World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Repaso a la prensa dominguera

30 nov 2008

Hoy no he salido y creo que no lo haré en todo le día y he hecho una de las cosas que más me entretiene: una lectura de la prensa, de manera sosegada y tranquila. La tranquilidad me ha durado tan solo segundos ya que las noticias son en verdad "desasosegadoras" (¿existirá esta palabra?) e intranquilizadoras.

Empiezo por la noticia del diario El País sobre que Aznar dió el visto bueno a los vuelos ilegales de la CIA a Guantánamo. Esta noticia ha sido comentada por otros periódicos, obviamente en la prensa progresista. ¿Pero porqué nos ha sorprendido? ¿No sabíamos ya de la capacidad del anterior presidente para la ignominia? Lo que yo creo que debería pasar es que el Gobierno retire de forma inmediata, ya lo debería haber hecho, la subvención que concede a la FAES.

Y siguiendo con la lectura veo que el locutor estrella de la COPE sigue acumulando denuncias pero también observo que aquí no pasa nada. Ahí sigue. Si un porcentaje mínimo de sus insultos hubiesen sido proferidos por un ciudadano de a pie me pregunto qué le hubiera pasado.

Sigo con interés la batalla de los crucifijos. Seguiré con su lectura para ver en qué termina la cansada polémica. Pienso si sería posible que, con gran respeto a las creencias individuales, de una vez por todas el Gobierno socialista se decidiera a dar el paso de un Estado aconfesional a un Estado laico. Creo que aquí está la cuestión. El miedo de la izquierda a dar este paso.

Por último veo con preocupación el barometro publicado en el diario El Periódico en que se pone de manifiesto cómo la crisis económica pasa factura al Gobierno, aunque curiosamente Zapatero sigue siendo el preferido como presidente.

Technorati Tags:
Technorati Tags:

La canción del Colacao

29 nov 2008

Anoche tuve una cena en casa. Como siempre lo pasamos genial. Por supuesto estuvimos discutiendo de politica un buen rato. En el grupo de anoche nos une, además de un profundo cariño, nuestra visceralidad contra la derecha de este país, aunque también criticamos con harta pasión algunas medidas "gubernamentales".

Lo mas divertido fue el recuerdo de los antiguos anuncios. Esta mañana encontre en Youtube el video de la "Cancion del Colacao". Por cierto ahora ese texto seria impensable por ser "politicamente incorrecto".

Ayer me regalaron la segunda parte de Millennium, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" del autor sueco Stieg Larsson. Espero que sea tan entretenida y apasionante como me resultó la primera parte de esta trilogía.

Technorati Tags:
Technorati Tags:
Technorati Tags:
Technorati Tags:

Estudiando Herramientas Webmaster

27 nov 2008

En pocos días me he ido imponiendo en la construcción de blogs, en la utilización de gadgets, en el uso de herramientas webmaster. Me he dado de alta en Technorati, en Creative Commons, en el Directorio Español de Blogs. He colocado una ventana de Youtube, de Flickr... En fin he aprendido bastante y estoy contenta por ello.

Ahora falta lo más complicado: poner contenidos de interés y estudiar cómo mejorar el posicionamiento de mi bitácora.

Si alguien lee esto y puede ayudarme lo agradecería mucho.

Technorati Tags:
Technorati Tags:

Suite Francesa...

23 nov 2008

La primera novela que leí de Irene Nemirovsky, "Suite Francesa", me entusiasmó de tal forma que no he dejado de leer toda novela suya que se publique aquí en España.

Ya me fascino "Suite Francesa" por su capacidad de retratar las pequeñas miserias de una población errante que huye de Paris ante el avance germano.

Hoy acabo de terminar otra de sus breves novelas, "David Golder", que, como las anteriores suyas, me ha fascinado. Esta fue su primera novela y en ella hace un análisis profundo e incisivo del mundo de los grandes negocios, de esas familias cuyo único sentido es el lujo y el derroche.

Personajes frágiles y sometidos a los vaivenes económicos a los que la autora contempla con una mirada empática y quizás llena de piedad. Podría decirse que el tema es muy actual.

Otras obras suyas que me parecen muy interesantes son "El baile" y "El ardor de la sangre"

Recomiendo su lectura.

Technorati Tags:
Technorati Tags:

Algo está cambiando












Si, algo está cambiando...  Se ha incorporado a la conversación diaria términos económicos que antes estaban asociados a un lenguaje más profesional, más sectorial. Ahora si no hablamos del Ibex 35, hablamos de las hipotecas, de las subprime, del informe ninja, del número de parados y de un largo etcétera. Negrita

Según parece los programas sobre la crisis financiera, la prensa económica, tanto en papel como digital, han incrementado sus ventas. Y cada vez más estos medios utilizan un lenguaje cercano y comprensible para un número creciente de ciudadanos. 

Y es que la crisis está ahí y ha calado de manera profunda en la mente de todos, bien porque nos afecta de forma directa, bien porque afecta a personas cercanas. 

En todo caso, todos estamos metidos en esta crisis incomprensible de la que no se sabe como salir y de la que aún no se conoce su dimensión real. Siguiendo al profesor Leopoldo Abadía se podría estar hablando de 5,3 trillones de dolares. 
!Que vertigo!

Hoy viene un artículo en la prensa que me ha producido alarma en el que se dice que en realidad no estamos ante una crisis sin más sino ante una gran depresión económica cuyos efectos serán devastadores en el estado del bienestar y en la clase media. Tendrá mayores consecuencias que la que tuvo en la población mundial el crack de 1929.

Si quieren angustiarse como yo lo estoy ahora no tienen más que leer este artículo publicado en el diario El País, hoy domingo 23 de noviembre. El artículo se llama "Cuando las cosas van de verdad mal".

Technorati Tags:

Primeros pasos

16 nov 2008

Leyendo la prensa de hoy veo que se están dando los primeros pasos para afrontar la crisis financiera y la recesión que ya amenaza a un buen número de las economías desarrolladas. Propuestas para mejorar la supervisión del sistema financiero y acuerdo de todos los países en las líneas estratégicas a seguir para reactivar la economía. También es buena noticia el que hayan pactado un estricto calendario para desarrollar los acuerdos.

Dejan claro que el sistema financiero mundial deberá reformarse sobre los principios de una mayor transparencia y se dan hasta marzo para que los países coordinen sus reformas regulatorias en profundidad.

También han planteado la reforma de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Según destaca el periódico El País, la presencia de España en esta reunión constituye un éxito político. Zapatero anunció al termino de la cumbre un plan de recuperación basado en la inversión pública.

Technorati Tags:

Por fin estaremos

13 nov 2008


Y lo haremos gracias a la gestión de Zapatero que esta vez ha triunfado. Gestión contada a bombo y platillo pero con un resultado extraordinario. Estarmos allí porque debemos estar dado que somos la octava potencia económica mundial. Estaremos allí de forma activa en las decisiones que se tomen y que tendrán una repercusión directa en la vida futura de los ciudadanos.

Por eso debemos de estar contentos más allá de la mirada miope de muchos políticos españoles que son incapaces de alegrarse de la buena marcha de las gestiones del Gobierno y que siguen con una miopía excelente, miopía que con suerte les mantendrá dónde ahora están y que sea por muchos años para bien de nuestro progreso.

Technorati Tags:

Y sigo con el tema

12 nov 2008

En la prensa de hoy viene un artículo de Bastenier sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos en el que se afirma que la victoria de Barack Obama ha sido excepcional pero no por el color de su piel sino fundamentalmente por la evolución demográfica de los votantes. Votó un 62% del electorado, por debajo del 66% de JFK en 1960, aunque es una cota muy elevada para los estandares estadounidenses. De la mayoría blanca le votó un 43% y un 55% a John McCain.

La victoria a Obama le vino en una parte por la movilización del electorado negro, pero sobretodo por la participación masiva de los hispanos que le votaron en una proporción del 66% contra el 34% de McCain.

Por eso el articulista habla de que no es una "revolución" sino una "evolución" demográfica que ha permitido que los hispanos y negros decidan estas elecciones.

Me ha parecido muy interesante esta visión del resultado de las últimas elecciones en Estados Unidos.

Technorati Tags:
Technorati Tags:

Mr. President 2.0

10 nov 2008



He leído un artículo muy interesante sobre las elecciones de Estados Unidos y el triunfo rotundo de Barack Obama , en un blog al que estoy suscrita (i-publica.blogspot.com). En el se analiza cómo un desconocido sin experiencia política, que obtuvo su cargo de senador hace tan sólo cuatro años, ha sido capaz, después de casi dos años de campaña, de llegar a la presidencia americana habiendo derrotado a políticos tan curtidos y con tantos recursos económicos como John McCain, Hillary Clinton o John Edwards. 

Según este artículo, la victoria de Obama se ha cimentado sobre una capacidad excepcional de generar una vorágine emocional y afectiva a favor de su candidatura, o de lograr una movilización sin precedentes en la sociedad americana (la que vota), pero también en otras partes del mundo como por ejemplo en Europa. El por qué de dicho fenómeno lo podemos encontrar quizá en una conjunción de carisma, discurso, contexto, optimismo, telegenia, etc. Ahora bien, lo que ya muchos coinciden es que dichas cualidades se han magnificado por la utilización de la tecnología de la web social en su campaña electoral. Obama seguramente haya cambiado para siempre la forma de hacer política en los procesos electorales. 

Sigue el artículo diciendo que el fenómeno producido en esta campaña es de importancia similar a la utilización de la televisión por medio de John Kennedy cuando derrotó a Nixon en 1960. Estas elecciones han marcado un camino que a Barack Obama le ha valido para convertirle en el primer presidente negro en Estados Unidos.

Technorati Tags:
Technorati Tags:

Los más de lo más

8 nov 2008


Curiosidades muy interesantes en nuestro Planeta:
Cañon Colca (Colombia), el cañón más profundo
Morecambe Bay (Inglaterra), el pantano más grande
Coco de mer (Maldivia), las semillas más grandes
Seul (Corea), la ciudad más poblada: 21 millones
Monte Thor (Canada), la pared más vertical
Crater Vredefort (Sudáfrica), el crater más grande
Fiord Scoresby Sund (Groenlandia), el fiordo más largo y más profundo: 350 km. y 1.500 m.
Mar Rojo, el más calido y salado del mundo
Indonesia, el archipiélago más grande: 17.508 islas
El Azizia (Libia), el lugar más caluroso: 13-9-1922 se llegó a 57,8 grados centígrados
Mar Muerto (Jordania, Israel), el már más bajo: 747 metros por debajo del nivel del mar
La fosa de Las Marianas, el lugar más profundo: 10.915 metros por debajo del nivel del mar
Everest (Nepal), el punto más alto: 8844 metros sobre el nivel del mar
Base Vostok (Antártida), el lugar más frío: 21-7-1983 se llegó a -89 grados centígrados
Desierto Atakama (Chile), el lugar más seco
Salto del Angel (Venezuela), la cascada de agua más alta: 979 metros
Lago Baikal (Rusia), el más profundo: 1637 metros

Technorati Tags:
Technorati Tags:

Semana crucial



Sigo con este tema porque pienso, y sobre todo siento, que estamos en un momento de cambio crucial. Ya hoy hemos sabido que Barack Obama ha hablado con Zapatero. Como Presidente electo le ha llamado y han mantenido una conversación de 15 minutos. Desde 2004 en que Zapatero llega a la Moncloa no había ninguna relación con la Casa Blanca. Bush nunca le perdonó la retirada de tropas de Irak. Si hay algo por lo que sentirse orgulloso del Gabinete Zapatero sin duda fué esa decisión que la llevó a cabo de forma inmediata.

Volviendo a Barack Obama me parece interesante ver el cambio del mapa electoral en Estados Unidos. No es que haya ganado solo por una diferencia de votos considerable, en torno a 10 millones, sino que ha ganado en aquellos feudos tradicionalmente republicanos como Indiana, Iowa, Ohio, Virginia, Carolina del Norte, Florida, Nuevo Mexico, Colorado.

He seguido con interés esta revolución ideológica y seguiré con atención los primeros pasos dados por el nuevo poder. Sin lugar a duda el primer gran reto que tienen por delante es el tomar urgentes medidas para aliviar la crisis económica mundial. Crisis de la que es gran responsable George Bush y su Gabinete y como dicen los expertos es el resultado y la consecuencia de una filosofía implacable de la autorregulación, del libertinaje de los mercados, de la desaparición de la función distributiva del Estado, de la bajada de impuestos y de un larguísimo etc.

Bush pasará a la historia entre otras perlas por una política económica desaprensiva y sin escrupulos donde el objetivo único es el enriquecimiento sin límites de los poderosos.

Barack Obama no será un político de izquierdas, tal y como lo entiende Europa, pero si va a representar una alternativa reformista a una economía basada en la insolidaridad.

Technorati Tags:
Technorati Tags:

Crisis financiera mundial

7 nov 2008

La responsabilidad de Georges Bush en la crisis económica mundial es total y como dicen los expertos es la consecuencia de la filosofía implacable de la autorregulación, del libertinaje de los mercados, del achicamiento de la función distributiva del Estado, de la bajada de impuestos.
Bush y todo su Gabinete pasarán a la historia por una política económica desaprensiva y sin escrupulos consistente en el enriquecimiento sin límites de los poderosos.

Barack Obama no será sin duda un político de izquierdas tal y como lo entiende Europa pero si va a representar una alternativa reformista a una economía basada en la insolidaridad y en el supremo egoismo como indicaba un analista político recientemente.

Technorati Tags:
Technorati Tags:
Technorati Tags:

Y Bush por fin se va...



Los últimos ocho años, la era Bush, serán recordados como una de las etapas más oscuras de la historia. De la historia de todos nosotros porque las acciones de ellos repercuten en todo el Planeta. Así es que solo por eso, porque terminó esta macabra página, deberíamos estar de enhorabuena.

El otro día leía en un períodico digital el efecto devastador del Gobierno Bush en política internacional. Daban estos escalofriantes datos:

-- Ha enviado a ultramar unos ciento ochenta mil soldados y una impresionante fuerza aeronaval para acabar con los regímenes de Iraq (Saddam Hussein) y afgano (talibán).

-- De ellos han muerto casi cinco mil y unos 20.000 han resultado heridos, de los que un cuarto mantendrán graves secuelas de por vida.

-- Ha gastado en esta aventura (según los cálculos moderados del acreditado dúo Stieglitz- Bilmes) unos tres billones (millones de millones) de dólares y a día de hoy el Pentágono devora unos diez mil millones de dólares mensuales.

-- Deja un déficit fiscal de unos 600.000 millones de dólares y agrava fuertemente la poco envidiable situación de quien depende de la financiación exterior, es decir de la compra de sus bonos por terceros Estados y/o sus fondos soberanos.

-- Todo esto ha contribuido a aumentar la desigualdad social y los ricos son una vez y media más ricos que antes y el número de pobres, ahora de unos 37 millones de personas, ha subido un 26 por ciento desde 2000 (Grupo de medios McClatchy en 2007).

-- Ha bajado a niveles sin precedentes la aceptabilidad internacional de los Estados Unidos, que registra muy altos porcentajes de hostilidad (los sondeos de Pew International) y no consigue estima en un ningún país, salvo Israel.

-- La aprobación de la gestión de Bush por el público ha caído sin cesar, está ahora en una media del 27 por ciento y tiende a agravarse por el estallido de la crisis financiera, que empezó en Nueva York en la atmósfera favorecida por los neocon de los medios de negocios. Su desaprobación cuando en enero sea sustituido en la Casa Blanca podría alcanzar una cifra nunca vista.

-- Hasta un 84 por ciento de la opinión cree ahora que “el país va en la dirección equivocada” (RealClearPolitics del lunes).

Las cifras hablan por si solas, eso sin entrar a profundizar ahora en la responsabilidad de Bush en la gravísima crisis económica que nos asola.

Aparte de esto es digna de mención la impactante campaña electoral que ha realizado el equipo de Barack Obama. Espléndida y que a mi juicio si supone un antes y un después en el procedimiento electoral y sus resultados en Estados Unidos.

Technorati Tags:
Technorati Tags:

Semana electoral

4 nov 2008


Hoy es un día que me he levantado reflexiva y es que sinceramente me tiene alterada y también preocupada las elecciones en Estados Unidos. No es para menos, sin duda, ya que el resultado influye en todas las decisiones que afectan a este nuestro Planeta. Por eso pienso que, dado que esto es así, todos los ciudadanos de la Tierra deberíamos poder votar en estas singulares elecciones.

Internet se ha convertido en un canal estratégico en cualquier acción de comunicación, tanto por sus posibilidades de interacción como por su cobertura y ha sido definitivo en estas elecciones. Barack Obama lo utilizó desde el principio y ha conseguido una respuesta masiva especialmente de la gente joven y de aquellos que están al margen de cualquier noticia proviniente de los medios de comunicación clásicos. La velocidad es tan rápida que ni siquiera manuales, escuelas o casos de éxito están actualizados sino que es sólo a través de blogs, experiencia y conferencias como los profesionales pueden mantenerse al día de las nuevas tendencias y técnicas.

De hecho este medio es el que más crece con diferencia ya que permite una alta penetración, una gran cobertura, la posibilidad de lograr una afinidad excelente con el segmento poblacional al que se dirige la acción, es a su vez un medio o sistema interactivo. Así mismo es un gran canal de información que permite hacer un seguimiento y análisis en tiempo real.

Esperaremos al resultado final de esta larga lucha por la presidencia en Estados Unidos.

Technorati Tags:
Technorati Tags:
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB