World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Mr. President 2.0

10 nov. 2008



He leído un artículo muy interesante sobre las elecciones de Estados Unidos y el triunfo rotundo de Barack Obama , en un blog al que estoy suscrita (i-publica.blogspot.com). En el se analiza cómo un desconocido sin experiencia política, que obtuvo su cargo de senador hace tan sólo cuatro años, ha sido capaz, después de casi dos años de campaña, de llegar a la presidencia americana habiendo derrotado a políticos tan curtidos y con tantos recursos económicos como John McCain, Hillary Clinton o John Edwards. 

Según este artículo, la victoria de Obama se ha cimentado sobre una capacidad excepcional de generar una vorágine emocional y afectiva a favor de su candidatura, o de lograr una movilización sin precedentes en la sociedad americana (la que vota), pero también en otras partes del mundo como por ejemplo en Europa. El por qué de dicho fenómeno lo podemos encontrar quizá en una conjunción de carisma, discurso, contexto, optimismo, telegenia, etc. Ahora bien, lo que ya muchos coinciden es que dichas cualidades se han magnificado por la utilización de la tecnología de la web social en su campaña electoral. Obama seguramente haya cambiado para siempre la forma de hacer política en los procesos electorales. 

Sigue el artículo diciendo que el fenómeno producido en esta campaña es de importancia similar a la utilización de la televisión por medio de John Kennedy cuando derrotó a Nixon en 1960. Estas elecciones han marcado un camino que a Barack Obama le ha valido para convertirle en el primer presidente negro en Estados Unidos.

Technorati Tags:
Technorati Tags:

0 comentarios:

 

2009 ·Ciberculturalia by TNB