World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Niños negros eligen muñecas

23 mar. 2009

El sábado pasado coinicidieron dos conmemoraciones. El "Día Internacional de la Poesía" y el "Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial"

Hoy hablo de esta última conmemoración, cuyo objetivo es la apuesta por una ciudadanía multicultural y diversa por encima de cualquier tipo de discriminación. Se conmemora el 21 de marzo de cada año porque en ese día la policía abrió fuego y mató a 69 persona en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid, manifestación que tuvo lugar en Sharpeville, Sudáfrica.

Hasta aquí es algo conocido para muchos de nosotros y ha habido, dentro de la blogosfera, numerosos artículos dedicados a ensalzar esta conmemoración.

Si traigo aquí de nuevo el recuerdo del día 21 es porque paseando por la red me encontré con este vídeo que me impactó fuertemente. Al archivar el vídeo no guardé la referencia lamentablemente, de ahí es que no pueda poner la fuente dónde lo encontré. En todo caso es un vídeo colgado en YouTube.

Es un vídeo dónde unos profesores preguntan a niños negros cuáles son sus preferencias. Si la muñeca negra es mejor o más bonita que la blanca. Cuál de ellas es bonita o buena. Cuál es la muñeca fea. Cuál es la mala. La última pregunta que hacen a los niños es que se identifiquen con la muñeca que más se les parece. La niña elige obviamente la muñeca negra, la que había elegido como fea, como mala... Sin más comentarios, no?






Cuántas preguntas surgen. Cómo va penetrando en el imaginario el racismo más feroz, el que afecta a los propios marginados con respecto a ellos mismos, el que es asumido por los niños de todos los marginados, en este caso en función de su color. Cuántas veces esos niños habrán oido comentarios sobre su color para que asocien inmediatamente lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo en función del color ganando como se ve en el vídeo el color blanco sobre el propio de su raza. Cuántas y cuántas veces para que lo hayan internalizado de esa forma.

Cuántas veces me estoy preguntando en estos días sobre la proporción, sobre la cantidad., sobre la balanza. Si todos los marginados del mundo representan, más o menos, las tres cuartas partes de la población mundial y no consiguen modificar la balanza a su favor o al menos no en la proporción derivada de su magnitud, eso significa que sus defensas están totalmente destruidas. Sobreviven. Unicamente tienen fuerza para sobrevivir.

Nosotros, el otro porcentaje, el otro pequeño porcentaje de la suma total de la población mundial, les repartimos algunas migajas que nos tranquilizan durante un rato para luego volver la mirada a nuestro calentito plato de lentejas. Y que nadie se atreva a arrebatárnosolo.

Technorati Tags:

10 comentarios:

RGAlmazán dijo...

No me extraña que te haya impactado. A mí también. Es duro y real. La socialización hace que estos niños, como casi todo el mundo, aprehenda valores que son los que predominan. Blanco = bueno, bello, inteligente
Negro = feo, salvaje, ignorante.

Lamentablemente todavía es así. Se ha avanzado, pero queda mucho por hacer...
Un beso.

Salud y República

23 de marzo de 2009, 9:21
Mon dijo...

Un mundo basado en la dualidad es terrible para los paradigmas radicales, que suelen ser, terriblemente, la norma general. Y los que nos basamos en una combinación de dualidad mas generosa, con una diversidad mas amplia, tenemos la tendencia a confundirnos con inestabilidades. Deberiamos ser mas consecuentes con nuestra diversidad de gamas de colores y fortalecer nuestros paradigmas socialmente para establecer un amplio abanico de pensamiento mas honesto, mas generoso ante la diferencia y mas fuerte ante la fortaleza de los radicalismos y las personas enlatadas en su propia ignorancia de color.

Ayer mismo, hablaba con una niña de 5 años con mi ignorancia dual que invisible me educaron ( todos mantenemos el error si no nos alzamos ante esto, lo siento) le pregunte casi sin pensar, absurdamente, si lo pienso...

¿Sabias que Usu de tu classe es negro?
Y ella me dijo con los ojos bien abiertos mientras yo me avergonzaba de la pregunta...

No, no es negro, nadie es negro, todos somos marrones, unos mas claros que otros, pero todos somos marrones...

Y le di la razon y me disculpe por preguntar tonterias.Claro, es verdad, yo soy marron claro.

Por suerte, soy de las que piensan que en este mundo , los adultos estamos equivocados.Entre ellos, yo.

Lo siento.
Intentaré mejorar.

23 de marzo de 2009, 10:51
cosechadel66 dijo...

Pues encima que tengo yo el lunes calentito, me vienes con estas. Que asco de mundo.

Un saludo

23 de marzo de 2009, 12:28
Logan y Lory dijo...

Los niños son naturales y auténticos en sus manifestaciones y señalan siempre lo que para ellos es malo o defectuoso.

Que nos sirva de lección en conductas racistas y de separatismo.

Gran artículo, Carmen. Nuestra enhorabuena.

Un abrazo.

23 de marzo de 2009, 17:22
Maca dijo...

Me he quedado muda...¡es terrible¡
¿Que hemos hecho?. Cuando los niños sienten que lo que atañe a su raza es feo...malo.Menuda minoría de imbeciles...Bueno Carmen,cuando tardo unos días en entrar en tu casa virtual,me inundas con un chorreo de articulos,criticas...maravillosos y a veces me dejas con el alma partida.
un besazo

23 de marzo de 2009, 20:23
Odi Noyola dijo...

T.T Wao! parte el Alma ese video! ¡Maravilloso! blog ¡gracias por existir! {con vuestro permiso publicaré ese video también). ¡infinitisisisimas Gracias! tengan ¡divinos intantes por ke ustedes lo son! muuua... besos caribeños, de una morenita de familia media negrita :P)... T.T {Mezclo este llanto con alegría, por así debe ser :P).

23 de marzo de 2009, 21:23
Odi Noyola dijo...

...[claro mencionare este blog y hare link /enlace como es debido :P]...

23 de marzo de 2009, 22:15
Anónimo dijo...

