World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

India. Uttar Pradesh. Benarés

11 jul 2009


Benarés o Varanasi, es el lugar más debatido entre los viajeros a India. Es el punto de inflexión entre los que aman o detestan India. Me explico. Los que detestan India lo hacen por el imaginario de Benarés. Los que amamos India, pasamos de Benarés.

La India, a pesar de los touroperadores no es Benarés, ciudad de la que se puede prescindir desde el punto de vista arquitectónico, artístico, cultural. Sin embargo, su fama, y también su realidad, es por ser la ciudad sagrada más importante de India. Centro de la religión hinduista y célebre como centro de enseñanza del sánscrito. Esto la situa en el eje de los creyentes y en el corazón del sentimiento religioso de India.

Según dicta la tradición todo aquel que muera en Benarés tiene camino hacia el Nirvana y se libera del círculo de las reencarnaciones. Siempre he pensado que ese afamado círculo puede tener su gracia dependiendo de en qué ser te reencarnes. También señala las normas hinduistas que el bañarse en el río Ganges a su paso por Benarés te purifica los pecados y por último los hinduistas deben visitar, al menos una vez en la vida, Benarés.

Benarés es pues una ciudad sagrada, destino también de enfermos y ancianos que desean pasar allí sus últimos días. Se llama también "Ciudad de la luz".

El viajero cuando llega a Benarés debe posar su mirada en tres o cuatro cosas. En las famosas escalinatas, o Ghats, que descienden hasta el río Ganges y en donde se realizan los baños purificadores y las cremaciones de los cadáveres. Al rededor de la ciudad hay más de 100 Ghats, repartidos a lo largo de toda la orilla.

También observa, o quizás padece, el nivel de contaminación de la ciudad. Tanto del río como de la ciudad antigua, Chow. La pudredumbre de las aguas del río son fuente de numerosas enfermedades. Los paseos previstos para los turistas tanto al amancer como a la puesta del sol, son a través del río y te aconsejan que vayas con máscara. El Chow es un laberinto de estrechísimas calles por las que es imposible orientarse. Están repletas de inmundicias y de famélicas vacas. Es imprescindible ir con botas cerradas para pasear por sus calles.

Quizás, al margen del impacto que la inmundicia produce a los límpidos ojos occidentales, lo más curioso de Benarés es la profusión de santones o sadhus, son monjes o ascentas hindúes, vestidos muchos de ellos de bellos colores, predominando el color azafrán. Viven de la limosna que les dan los propios creyentes hinduistas. No reciben con simpatía a los turistas que se dedican a fotografiarles sin ningún respeto, por cierto. Si les pides permiso puede que sonrían incluso, pero hay que tener mucho cuidado en no molestarles. Son santones y así son considerados.

No es imprescindible la visita a Benarés y su fama radica en ser una ciudad sagrada con costumbres lejanas a las miradas occidentales, aunque el tema de la incineración de cadáveres ya no es infrecuente en nuestra sociedad. Sin embargo, en Benarés los crematorios están en la calle y se ve las piaras en dónde queman los cadáveres. Depende de la importancia del muerto la escena es más o menos barroca, con guirnaldas de flores, procesión de familiares, músicos y santones. En todo caso, para nuestros ojos es colorista.

Benarés es una ciudad antiquísima. Según los estudiosos tiene más de 3.000 años y aparece en las escrituras sagradas como Ramayana, Rig Vedá, Mahabarata. Es contemporánea de Babilonia y Nínive.

Es famosa también por sus telas de seda, bordadas con hilo de oro y plata. Crean suntuosos brocados con motivos florales y geométricos. Hoy parte de su industria consiste en la exportación de bellísimos trabajos de brocados y de la confección de saris y fulares. Los perfumes y los trabajos de marfil son otras de sus especialidades.

Para comprar lo mejor es en las tiendas de los lujosos hoteles que hay en la propia ciudad de Benarés.

La foto de la entrada la he bajado de Internet. Es un mapa antiguo de Benarés que también se le conoce con el nombre de Kashi. También son bajadas de la Red algunas, dos, de las fotos de los sadhus.

Disfruten de las fotos. Algunas no tienen buena luz.

18 comentarios:

Criticoneando dijo...

Estupendo viaje

11 de julio de 2009, 10:07
sara dijo...

Maravillosas fotos Carmen!!

Gracias a tí estoy descubriendo fantásticos sitios.

Mil besoss

Sara

11 de julio de 2009, 10:24
Juan Navarro dijo...

Te leo, hago este recorrido contigo por Benarés, mágico y miserable, muladar y tránsito, y me pregunto, recordando tus otras propuestas de la semana, Camps, UPyD,aes,... y me pregunto por cuántos mundos en uno o si se trata de muchos mundos diversos, extraños entre sí. Y me digo si la respuesta no estará en nosotros, en cada uno, en Galeano, por ejemplo, que propone soñar, o en los sadhus, por ejemplo, que nos muestran la inefabilidad de lo efímero. O si no estará en nuestro corazón, que es reflejo de eternidad.

11 de julio de 2009, 10:35
m.eugènia creus-piqué dijo...

Que bello viaje Carmen,ni loca me bañaría en el Ganges, se necesita mucha fe para meterse alli,referente a la cremación de cadáveres me encantaría verlo, el olor debe ser asfixiante a carne quemada no ? Tambien encuentro preciosas las telas de seda y brocados de la India, Uf ! me encantan ! Comiste por casualidad el Chiken Tikka Masala ? Es una pollo buenísimo y picantísimo, yo lo he comido aquí y me gustó mucho.Que pases buen fínde querida Carmen.Muac !

11 de julio de 2009, 11:09
José Luis López Recio dijo...

Una entrada preciosa. me ha servido para informarme más sobre la India. las fotos muy ilustrativas de too lo que has contado
Tuviste un buen viaje.
Saludos

11 de julio de 2009, 11:17
Juanjo Rubio dijo...

Gracias por el paseo de hoy.
Cuando lo he visto en mi brogroll me he frotado las manos, sabía que me iba a encantar.

Buen finde.

11 de julio de 2009, 11:35
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen,gracias por el viaje virtual.
Un beso

11 de julio de 2009, 11:54
Anónimo dijo...

Me fascinan tus entradas de los sábados.......

11 de julio de 2009, 12:36
Lakacerola dijo...

Preciosas fotos, pero yo no me baño en esas aguas ni muerta. La ciudad da un poco sensación de decrepitud, supongo que es la parte más pobre.
Un abrazo.

11 de julio de 2009, 14:10
Martine dijo...

Viajar a la India, sin prejuicios y sentirla en todas sus multiples facetas.. aceptando cada una de ellas y dejarse envolver por su magia.. es lo que consigues, Carmen.. Valoré este slide maravilloso .. y porque no había más estrellas que sino...
¿Es cierto que la madera utilizada para las cremaciones es, entre otras de Sándalo?
Gracias mi Niña por este otro viaje y an bien documentado.. as usual..

Besos cariñosos...

11 de julio de 2009, 14:53
Antonio Rodriguez dijo...

Que envidia me das viendo tus fotos. Porque veo que es un lugar para disfrutar con una cámara en las manos.
Salud, República y Socialismo

11 de julio de 2009, 16:31
RGAlmazán dijo...

Precioso el viaje, bellas las fotos, estupenda tu compañía.

Besos

11 de julio de 2009, 17:17
Dean dijo...

Las imágenes son impactantes, muy ilustrativas. Tienes una gran facilidad para transmitir tus vivencias, por eso este espacio cultural es de lo mejor que he visto por la red. Aquí seguiré enganchado.
Un saludo.

11 de julio de 2009, 17:18
Txema dijo...

Querida Cármen cuánto me queda por aprender. Cuantas son las cosas, las personas que desconozco. Supongo que, ni si quiera en del caso improbable de que me reencarne, podría abarcar tanto conocimiento.

Magnífica entrada.

11 de julio de 2009, 18:53
andrea dijo...

Hola Carmen,

maravilloso!! Que bueno que compartas estas maravillas con todos! siempre es muy grato aprender.
Gracias!

Besos y lindo fin de semana.

11 de julio de 2009, 20:31
nexus. dijo...

Carmen, genial, lo único que falta en esta entrada para propagar la autentica esencia de la India son sus olores, su aroma.
Preciosa entrada, preciosas fotos, haces que le entre a uno el mono de viajar.
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus.

12 de julio de 2009, 1:10
severino el sordo dijo...

Carmen gracias a tus miniviajes virtuales tenemos finales de semana viajeros ademas con guia gratuita y estupenda,un saludo.

12 de julio de 2009, 10:25
Asun dijo...

Carmen, como siempre una maravilla de viajes y de descripciones que nos haces.
Gracias por compartir estas preciosidades.

Un beso

13 de julio de 2009, 1:39
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB