World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Divagando con Mario, en día lluvioso

9 oct 2010


Hace más de 20 años, en 1990, que no se concedía el Premio Nobel a un escritor de lengua castellana, entonces fue al maravilloso Octavio Paz. Ahora, en 2010, la concesión del premio es a Mario Vargas Llosa.

Pensaba yo, en este sábado lluvioso, que además de la satisfacción propia de ver como un literato de la altura de Mario es reconocido con el galardón más importante del mundo literario, también es un espaldarazo a su vehículo: a la lengua, al castellano, no creen?

Idioma el nuestro hablado por casi, no llega, 500 millones de personas. La segunda lengua del planeta por número de hablantes nativos y el segundo idioma de comunicación internacional. Dicen los expertos que para el año 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante, sólo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo. En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Actualmente hay unos 14 millones de alumnos que lo estudian como lengua extranjera.  No está mal, verdad? Sabiendo que en el mundo se hablan 7.000 lenguas.

Ya el español es la tercera lengua más utilizada en la Red, habiendo experimentado un crecimiento espectacular entre 2000 y 2009, en un 650%. Los dos idiomas por delante del nuestro son el inglés y el chino pero teniendo en cuenta que la lengua china solo la hablan, en general, sus nativos, el español se situa como la segunda lengua de comunicación en Internet, trás el inglés.

Todas estas divagaciones me han surgido pensando en el nuevo Premio Nobel, en Mario Vargas Llosa. Porque quizás de todo estos datos, uno de los aspectos de mayor importancia de nuestra lengua es que es un vehículo de cultura internacional.

Que de esos casi 500 millones de hispanohablantes nativos, algunos lo abordan en forma de teatro, poesía y narrativa. Unos pocos incluso llegan a tener el marchamo de excelencia.

¡Enhorabuena Mario! Un placer admirarte como literato. Tus otras intervenciones públicas no las comparto, pero como narrador eres uno de los inigualables para mí.

11 comentarios:

ARO dijo...

Es un más que merecido reconocimiento a este gran escritor. Pero me uno a tu apreciación en cuanto a que también es un reconocimiento a nuestra lengua.

Y ya que hablamos de Premios Nobel, quiero manifestar un deseo de libertad para el último Premio Nobel de la Paz.

9 de octubre de 2010, 12:09
Felipe Medina dijo...

Vargas Llosa es un magnífico escritor y,como bien apuntas,este premio será una espaldarazo a una lengua que habla muchísima gente.

Espaldarazo también dado con Paz y Gabo.

Sin embargo,he decir que no creo en este tipo de premios.Mi descreimiento viene desde que a Kissinger se le otorga el Nobel de la Paz.

Cuando ello ocurre me planteo qué criterios toma el Comité para otorgar un galardón a toda una vida dedicada a lo científico,cultural o humano.

El verdadero premio es la sensibilidad de los lectores hacia las obras de unos escritores.

Repito.Vargas Llosa es un excelente escritor y sólo lo estoy juzgando como escritor, sin la discrepancia política.

Vargas Llosa me ha hecho disfrutar muchísimo con su lectura.

Besos

9 de octubre de 2010, 12:55
RGAlmazán dijo...

Ya sabes que a mí me gusta una barbaridad, que ha sido uno de mis escritor de cabecera durante años, que espero sus novelas con expectacion.
Y sí, es un premio al castellano, que es una lengua base y que, digámoslo, ha sido infravalorada por los jurados del Nobel.
Once premios Nobel a escritores en español, parece un porcentaje pequeño para la fuerza que tiene este idioma.
Besos

Salud y República

9 de octubre de 2010, 15:42
Dilaida dijo...

Me uno a tu homenaje, a mi también me gusta mucho como escribe.
Bicos

9 de octubre de 2010, 16:37
Isabel Martínez Barquero dijo...

Me gusta el Mario escritor; no el político, como a ti.
Y siempre es emocionante que se lo lleve un escritor de nuestra lengua.
El español..., lengua hermosa, que adoro y respeto. Siempre me llenan de orgullo los buenos datos sobre su salud. ¡Bendito sea el instrumento que canaliza nuestro pensamiento, Carmen!
Besos.

9 de octubre de 2010, 18:58
mariajesusparadela dijo...

De acuerdo en las tres cosas: en la felicitación a Vargas Llosa, en la felicitación a l español y en que "como escritor".

9 de octubre de 2010, 21:08
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Un indirecto reconocimiento a la lengua de la Ñ!
Saludos.

10 de octubre de 2010, 1:25
Marcos dijo...

Digo lo mismo que María Jesús, que ya nos vamos conociendo. Je, je...
Saludos progresistas de Madrid

10 de octubre de 2010, 1:31
Dean dijo...

Ja ja ja, no ha faltado el guiño a su mal hacer político, pero se le perdona por ser un escritor tan extraordinario, parece que ha tardado mucho el premio, pero nunca es tarde.
Un saludo.

10 de octubre de 2010, 17:03
Caruano dijo...

Quiero unirme a la celebración. Me alegro de este Nobel, más que por Vargas Llosa (que también) por el idioma español. Yo, como Felipe, tampoco creo mucho en estos premios. Recordemos que a Galdós no le dieron el Nobel (imperdonable, según mi criterio, la ausencia de Galdós en el "medallero") por la presión ejercida por grupos conservadores; y lo de Kissinger ya no tiene nombre. Pero me alegro por la promoción que supone para nuestra lengua.

Besos.

11 de octubre de 2010, 0:48
quebrantandoelsilencio dijo...

Incuestionable su calidad como escritor. Lamentable en sus cuestionamientos políticos y morales, pero en fin como ya se ha dicho los premios Nobel dejan mucho que desear.
Por cierto, ya he colgado en mi blog la segunda entrega de Amigos de la Paz(dedicada a algunos de los ganadores del Nobel de la Paz que mas bien han hecho méritos para todo lo contrario).
Un saludo.

11 de octubre de 2010, 13:15
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB