World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

De la supuesta inevitabilidad de la reforma laboral

1 oct 2010



De la supuesta inevitabilidad de la reforma laboral, actual y subsiguientes.

   

Creo que lo peor de todo lo que estamos viviendo es que se está consolidando la idea, repetida hasta la saciedad por el gabinete Zapatero, de que esta reforma laboral es la única que puede salvarnos de la quiebra definitiva. 

Ya Naomi Klein, en su libro "La teoría del shok", nos contaba como se habían consolidado las técnicas de sometimiento a la globalización, técnicas secundadas por la mayoría de los países occidentales: EEUU y UE. Es, como bien señala la autora, "el auge del capitalismo en una cultura del desastre".

Tan es así que pareciera que si no secundas las recomendaciones de los gurus económicos  internacionales no podrás salir del desastre.

Sin embargo, lo que yo hoy me pregunto es si tienen "un plan B".

Las últimas noticias no son muy halagüeñas. Es posible que las previsiones de creación de empleo y de recuperación económica, no sean tales y se retrase aún más la activación económica. Por eso pregunto si tienen un plan B.

Estos presupuestos de 2011, antisociales, insolidarios, inadecuados, ¿podrán crear puestos de trabajo cuando la inversión pública ha sido gravemente cercenada? Y si no solo no baja el desempleo sino que aumenta ¿qué haremos entonces?

¿Cómo es posible que alguien pueda pensar que todo lo que ocurre es inevitable? ¿No había otros caminos para la recuperación?

* Estan los que dicen y creen que el Partido Popular, al que no se le conoce ninguna alternativa válida para salir de la crisis, sacaría a España de esta grave situación.

* Y los que creen que la reforma laboral propuesta por Zapatero, con cierta similitud en muchos países europeos , es inevitable, única, indiscutible.

Así es que estamos ante una nueva religión. Las reformas propuestas por el FMI y demás son ya dogmas de fe para muchos ciudadan@s.

¿No creen que es aquí donde radica la mayor preocupación? La creencia en que todo lo que ocurre es inevitable.

Vamos, a poco que no nos movilicemos de forma continua y eficaz, hacia una  "inevitable desaparición del estado del bienestar".

Yo estoy preocupadísima. ¿Y ustedes?

15 comentarios:

severino el sordo dijo...

Esta mañana he estado viendo la entrevista a ZP y solo le ha faltado rematarla diciendo palabra de Dios,vamos que solo hay dos caminos el que a tomado o el que ha tomado,saludos.

1 de octubre de 2010, 12:16
Felipe Medina dijo...

Muy bien traída,Carmen,la teoría del Shock de Naomi Klein.

Se nos está vendiendo que no hay otra forma de salir de esta crisis.No hay otra forma para el capitalismo del FMI,del BCE,las Agencias de calificación,de los Mercados,etc.

Sin embargo,sí hay otra forma de salir cual es despojar al capitalismo salvaje y depredador de todos sus privilegios concedidos por estos políticos sin coraje.

Sí que hay otra forma,sólo que estamos en manos de políticos inmorales e indignos.

Besos

1 de octubre de 2010, 13:19
Isabel Martínez Barquero dijo...

No aguanto más, Carmen, no resito al Zapatitos y sus zapateradas. Me tiene hasta la mismísima coronilla.
Por favor: ¿no existe alguien en la izquierda que tenga algo de sentido común, el más común de los sentidos y el más perdido en este país nuestro?
Un abrazo, que estoy de acuerdo, pero no te ilusiones, que éste ni plan A ni plan B: carece de planes.

1 de octubre de 2010, 13:29
Txema dijo...

ZP es un peligro. Pero tener esto claro no presupone que sea fácil relevarle. ¿Por quién? ¿Para qué?

¿Dónde está esa izquierda por la que clama Isabel y nosostros con ella? Yo sinceramente no la veo.

saludos

1 de octubre de 2010, 14:24
Eastriver dijo...

También, Ciber. La verdad es que también estoy muy preocupado. Pero la cosa excede una situación política y económica determinada. Estamos instalados en el mundo sin democracia: por fin han caído los velos y vemos sólo dientes. La verdad es que sí, sin exageraciones ni paroxismos, pero estoy preocupado porque no sé cómo podemos cambiar esta realidad.

1 de octubre de 2010, 15:31
mariajesusparadela dijo...

Yo también.

1 de octubre de 2010, 16:55
Anónimo dijo...

¡Ay,Ciber! No existe plan A, B o C. Sólo existe un plan y es el que están llevando a cabo. Claro que existen soluciones para la recuperación económica, lo que ocurre es que no interesan. Lo que intersa es cargarse a la clase media y crear una miseria mundial que cree altercados totalmente previstos, para dar rienda sueltos a sus intenciones.
Yo también estoy muy preocupada. Hasta hace nada estaba literalmente aterrada.
Un abrazo!

PD.: siempre hay una solución, la imprevista, un quiebre en el juego, un acontecimiento no previsto por la dialéctica del poder.

1 de octubre de 2010, 17:54
Genín dijo...

Lo que voy a decir no es para eructar, meter ruido estúpido, es porque lo siento así. No se dentro de cuanto tiempo, ni idea, pero la unica manera es RECOMENZAR, para lo cual quizá haya que medio reventar al sistema, será cruento, mundial, pero habrá barricadas, fuego y sangre, no se cuando, yo no lo veré, pero este sistema es insostenible, y estos políticos de uno u otro signo, tampoco son sostenibles.
Salud

1 de octubre de 2010, 18:02
RGAlmazán dijo...

Sí que existen otras posibilidades, Vicenç Navarro y Juan Torres entre otros han indicado otro camino, que naturalmente Zapatero no está dispuesto a tomar, puesto que tendría que enfrentarse con los poderosos, pero que no vengan con el cuento de que hay sólo el camino que ha tomado este presidente. Este es el camino cobarde, el que hace que la crisis la paguen quienes no tienen nada que ver con ella, los más débiles.

Salud y República

1 de octubre de 2010, 18:07
Antonio Rodriguez dijo...

Eso es lo que nos quieren hacer creer, que sus recetas son las únicas para salir de la crisis, cuando sabemos que nos es asi, que hay otros caminos.
A mi lo que me saca de quicio es ver como nuestra hipócrita derecha critica las medidas de derecha del gobierno Zapatero y el problema es que en algunas criticas tienen razón, Pero dichas por quien lo dice. ¡Manda huevos!
Salud, República y Socialismo

1 de octubre de 2010, 18:43
Juanjo Rubio dijo...

Se nos torció... Una pena.
Feliz fin de semana, amiga.

1 de octubre de 2010, 19:08
Marcos dijo...

El determinismo capitalista es un mal superable en nuestra sociedad. Sólo hace falta querer ver el camino.
Saludos progresistas de Madrid.

1 de octubre de 2010, 20:15
P dijo...

Claro que tenemos que estar preocupados/as. El cielo no le ha regalado nada a la clase trabajadora, y en manos de ésta está la clave para no dejar de avanzar y para no permitir retroceso alguno.

¡Salud!

2 de octubre de 2010, 0:10
Lakacerola dijo...

Seguramente será ese determinismo capitalista lo que hace que ni las huelgas en Grecia, ni en Portugal, ni en Francia (creo que llevan ya 7 u 8 huelgas generales) y mucho menos en España hayan servido para nada. Las normas vienen impuestas de ese "poder superior" que está por encima de los distintos Estados y está claro que hace falta algo más que huelgas para cambiarlo.
Un abrazo.

2 de octubre de 2010, 7:26
quebrantandoelsilencio dijo...

Preocupados es poco. Lamentablemente, un nuevo paso del imperialismo mundial ha sido dado y tras dominar a la mayoría de países del "tercer mundo´" ahora nos toca el turno al resto. Los mandatos del FMI y, por ende, de EEUU son lo importante y ese es el camino que nos harán seguir mientras el bipartidismo siga su curso.

3 de octubre de 2010, 11:57
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB