World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Sopa de perdices evacuadas

26 feb 2009


Yo tenía una abuela, aunque yo se que todos tienen una, pero realmente mi abuela... bueno mi abuela era genial... Una mujer excepcionalmente cariñosa, que vivió en Madrid durante la guerra civil.

Cuando yo era chiquitina, que en algún momento fuilo, una de las cosas que me fascinaba de ella era su capacidad para la narración. Me contaba historias, más o menos reales, pero llenas de poesía, sobre su vivencia en un Madrid en guerra.

Según me contaba, pasaban tanta hambre que solo a través de la imaginación conseguían superar dicha situación. Y para superar esos momentos, esa hambruna tan dramática de aquel Madrid, le echaba a la comida una dosis importante de imaginación y de sentido del humor. Todas las semanas hacía un plato que pomposamente llamaba "sopa de perdices evacuadas", una especie de agua cocida sin casi nada, en todo caso una cabeza de ajo que ya era todo un lujo, a la que añadía mucha pero que mucha imaginación a la hora de presentarla en la mesa con una nombre tan literario.

He recordado esto a cuento de la crisis económica actual. Más profunda y feroz de lo que muchos creíamos. Es cierto, sin duda, que con tanta cacería, dimisión, cerdos volando y peperos aullando... nos hemos distraido de lo que nos afecta: las consecuencias tremendas de la crisis económica actual.

Yo tengo muchas preguntas y encuentro pocas respuestas.

Muchos españoles van a perder sus ahorros porque los han dedicado a comprar viviendas cuyo precio se está desmoronando y además se han endeudado tanto que ahora no pueden hacer frente a sus obligaciones. ¿Quién o quienes son los responsables de la burbuja inmobiliaria?

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) traspasó en enero la cota de los 3,3 millones de desempleados. Entre las medidas propuestas está la creación de un fondo de inversión social, dotado con 3.000 millones de euros. De este fondo el Estado asumiría la mitad. Como a todas luces es insuficiente ¿Quién financiará el resto para poder paliar el desempleo?

Según el Financial Times, España podría enfrentarse a una depresión no vista desde los años 30 al ser víctima simultáneamente de la crisis económica global y del estallido de la burbuja inmobiliaria. En un reportaje titulado "El dolor de España", el diario advierte que los primeros síntomas de mejoría podrían no llegar hasta la primavera de 2010.

¿Quién o quienes son los responsables de la crisis?
¿Cómo saldremos de esta?
¿Por qué no hay un acuerdo de estado que permita diseñar un plan sólido, eficaz y participativo de todas las fuerzas políticas para salir antes de la crisis?
¿Dónde están nuestros políticos además de dedicarse a la eterna confrontación inútil y exasperante?

Sin duda la sensación es de orfandad ¿Se darán cuenta de ello los políticos o seguirán distrayéndose y contando cuántos "entes" deberían dimitir en las filas opuestas?

Hoy estoy un poco pesimista. Si, así es.


Technorati Tags:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada de pesimismo que eso no puede ser. Basta que mires la fecha de tu post... Si! Mañana (hoy ya) es viernes. Algo parecido a tu sopa de perdices lei en una novela de Almudena Grandes. Pues mira, si de ahí se salió, lo de ahora está chupao...

Saludos de primera visita, que no de última, seguro....

27 de febrero de 2009, 1:04
Ciberculturalia dijo...

@Cosechadel66 En eso tienes razón. En comparación, lo de ahora sería tal y como dices "chupao"

27 de febrero de 2009, 7:24
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB