World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Sabor agridulce

2 mar 2009

Al final... si es verdad. Los cerdos vuelan. Lo hacen con algo de ayuda, con impulsos aún sin concretar, pero volar seguro que vuelan.

Yo no soy vasca pero siempre he sentido una especial simpatía por todo lo relacionado con el País Vasco, o con Euskadi, que a fuerza de tensar la lengua, ya no se cómo llamar a esa hermosa tierra para no herir a esas sensibilidades que con tanta frecuencia son proclives a sentirse heridas. De una parte. También de la otra.

Como les decía me gusta. Y mucho. Su paisaje, su gastronomía, sus costumbres., su paisanaje. Todo. De mis viajes allí guardo muy buenos recuerdos. Voy con frecuencia. Al menos paso por aquellas tierras una vez al año. Me encanta Bilbao. Es una ciudad increible. Qué decir de la bellísima San Sebastián. No puedo enumerar todo lo que me gusta porque haría un artículo excesivamente largo. Pero creo que ya he dejado patente mi simpatía por Euskadi.

Por todo ello sigo, he seguido, con gran interés la evolución de estas elecciones. Porque me importa mucho qué pasa en aquella tierra y como gestionaran los resultados electorales.

El PNV, sin lugar a dudas, ha gestionado los temas vascos acorde con la expectativa de sus ciudadanos. Por eso y solo por eso lleva 30 años de gobierno. El resultado de estas elecciones así lo demuestra. Con casi un 99% escrutado, tiene 30 escaños.

Pero el dato de mayor relevancia de estas elecciones es que por primera vez hay un parlamento con mayoría no nacionalista. Ese es un dato de gran importancia y estoy convencida de gran trascendencia para la política nacional.

El PSE ha tenido una subida excepcional. Ahora hay que esperar a ver cómo son los pactos, comó se combinan las fuerzas políticas. Me preocupa desde luego el cómo se harán esos pactos. La opción que parece que ya nadie descarta: el pacto entre PSOE, PP y UPyD me produce un gran temor. No se si me gusta. Creo que no me convence en absoluto. Habrá que esperar. Por cierto, pensar que UPyD pueda convertirse en la llave absoluta de cualquier formación de gobierno en el País Vasco con un solo diputado y que esa fuerza puede decidir el color de la mayoría de la cámara me produce un rechazo infinito.

Pero de momento, mientras eso llega, se merecen un gran aplauso. Un aplauso muy especial a Patxi López.

La otra cara de la moneda es la gran derrota del Partido Socialista y del Bloque Nacionalista en Galicia. El PP vuelve a dominar la vida gallega. Siempre ha estado ahí. Siempre ha estado la derecha decidiendo los designios del pueblo gallego que es mayoritariamente conservador.

Esta realidad insoslayable merecerá una reflexión. Hoy no la puedo hacer. Tengo que pensar el por qué de esa eterna relación de los gallegos con el poder. Volveré a releer a Emilia Pardo Bazán lo mismo ahí encuentro alguna clave.

Por supuesto y no me cabe duda la reflexión pasa principalmente por el análisis de la gestión llevada a cabo por el equipo de Touriño. Gestión cuando menos polémica y que no ha sabido aprovechar el voto y la ilusión depositada en ellos por muchos gallegos de izquierdas. En cuanto a sus posibles logros, el PSOE se ha mostrado incapaz de venderlos al electorado y que ha despositado en su socio minoritario, el BNG, la operación mediática de imagen del gobierno bicéfalo, imagen que ha sido en verdad muy contestada. Creo que ahí está ya un gran error del partido socialista gallego.

En todo caso, el resultado de las elecciones gallegas será interpretado con toda certeza como las primeras elecciones que pierde Zapatero y como el gran éxito de Rajoy, que le va a suponer un gran refuerzo de cara a su propio partido. Lo veremos. Vamos a verlo.

Hoy por tanto el sabor que me queda es agridulce.

Termino con unas palabras de una buena amiga mía gallega (su blog "A viaxe" en este enlace), palabras que expresan el sentir de muchos gallegos de izquierdas, desanimados por el fracaso del gobierno bipartito:

Esta tierra me duele en lo más profundo. Y siento a ellos, el bipartito , responsable. Esta tierra cansada de tanto abuso. ¿ será por eso que prefiere a los de siempre? Hoy llueve. Las lágrimas de muchos y muchas humedecen nuestra tierra. Y la esperanza es una linea tan fina que apenas se dislumbra. Esta tierra me duele.


Technorati Tags:

5 comentarios:

Bego dijo...

Hola Carmen, paso a devolverte la visita y a dejarte mi saludo.

2 de marzo de 2009, 10:55
ipecan dijo...

Desde luego los comicios autonómicos celebrados ayer van a paso a grandes reflexiones:

- En Galicia, el PP ha recuperado su poder y Rajoy puede estar un poco más tranquilo en su partido (en el que estaban con los dientes afiliados y pendientes del resultado). El Psoe por el contrario no ha sabido mantener el voto de hace cuatro años, sin duda por su mala gestión como ha declarado el propio Touriño, que ha dimitido como secretario general del psg para dejar paso a otros.

En el Pais Vasco, el Pnv ya no ocupa el mismo lugar, tras el aumento de votos del Psoe.

2 de marzo de 2009, 17:05
Anónimo dijo...

Seguramente discrepamos en cuestiones de sabores, aunque el mío también es agridulce. El pacto PSOE, PP y UPD al contrario que a ti a mi me parecería el lógico y el deseable, pero dudo que se lleve a cabo. Y sobre todo en lo que discreparíamos radicalmente sería en la sensación que nos produce el papel que pudiera llegar a tener UPyD... a mi no me produce rechazo ninguno, todo lo contrario, ha sido una de las grandes alegrías del día de ayer. Pena que no consiguieran nada en Galicia para aportar allí también la coherencia que les falta al PP y al PSOE.

Claro que yo no soy fan de Patxi López... Lo sentí cuando se convirtió en el lider del PSE dejando a un lado a gente más cercana a mis planteamientos y alejando al PSE de lo que me gustaría que fuera, igual que al PSOE actual (evidentemente, tampoco soy muy de Zapatero).

Por otro lado me gustaría que la victoria del PP en Galicia sirviera al menos para que el PSOE (todo el PSOE, no solo el gallego) se replanteara muchas cosas pero no creo que lo haga.

Así están las cosas, dado mi falta de optimismo en cuestiones políticas, tras cada cita electoral mi sabor suele ser siempre bastante agridulce.

Saludos y encantado de conocerte, aunque discrepemos.

2 de marzo de 2009, 18:58
Ciberculturalia dijo...

@Ipecan: así es estas elecciones traerán reflexiones y también consecuencias.
@Darco: para mi siempre es un placer debatir e intercambiar puntos de vista. En este caso está claro que nuestra opinión sobre UPyD es diametralmente opuesta pero como no hay nada "inamovible" quién sabe si en un tiempo cambio de opinión. Quién sabe.
Gracias por venir

2 de marzo de 2009, 19:12
Anónimo dijo...

A mi no me gustaría absolutamente nada que el PSE se aliara con quien le ha acusado de manera tan sistemática, cruel e interesada en el transcurso de sus última legislaturas. Eso, sin descartar que lo único que se conseguiría sería elevar la tensión de manera exponencial en el País Vasco. Serenidad y dialogo, manos abiertas y fe en la conclusión de la violencia... Eso jamás lo ofrecerá el PP.

2 de marzo de 2009, 21:40
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB