí ha sido un descubrimiento maravilloso ver la cantidad de personas que abogan por la justicia en este mundo tan injusto (lo observo cada día en los blogs). Todas esas voces se oyen y se alzan. Es realmente emocionante.
Una entrada muuy interesante
10 de febrero de 2010, 15:35¿Y sus Imanes no lo han prohibido ya? Veremos lo que tardan.
10 de febrero de 2010, 15:44Un abrazo.
El premio podría recaer sobre todos aquellos que usen la red con fines pacifistas, lo que hace de la idea algo grande. Además cumple la función de conducir a internet a convertirse en esa herramienta aprovechada positivamente. Estupendo.
10 de febrero de 2010, 18:14Un saludo.
Yo desconocía esta información Carmen, siempre nos aportas cosas interesantísimas.
10 de febrero de 2010, 19:40Muchos besos, de tú admiradora gallega.
Sara
Quizas sea el hueco por donde se derrumbe el fanatismo de esa sociedad,saludos.
10 de febrero de 2010, 22:29Pues mira, Carmen, a mi tampoco me parece mal. No saben los machistas musulmanes que en realidad están metiendo una bomba de relojería en sus propias casas. A ver si en verdad Internet les sirve a sus mujeres para que se vayan emancipando.
10 de febrero de 2010, 22:36Un beso
Desconocía esta información pero hay que tener en cuenta que en la red hay de todo, el que la utiliza bien o mal. Si se utiliza bien, efectivamente, puede ser muy positivo.
10 de febrero de 2010, 22:38Bicos
Yo creo que es una buena iniciativa. Mejor Internet que Obama ¿no creen?
10 de febrero de 2010, 22:41http://libroweb.blogspot.com/2009/12/internet-for-peace.html
Publicar un comentario