¡¡¡No a la violencia de género;
También NO a la VIOLENCIA DE EDAD!!!
MATAR NO ES UN DERECHO:
Lo que es descabellado es que una IDEOLOGÍA NECRÓFILA esté ocupando el Parlamento y Gobierno (y parace que también el Judicial), y nos esté llevando decidida y abiertamente a apostar por la MUERTE y el asesinato de los humanos más indefensos de todos, los que están en las barriguitas de sus madres.
Es deprimente saber que tengo compatriotas tan cobardes como para justificar la alevosía que conlleva el ASESINATO de menores.
Igual que la ley de la gravedad no se puede cambiar por mayorías parlamentarias, donde hay un ser humano es imposible negar su existencia por igual mayoría parlamentaria. Cuando los parlamentarios que defienden este GENOCIDIO SILENCIOSO estén cerca de la muerte, habrán de saber que sobre sus espaldas pesan miles de VIDAS SESGADAS por la avaricia y codicia socialista. Millones de mujeres que han matado, se han arrepentido amarga y desconsoladamente cuando más tarde han sido conscientes del CRÍMEN al que el MOVIMIENTO NECRÓFILO le ha achuchado a cometer.
El ABORTO es la
DESPENALIZACIÓN,
LEGALIZACIÓN,
AMPARO JURÍDICO O DERECHO SUBJETIVO
AL ASESINATO POR CUESTIÓN DE LA EDAD DE LA VÍCTIMA.
El PARTIDO NECRÓFILO en el Gobierno nos quiere vender la moto de que MATAR es un derecho. Un derecho de la mujer. MATAR no es un derecho, sea cual sea la edad de la VÍCTIMA.
Es lamentable que sea considerado una “conquista social” el hecho de despenalizar el ASESINATO por cuestión de la edad de la víctima. ¿La próxima “conquista social” cual será, despenalizar el asesinato de los mayores de 60 (¿disfrazándolo bajo el eufemismo "derecho a la muerte digna"?)porque no son 100% productivos?.
Esto es PROGRESAR, con todas sus letras.
Esto es lo que nos prometían con su IMPLEMENTACIÓN DEL SOCIALISMO.
Este es el preámbulo de la decadencia y de la Camboya socialista:
MATAR, MATAR, MATAR, MATAR, MATAR (y la tentativa de ASESINATO SILENCIOSO MASIVO es tan burda que ni la contínua PERVERSIÓN DEL LENGUAJE de la que la RELIGIÓN NECRÓFILA hace gala puede esconder esta vez sus crueles e intrínsecas intenciones).
Y es que es necesario alzar la voz por aquellos que por circunstancias de la vida, aún no pueden dejarse oir, y que tal vez nunca les dejen ver la luz del sol, pese a que ya han nacido a la vida.
¿Y por qué no aborto con carácter retroactivo?
Si hombre, es muy sencillito. Como madre, yo me puedo arrepentir de haber tenido un hijo, que me ha salido socialista por ejemplo. ¿Por que cambiarle el nombre y llamarle asesinato?
Curioso el empeño que ponen muchos en su afán por despenalizar la muerte por cuestión de la edad de la víctima, cuando todos ellos pasaron a su vez por el estado de adolescente, niño, y el de embrión antes que éstos.
Me gustaría saber si muchos de los que aquí hablan, seguramente PADRES, ABUELOS O HERMANOS, son capaces de mirar a los ojos a sus personitas cercanas y queridas y decirles que su conciencia estaría tranquila en el caso de haber decidido en su momento ELIMINARLOS (y encima con una ley que les amparara y que ellos mismos apoyaron).
Incluso a la PROFETA DE LA MUERTE (y vergüenza de su madre), la señora ministra Bibiana Aído, le deseo lo mejor, y me partiría la cara porque a ella nunca la hubiesen podido MATAR mientras estaba estaba ya viva en la barriguita de su madre. Igual que ella, todos los que vienen por detrás también tienen el DERECHO A VIVIR!!!!
No hace falta ser católico para respetar la ciencia y defender la vida. Basta con conocer el dato de que el concebido ya está vivo. No dejes que te confundan con artimañas como que esa criatura es inviable: si a ti o a mi nos sacan de nuestro espacio natural, el aire libre, y nos sumergen en el agua o bajo tierra, también nos convertimos en inviables para la vida (por cierto, luego le dan caña a los católicos con el tema de que siempre están con los ricos. Pues no se yo qué beneficio económico puede obtener esa Iglesia de defender la vida).
Y pese a que muchos como tú seguís apoyando la LEGALIZACIÓN DE LA MUERTE POR DISCRIMINACIÓN DE LA EDAD, yo y muchos más seguiremos ofreciendo nuestra voz a los más indefensos para que nunca tengas la facultad de ELIMINARLOS del mismo modo que nadie tuvo derecho jurídico a ELIMINARTE a ti, un PRO-LEGALIZACIÓN DEL HOMICIDIO POR CUESTIÓN DE LA EDAD DE LA VÍCTIMA, cuando aún eras embrión. Me alegro mucho de que a pesar de tus ANSIAS NECRÓFILAS nadie tuviera en su momento la facultad de eliminarte, y de que estés VIVITO Y COLEANDO y ojalá con SALUD.
Síntoma de la confusión a la que nos inducen es que con nuestro propio dinero robado en forma de impuestos, nos lo devuelvan en forma de migajas y condicionado a RENOVAR EL COCHE, O EL FRIGORÍFICO, y cosas así, y en cambio la única "ayuda" que se les da a las madres es MATAR a las criaturas que llevan dentro, convertir su seno en CAMPOS DE CONCENTRACIÓN LEGALIZADOS. Un poquito de por favor...
El caso es MATAR, a cualquier precio, INSULTANDO, DENIGRANDO, y ATACANDO al que defiende la vida. Seguir con la MUERTE hacia adelante, con CONTUMACIA, a cualquier precio.
Una vez más, se pone en evidencia la máxima antihumanista:
¡¡¡SOCIALISMO O MUERTE, VALGA LA REDUNDANCIA!!!

23 de marzo de 2009, 23:05
Thomas dijo...

Supongo que cualquier persona sensible, sensata, coherente con sus actos, civilizado, no se esconde tras el anonimato para exponer su pensamiento, sí lo hacen las personas desquiciadas para verter una sarta de imbecilidades tan hipócritas como las del comentario que antecede.
Porque les prestaria más atención si alguna vez alzasen la voz contra el machismo imperante que aún cree que la mujer es una propiedad suya y de la que se puede deshacer cuando no controle un ataque de celos.
Cuando admitan que el sida mata a millones de personas y que se puede reducir su mortalidad con un simple preservativo y con una educación sexual adecuada.
Cuando alcen su voz contra los estados que invaden y masacran poblaciones civiles inocentes.
Cuando protesten por las injustas leyes internacionales que impiden que los pueblos puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado.
Y así hasta doscientas.
Menos mal que aun a pesar del sufrimiento padecido la mayoría `progresamos adecuadamente'. Ellos, pobres locos, siguen en los tiempos de la inquisición.


Gracias por ponernos ejemplos tan claros en estos tiempos de zozobra.

23 de marzo de 2009, 23:54
Carmen dijo...

@
A todos gracias por vuestra aportación.
A usted, al que se refugia en el anonimato, no le dirá nada en relación con sus comentarios que ya hablan por si solos, pero si pedirle que no venga a este espacio si no lo hace a cara descubierta. Es un ruego que espero que cumpla.

24 de marzo de 2009, 7:16
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB