World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Galicia incendiada: Las Fragas del Eume

3 abr 2012

 
Estos días hemos visto como "Las Fragas del Eume" ardían inmisericordemente, a causa de unos incendios provocados. Pero lo que me parece de una gravedad enorme es que la Xunta no ha tenido inconveniente en recortar  las partidas destinadas a la protección contra los incendios. Ni más ni menos que 7 millones de euros para la extinción de incendios y 20 millones para la prevención. 

No me extraña que ahora ante este lamentable hecho, la guerra de cifras vuelva a surgir. Por un lado los responsables de la Xunta hablan de 750 hectareas quemadas y por otro, los alcaldes de la zona y las asociaciones de ecologistas hablan de más de 2000 hectáreas calcinadas.

Los bosques de Las Fragas del Eume están considerados como uno de los mejores y casi únicos ejemplos de "bosque atlántico" del continente europeo. Según Ecologistas en Acción se tardarán 15 años en recuperarse. 

Ahora el presidente de la Xunta habla de endurecer las condenas contra los pirómanos que por cierto ya están previstas en el Código Penal. Sin embargo no tiene coraje en admitir los luctuosos recortes, ni tampoco en asumir que al decir de los más de 200 vecinos desalojados, tardaron mucho tiempo en reaccionar los equipos contraincendios. 

Esta es una de las terribles consecuencias de los recorstes sin sentido de los populares. La reacción social contra la política antincendios de la Xunta se ha manifestado en las concentraciones celebradas ayer en muchas ciudades gallegas.
 
También contra la actuación de la Xunta hay una acción en marcha para exigirle un "Pacto contra incendios". 

"Las personas que amamos Galicia hemos visto impotentes como el precioso paraje de las Fragas del Eume ardía este fin de semana por culpa de un incendio provocado. 

Desgraciadamente, también hemos presenciado el patético espectáculo de los que deberían ser líderes de los partidos políticos en Galicia, echándose la culpa los unos a los otros en lugar de unirse para garantizar el control del incendio, detener y castigar a los culpables y garantizar que una tragedia natural de estas dimensiones no vuelve a suceder.

Como persona amante de la naturaleza y de Galicia les pido que ejerzan realmente su responsabilidad y consensúen un Pacto Antilume que convierta la política de prevención y extinción de incendios en una verdadera “política de Estado” fuera de trifulcas partidistas que no sirven de nada. Esta política, elaborada por expertos forestales, debe incluir el mínimo número de efectivos y recursos económicos y técnicos necesarios para garantizar una auténtica prevención y extinción rápida de los incendios en esta Comunidad, así como planes de recuperación de las zonas quemadas y medidas de prevención que pongan en valor el patrimonio natural gallego garantizando el desarrollo y sostenibilidad del medio rural.

Y esta política debe ser mantenida por cualquier grupo político, gobierne quien gobierne. La protección de nuestros ecosistemas está por encima de las diferencias políticas, o eso quiero creer.
Esta tragedia no puede volver a repetirse. Espero que, por el bien de Galicia, sean capaces de dejar a un lado sus diferencias y ejercer su responsabilidad, al menos por una vez, elaborando, firmando y respetando un Pacto Antilume"

Si está de acuerdo firme la petición

5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Actualmente en Galia, el monte se apaga con lágrimas.

3 de abril de 2012, 11:40
Neogeminis Mónica Frau dijo...

He firmado, aunque vivo lejos.

3 de abril de 2012, 12:59
Dean dijo...

Está firmado, porque la esperanza es lo último que se pierde, pero da mucha tristeza mirar a cualquier lado.
Un saludo.

3 de abril de 2012, 15:10
Genín dijo...

Me fastidia que los medios de comunicación no reconozcan el mérito de esos militares que arriesgan el pellejo por los demás y sus bienes...
Besos y salud

3 de abril de 2012, 17:36
Dilaida dijo...

El presidente habla de fuego intencionado, de hecho lo decía el mismo día del incendio y aun hoy se está investigando si fue o no provocado. Suponiendo que lo fuese, pirómanos hubo siempre, por desgracia. Si las Fragas do Eume hubiesen estado en las condiciones que se supone que debe conservarse un bosque con esas características, la catastrofe no hubiese llegado a tales dimensiones. Aquí se trata de ahorrar en sanidad, educación y conservación de la naturaleza, porque necesitamos el dinero para comprar voluntades para las próximas elecciones que ya falta poco. Se está regalando dinero a estaciones de esquí (Manzaneda) que desde que la construyeron siempre dió perdidas y no tiene utilidad, porque no hay nieve, como esto montones de cosas más. Pero claro estamos en crisis y no hay dinero para limpiar el monte, porque si el monte está limpio, el monte no arde aunque los piromanos lo intenten.
Habría que preguntar también por qué la Xunta concedió permiso para explotar una mina muy cerca del parque, por qué permite plantaciones de eucaliptos alrededor de la Fraga.
Bicos

3 de abril de 2012, 18:42
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB