World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Myanmar: Shwegadon Paya

22 mar 2009

Hoy comienzo una nueva entrega de mi serie de Viajes: Birmania, actual Myanmar., donde viajé en las Navidades del año 2006.

De los paises que yo conozco de Asia, quizás sea este el que mayor fascinación me ha producido.

Espero en estas entregas poder reflejar, a través de mis impresiones y de mis fotos, la cultura y costumbres milenarias de este hermosísimo país.

Rudyard Kipling ya lo describió como "uno de los países más fascinantes y como una tierra del todo distinta a cualquier otra conocida".

Como en muchas cosas, aquí también existen luces y sombras, y la osucuridad procede del régimen político que "asola" Myanmar: una ferrea dictadura militar que mantiene al país aislado políticamente. Cuando yo fui ya era complicado entrar pero con los últimos acontecimientos de 2008 y la "revuelta de los monjes", sofocoda ferozmente, ahora es demasiado arriesgado hacerlo. Tendré ocasión de hablar de uno de sus presos políticos más importantes, de Aun San Suu Kyi, recluida en su casa de Yangon.

Hoy comienzo mi serie birmana con uno de los iconos más importantes de Myanmar: Shwedagon Paya, pagoda situada en Yangon (o Rangún, antigua capital de Birmania).

Paya significa literalmente "sagrado" y es un genérico para referirse a las "pagodas" en general. Dentro de ellas hay varios tipos:
-- Zedi o Stupa, construcción maciza en forma de campana. La muestra más bella de esta arquitectura están en Bagan.
-- Patho: construcción hueca de forma cuadrada o rectangular que suele albergar los santuarios y las habitaciones de los monjes.

En el inmenso recinto de Shwedagon Paya se encuentran varias stupas, santuarios, bellos jardines, recintos para monjes y monjas, etc. Es el lugar más sagrado del país que todo birmano debe visitar una vez en su vida como mínimo. La Stupa más importante tiene forma de campana gigantesca, con una cúpula dorada que se eleva por encima de su base 98 metros. Todo el recinto comenzo a construirse entre los siglos VI y X pero ha sido reconstruida en muchas ocasiones. La forma actual del recinto procede de finales del siglo XVIII.

La estupa tien una base construida con ladrillos recubiertos de oro. La corona que culmina la parte superior está cubierta con más de 5.500 diamantes y 2.300 rubíes, según informan muy orgullosos los guías locales. El oro con el que han revestido la Stupa ha sido donado por los propios birmanos.

Los birmanos practican el budismo theravada, que se caracteriza por un respeto incondicional a los mayores, modestia en el vestir, preferencia por la sutilidad en lugar de la franqueza, sustentar a los monjes haciendo donaciones a los templos, orar de manera regular, etc. Se trata de un sistema "psicofilosófico" que inunda las costumbres del país y es más profundo que un sistema religioso, es un sistema de vida.

En los más de 50 millones de habitantes de Myanmar, hay más de 8 grandes grupos étnicos. Los bamar o birmanos representan el 68% de la polbación. De toda la población el budismo theraveda es practicado por más de un 87%. Hay otras prácticas religiosas pero muy minoritarias: 4% cristianos, 4% musulmanes, 1,5% hindues, 1% animistas.

Espero que las fotos den idea de la grandiosidad de este magnífico templo cuya arquitectura es famosa en todo el Sudeste Asiático.



Technorati Tags:

12 comentarios:

brancalúa dijo...

Enhorabuena por el premio de blog avispado, que además veo supermerecido, y también por estos artículos de tus viajes que me gustan mucho, pese a no poder ver las fotos por algún problemilla de estos de los ordenadores...imagino!.
Un abrazo fuerte

22 de marzo de 2009, 8:47
Anónimo dijo...

Ufff, y lo que me apetece visitar estos países!!!
Bueno, a esperar que soy pobre, snif.

22 de marzo de 2009, 9:32
RGAlmazán dijo...

Hola Carmen, me gusta esta entrada sobre Birmania (yo la seguiré llamando así).
De Birmania lo que solemos saber es lo que sale en los papeles. O sea su situación sus revueltas y que es un país oriental y poco más.
Una preciosidad las fotos ¿las has hecho tú?
He escrito en varias ocasiones sobre la líder Aun San Suu Kyi, una mujer que se encuentra prisionera en su propia casa y que representa el futuro democrático de Birmania.
Gracias por mostrarnos este bello país.
Un beso.

Salud y República

22 de marzo de 2009, 9:41
Ciberculturalia dijo...

RGAlmazán: A mi también me gusta más llamarle Birmania y además de sus famosas revuelta, la última la de los monjes en 2008, el país es bellísimo. Si las fotos son mías. Ahora he mejorado la teconología y tengo una "nikon reflex" pero entonces era un nikon normalita. Me alegro que te haya gustado.
Menda: Tendrás tiempo de hacerlo si es lo que más te gusta. En mi caso, mis ahorros van a los viajes.
Brancalua: Te he dejado un comentario en tu blog para lo del "meme"
Un abrazo para todos

22 de marzo de 2009, 9:52
Acuarius dijo...

Gran viaje...es una pasada moverte por otros paises del mundo...yo me voy la semana que viene a Tibet y a Pekin...solo de pensarlo me muerdo las uñas....

22 de marzo de 2009, 12:56
Anónimo dijo...

Gracias por el viajecito, Carmen. Cuanto más conozcamos lo que más lejos esta de nosotros, más nos acercaremos a ser mejores.

Un saludo

22 de marzo de 2009, 13:33
Unknown dijo...

Hola de nuevo:
Siento una especial atracción por el budismo, especialmente por el zen, y me ha parecido muy interesante lo que cuentas.

¿Sabes? Mi primer apellido es Payá. ¿Seré sagradó? ;)

¿Me has perdonado ya? Si lo haces prometo visitarte más a menudo.

Más besos

22 de marzo de 2009, 20:34
Ros dijo...

que pasada de viajes y de fotos.

22 de marzo de 2009, 23:23
Paco Piniella dijo...

Myanmar suena a la expresión sevillana "Mi arma"... efectivamente sonaba mejor Birmania.
Oye tu blog es verdaderamente multicultural y multitemático, yo al final terminé haciendo un segundo blog de viajes, porque a veces es preferible hacerlo temático, igual te merece la pena.
Bueno pués nada, que mañana es lunes.... orrr

22 de marzo de 2009, 23:45
Ciberculturalia dijo...

@
Blog de Paco: Me ha encantado lo de "Mi arma"... Si pensé hacer otro blog de viajes nada más pero luego me ha dado pereza tener varios abiertos. Al menos de momento. Gracias por la sugerencia.
Kikelin: Perdonadísimo. Viendo tus caricaturas vuelven las sonrisas señor "sagrado". Besos
Halo: Me alegro de que te gusten. Realmente fue un viaje magnífico.
Cosechadel66: Creo que es la mejor enseñanza de los viajes. Darte cuenta de que no eres el centro del universo y que hay otras realidades muy importantes por el planeta.
Acuarius: Qué envidia. No conozco aún China pero lo haré en cuanto pueda. Cuando vuelvas por favor cuéntanos de tu maravilloso viaje.Tengo gran fascinicación por el Tibet.

23 de marzo de 2009, 4:59
Maca dijo...

Viajo a través de tus viajes
gracias.

23 de marzo de 2009, 20:29
Pilar Mandl dijo...

¡Magnífica información! Miles de gracias, desde luego que consigues que apetezca un montón estar ahí, visitar el país... pero mucho, mucho...

24 de marzo de 2009, 23:29
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB