Muchos ciudadanos ya saben, ya sabemos, que se trata de un juicio político contra el juez Garzón por recelo, por envidia, por venganza. Un juicio en el que los verdugos (léase "Manos limpias") actúan de acusadores-acosadores y los defensores de la ley y de la democracia son los que se sientan en el banquillo. Léase Juez Garzón.
El acoso y derribo del juez Garzón coincide con la impunidad con la que actúan los que hacen apología del fascismo. El homenaje del miércoles pasado a los que "murieron por Hitler", organizado por la Hermandad de la División Azul, con simbología neonazi, y cantando el "Cara al sol", en el cementerio de la Almudena, en Madrid, es el mayor y más aberrante ejemplo de esta impunidad.
En ese acto la pasividad policial fue sintomática. Unicamente estuvieron presente para evitar altercados con los demócratas, pero no para impedir el acto que según establece el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, está expresamente prohibido la exaltación y simbología fascista.
En ese acto la pasividad policial fue sintomática. Unicamente estuvieron presente para evitar altercados con los demócratas, pero no para impedir el acto que según establece el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, está expresamente prohibido la exaltación y simbología fascista.
Creo que la situación es gravísima. Estamos hablando de la puesta en cuestión de una parte de la magistratura y de la impunidad de la que gozan los fascistas en este país.
Sigamos gritando a favor del Juez Garzón. El grito ya trasciende su caso. El grito es por la democracia, por el estado de derecho, contra la impunidad de los fascistas.
19 comentarios:
La cosa es un poco más complicada, dado que su protagonista (Garzón) es algo más complicado - además de "superjuez" siempre ha sido un ambicioso, y muchos de sus procesado le han acusado de abusar de sus poderes, admitir testimonio sacado usando tortura policial, etc.
16 de febrero de 2010, 7:13Pero, también hay que decir que ha hecho muchos sevicios a la democracia española. El caso GAL por empezar ... Y ... investigar las crímenes del franquismo, ¡ya era hora!
Pero esa cantidad de jueces al servicio de la extrema derecha también te hace pensar algunas de las barbaridades cometidas de vez en cuando - el cierre der Egunkaria, por ejemplo, y las torturas denunciadas a su dirección, y luego para que resulte que no hay ningún caso. Mientras tanto, se había cerrado un periódico, haciendo a perder millones de euros. Bueno, me deslío ...
Si es que Garzón llega a salir bien de ésta, lo próximo que debería hacer sería investigar la prevaricación de los jueces en el Supremo y la Audiencia Nacional ...
Efectivamente Garzón tiene cierta tendencia a protagonizar en exceso la vida judicial pero, no es menos cierto, que ha trabajado siempre en causas que han sido complicadas en sí mismas y en la dirección correcta.
16 de febrero de 2010, 7:21Es la caso típico de juez molesto para cualquier gobierno, como ya pasó en tiempos del carismático González y ahora con el franquismo y sus crímenes.
Está en la cuerda floja no porque la magistratura esté en manos de la extrema derecha, que me parece un tanto exageraso, sino porque no cuenta con el apoyo de sus compañeros que le ven como ajeno.
Los jueces son muy corporativistas y actúan muchas veces inducidos por motivos extraños.
Pero, no nos engañemos, el problema real es que la legislación española está sustentada en el olvido de esos crímenes porque convino entonces y hoy también quienes avalaron esa aberración que fue la transición.
un saludo
Claro, rotundo y brillante post. Yo me quedaría con el final, El grito es por la democracia, por el estado de derecho, contra la impunidad de los fascistas, porque aquí además de una vendetta importante contra Garzón, lo que hay es un claro ataque al Estado de Derecho, un Estado de Derecho donde la Justicia deja mucho que desear.
16 de febrero de 2010, 7:38Un beso.
Salud y República
Ciertamente Garzón se ha rodeado de enemigos a lo largo de una carrera, digamos, un poco errática. No se le puede negar su poder mediático al atreverse con casos con los que nadie quería lidiar y que han levantado expectativas muy grandes a nivel mundial. No hace falta que yo recuerde ninguno.
16 de febrero de 2010, 7:49Pero bien es cierto que en este país la judicatura no ha pasado su catarsis de la dictadura a la democracia y eso lo seguimos pagando todos a diario, hoy por medio de Garzón, mañana en nuestras propias carnes.
Por no extenderme , tengo un ejemplo muy reciente protagonizado por mí sobre la impunidad de los grupos de ultraderecha en Facebook y la policia en este caso. Siguen campando a sus anchas y, salvo que el delito sea muy evidente, su impunidad es grave.
Saludos, Carmen
Mucho me temo que todo este caso huele a podrido. La justicia en este país es puro cachondeo, y este tipo de actuaciones me hacen refrendarme en mi opinión.
16 de febrero de 2010, 9:32Un beso enorme.
En este país cuando afloran las debilidades del estado, en este caso es por la crisis económica y la notoria incapacidad del presidente del gobierno, afloran males mil.
16 de febrero de 2010, 10:15Siempre que hay debilidad, que la ciudadanía está descontenta, siempre son los momentos en los que la ultraderecha suele sacar mas la cabeza del agujero, si seguimos con las debilidades en la izquierda ellos sacaran mas la cabeza.
Habría que concertar un movimiento amplio en defensa de la democracia y de Garzón porque queda claro, que a Garzón se la tienen jurada desde varios sitios y no precisamente solo desde la derecha.
saludos
saludos,
Esta tu súbdita ( en justa correspondencia) irá a gritar donde tu desees. Por ti, que solamente pides cosas justas y por él, que se merece mi admiración y respeto.
16 de febrero de 2010, 10:23El problema no esta en la justicia en si,esta en el partidismo de los jueces estos si que no andan con vendas,saludos.
16 de febrero de 2010, 10:41¿Para qué queremos una Ley de Memoria Histórica si no va a cumplirse? ¿La policía actuaría de igual manera en un homenaje a presos de ETA? Es la prueba palpable de que está todo "atado y bien atado".
16 de febrero de 2010, 11:43Mientras que en Alemania se castiga severamente este tipo de manifestaciones aquí son acolitadas, pero lo triste es que mucha gente piensa que esto no va con ellos, sino que es cosa de Garzón y esas "buenas" personas que lo acusan (¿que por algo será?). El día que entendamos que es cosa de todos y que la democracia nos brinda lo que ellos nos quieren arrebatar, quizás nos manifestemos y hagamos frente a esos canallas.
16 de febrero de 2010, 13:06Un saludo.
El problema es en manos de quien estamo depositando nuestro presente y, en consecuencia, nuestro futuro. En manos de la derecha, del conservadurismo. La economía, la justicia, la sanidad, la educación,... ¿Qué queda en manos de los ciudadanos? Es decir, ¿qué hemos hecho de la democracia? Hemos ido cediendo todos los espacios de decisión, control y gestión e, incluso, los de reflexión. Llenamos el share de las crónicas rosas y ocupamos la cola de las verdulerías. En el fondo, nos importa un pepino nuestro futuro: recuerdo un poema de Brecht.
16 de febrero de 2010, 15:16Es un atentado más de esa Justicia paquidérmica y retrógrada contra la Libertad y la Democracia. Garzón -con sus aciertos y errores, como todo el mundo- merece nuestro apoyo.
16 de febrero de 2010, 15:51Empiezo condenando lo que Carsten Agger(impresentable)afirma con rotundidad de este tenor:"y muchos de sus procesado le han acusado de abusar de sus poderes, admitir testimonio sacado usando tortura policial, etc."
16 de febrero de 2010, 16:55Es grave lo dicho y lo tendría que probar para que tuviese cabida,amiga Carmen,en esta tu casa.
Sigo diciendo que el hecho de sentar en el banquillo a Garzón participa de los siguientes aspectos:
1/Vendetta política de Robles y Varela de cuando andaba,la primera, a las órdenes del fraile Belloch.
2/Ser un juez imparcial e independiente(ninguna formación política le dará su soporte emocional)
4/Justicia polítizada dónde le fascismo campa por sus anchas como ratas por las Instituciones(Adolfo Prego fue el ponente de la admisión de la primera querella de Manos limpias.)
5/El auto de Varela es de una antijuricidad palpable dónde,si se lee,todo está predeterminado y listo para la apertura de juicio oral.(ni se nombre la querella admitida de Falange)
6/Con el asunto Garzón vemos palpablemente que la justicia española es la gran heredera política del franquismo sin evolución posible.
Siento haber sido tan largo
Besos
De acuerdo con todo lo dicho en el post.
16 de febrero de 2010, 20:37Hay unas cuántas pocas cosas que podrían movilizar a la izquierda en nuestro país. Garzón (lo que rodea su imputación), sería una de ellas. No sé de qué forma, pero habría que articular algún proceso para llevar la protesta a la calle. Cierto que no hay partidos que dieran soporte, así que debería ser un movimiento ciudadano con una base muy amplia, donde se recogieran la memoria democrática contra la dictadura, el corporativismo judicial, el fascismo rampante que vivimos, etc.
La red tiene que dar el salto desde el mundo virtual en que escribimos y protestamos, para llegar a la calle y remover las aguas estancadas de la izquierda, también para dejar claramente delimitados los campos en que nos movemos, es decir: actuar desde la realidad, en los asuntos tangibles que nos afectan a tod@s.
El sector conservador de la judicatura española se la tiene jurada a Garzón, porque se ha atrevido poner en cuestión todo aquello que forma parte del acerbo político de la derecha.
16 de febrero de 2010, 22:43Salud, República y Socialismo
Carmen, una cosa. Tengo pensado poner una entrada próximamente sobre este tema, y lógicamente referenciaré hacia ti, porque eres la que me ha motivado (tú y las noticias, que hoy en la 1 han hablado de los colaboradores de Garzón que se han solidarizado con él...)Bueno, el tema es el siguiente: tengo pensado evidenciar que mi blog se posiciona claramente a favor de B.G. Y evidenciarlo con una foto, un enlace, una imagen... algo, en el lateral del blog. Y mientras que la entrada dura dos o tres días, lo que tardas en poner otra, la foto de B.G y la frase de apoyo evidenciarían ese apoyo lo que durara la campaña anti Garzón... ¿qué te parece? Un abrazo.
16 de febrero de 2010, 23:09he leido lo que acabo de escribir y me parece poco claro. Quería decir que si tu te animas yo te seguiré... con la finalidad de que seamos muchos blogs los que nos posicionemos con B.G. y que lo hagamos a partir de una misma imagen o logo. Ahora sí... espero.
16 de febrero de 2010, 23:11Ramon, de acuerdo. Pero si te parece escríbeme un correo a ciberculturalia@gmail.com, para ver cómo y cuándo lo hacemos. Un beso
17 de febrero de 2010, 5:45Es bastante intolerable esta situación. Sin embargo, no nos debemos extrañar. Son las consecuencias de una Transición que dejó demasiados cabos sueltos...
17 de febrero de 2010, 8:53Carpe Diem
Publicar un comentario