Todos los años por estas fechas me hago la misma pregunta: ¿por qué la Fiesta Nacional, también conocida como "
Día de la Hispanidad" o "
Día de la Raza", tiene que ir acompañada de un desfile de las fuerzas armadas?
¿Por qué? me pregunto, sin hallar respuesta convincente a mis dudas.
Hay muchos argumentos de los defensores de incluir, en la celebración de la Fiesta Nacional, el desfile susodicho. Aquí les expongo algunos de ellos.
* Dicen... porque el Ejército defiende a todos los españoles, allende nuestras fronteras y también dentro de ellas, y se les debe un reconocimiento.
Contraargumento: Hay muchos colectivos dedicados a servicios imprescindibles para la ciudadanía y que no reciben homenajes similares: bomberos, el Samur, médicos y enfermeros, profesores y enseñantes, y un largo etcétera que también merecen reconocimiento.
* Dicen... porque el Ejército ha hecho un gran esfuerzo por convertirse en un ejército moderno y democrático, lejos ya de antiguas involuciones.
Contraargumento: ¡Sólo faltaba! Cuando yo era chica, que alguna vez fuilo, no me premiaban por hacer lo que estaba considerado como una obligación. En todo caso, me castigaban por no hacerlo.
* Dicen... porque el coste del desfile supone el "chocolate del loro".
Contraargumento: Entoncés supongo que el loro es un sibarita de primer orden ya que ese chocolate cuesta mucho dinero. Aprovecho, por cierto, para denunciar el oscurantismo sobre los gastos de estos fastos. Pero imagínense ustedes lo que debe costar, no sólo el desfile, sino las prácticas previas, de más de 3.000 militares. Este año, además, invitamos a nueve países iberoamericanos a que nos acompañen en el célebre desfile.
* Dicen... porque siempre se ha hecho y manda la tradición.
Contraargumento: Nunca puede ser argumento de defensa la "tradición". Sencilla y llanamente, las cosas cambian. En este caso y en este año, han cambiado tanto que el gobierno ha propuesto una reforma para reducir gastos superfluos o innecesarios. ¿Es éste, pregúntome, un gasto imperativo?
Podría seguir contraargumentando a los argumentos, numerosos, de los defensores del desfile del ejército. Así es que para no alargar en demasía, esta simpática y seguro que polémica y discutida entrada, propongo alternativas. No se vayan a creer que soy como los del PP que critican sin poner encima de la mesa soluciones alternativas.
*Alternativa A:
Que cada año se haga un desfile-homenaje a la población más afectada. Propongo, pués, que en 2011 el desfile sea con y por los parados, a los que previamente se les ha podido proporcionar un sobre con emolumentos para gastar en comidas varias.
*Alternativa B:
Ahorrarnos todo tipo de desfile y montar fiestas-juergas, con ayuda de los municipios, plenas de vino, chorizo o similar, para goce y regoce del pueblo ciudadano.
*Alternativa C:
Que no se haga desfile alguno y que el dinero que se invertiría en el desfile del Ejército, se dedique integramente a alguno de los colectivos más necesitados de nuestra madre patria.
En fin, ya ni comento para no cansarles, sobre el ágape final en el Palacio Real.
Les dejo con una jotica en la voz de Alfredo Kraus.
¡Buen día para todos! y que cada uno lo celebre a su gusto y manera.