World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Y Bush por fin se va...

7 nov 2008



Los últimos ocho años, la era Bush, serán recordados como una de las etapas más oscuras de la historia. De la historia de todos nosotros porque las acciones de ellos repercuten en todo el Planeta. Así es que solo por eso, porque terminó esta macabra página, deberíamos estar de enhorabuena.

El otro día leía en un períodico digital el efecto devastador del Gobierno Bush en política internacional. Daban estos escalofriantes datos:

-- Ha enviado a ultramar unos ciento ochenta mil soldados y una impresionante fuerza aeronaval para acabar con los regímenes de Iraq (Saddam Hussein) y afgano (talibán).

-- De ellos han muerto casi cinco mil y unos 20.000 han resultado heridos, de los que un cuarto mantendrán graves secuelas de por vida.

-- Ha gastado en esta aventura (según los cálculos moderados del acreditado dúo Stieglitz- Bilmes) unos tres billones (millones de millones) de dólares y a día de hoy el Pentágono devora unos diez mil millones de dólares mensuales.

-- Deja un déficit fiscal de unos 600.000 millones de dólares y agrava fuertemente la poco envidiable situación de quien depende de la financiación exterior, es decir de la compra de sus bonos por terceros Estados y/o sus fondos soberanos.

-- Todo esto ha contribuido a aumentar la desigualdad social y los ricos son una vez y media más ricos que antes y el número de pobres, ahora de unos 37 millones de personas, ha subido un 26 por ciento desde 2000 (Grupo de medios McClatchy en 2007).

-- Ha bajado a niveles sin precedentes la aceptabilidad internacional de los Estados Unidos, que registra muy altos porcentajes de hostilidad (los sondeos de Pew International) y no consigue estima en un ningún país, salvo Israel.

-- La aprobación de la gestión de Bush por el público ha caído sin cesar, está ahora en una media del 27 por ciento y tiende a agravarse por el estallido de la crisis financiera, que empezó en Nueva York en la atmósfera favorecida por los neocon de los medios de negocios. Su desaprobación cuando en enero sea sustituido en la Casa Blanca podría alcanzar una cifra nunca vista.

-- Hasta un 84 por ciento de la opinión cree ahora que “el país va en la dirección equivocada” (RealClearPolitics del lunes).

Las cifras hablan por si solas, eso sin entrar a profundizar ahora en la responsabilidad de Bush en la gravísima crisis económica que nos asola.

Aparte de esto es digna de mención la impactante campaña electoral que ha realizado el equipo de Barack Obama. Espléndida y que a mi juicio si supone un antes y un después en el procedimiento electoral y sus resultados en Estados Unidos.

Technorati Tags:
Technorati Tags:

0 comentarios:

 

2009 ·Ciberculturalia by TNB