World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

En defensa del "Género" y su visibilidad en la Red

3 abr 2012

A continuación trascribo literalmente la entrada que mi amiga Àngels, blog Punts de Vista, ha hecho en relación con la desaparición de la categoría "Genero" en el ranking de Ebuzzing, antiguamete Wikio, artículo que suscribo en su totalidad.

No sé si se han dado cuenta, pero desde que WIKIO dejó paso a EBUZZING la categoría GENERO ha desaparecido. De hecho, si miran al lateral de este blog, donde ponía “Top blogs ebuzzing GENERO” ahora pone ¡qué cosas! MASCULINO. Naturalmente, escribí primero pensando que había un error. No lo había, se ha decidido suprimir “Género”, y el próximo 5 de abril se inauguran los nuevos criterios. Insistí preguntando ya ahora por los motivos. Y la respuesta que entiendo, en resumen, es que su substitución por “masculino” y “femenino”, como se pìensa perpetrar el día 5, es mucho mÁS COMERCIAL.

 Bueno, yo puedo entender los criterios comerciales, pero es que este escamoteo de GENERO por “masculino” y “femenino” tiene bastante más enjundia. Y me parece, sinceramente, una torpeza. Coincide además cuando el ministro Ruiz Gallardón acaba de meter la pata definiendo la “mujer, mujer, que si no es madre no lo es” en la nada sutil campaña contra los derechos de las mujeres… Por tanto, la supresión de ebuzzing podría parecer que se apunta (aunque sea inadvertidamente) a la cruzada del pensamiento concervador y más recalcitrante contra el concepto de género. 

Todo esto parece volver a poner de actualidad el contenido de este artículo que publiqué en La Vanguardia en su momento y reprodujo la Federación de Enseñanza de UGT sobre “el hallazgo del concepto de género”. Si lo leen ya se darán cuenta que el concepto de género seguramente puede atraer pocos anunciantes… pero no estamos en una tienda global (por lo menos, no todavía) y creo que no todo es “vender” producto. En las redes sociales deben tener cabida los pensamientos sociales que representan un avance y un desafío al stablishment de lo convencional, y más cuando están sólidamente respaldados por la realidad. De hecho, porque ebuzzig elimine la categoría “género” de su ranking no va a desaparecer la validez del concepto. Por ello les invito a reflexionar… y a rectificar. Y creo que puede ayudar en el proceso este video sobre modos y maneras de Google y Facebook. De hecho, y hasta cierto punto, trata de problemas en cierto modo similares porque tienen que ver con la construcción de moldes de pensamiento único desde la red, con la creación de burbujas que potencian lo sabido e invisibilizan lo que puede abrir nuevas puertas y ventanas al conocimiento…

Y que sepan los lectores (y en especial, en este caso, las lectoras) de Punts de Vista, que me interesa conocer su opinión. ¿Están de acuerdo en que si vale la pena visibilizar los blogs de mujeres, tiene especial importancia hacerlo con los que no ocultan su visión de género? ¿O debe sacrificarse todo a los criterios mercantiles susceptibles de atraer publicidad? ¿O comparten conmigo la idea de que por más dinero que puedan dar los anuncios sobre estereotipos, poco nos ayudan a nuestro desarrollo mental y social…? En fin. ¡Que ustedes tienen la palabra!


Se suman o se sumarán a esta denuncia:
Punts de Vista 
Bosque de Brocelandia 
El blog de Carlitos Buenaventura
Ciberculturalia
Moscas en la Sopa 
Viramundeando
Kabila



8 comentarios:

angelsmcastells dijo...

Gracias, Carmen. Duran y Lleida, e-cristians, la Conferencia Episcopal, el Opus y la Botella se deben estar carcajeando. Sus tonterías y eruptos son ordenes en algunos rankings de la red. Ahora toca invisibilizar el concepto de genero… Como si así se pudiera ocultar su realidad! No hay quien les aguante. Un beso.

3 de abril de 2012, 17:16
Felipe Medina dijo...

Es increíble el retroceso que se está llevando a cabo en todos los sentidos.No lo entiendo porque no sé que ganan con ello.

Cuando tanto trabajo a costado a la mujer su emancipación socual y familiar regresamos al pasado.

Me uno a este atropello y lo siento como hombre.

Besos y buen día a pesar de los pesares

3 de abril de 2012, 17:44
Genín dijo...

Naturalmente, cada quien es lo que es y tiene los mismos derechos a todo, por supuesto a ser visualizad@s.
Besos y salud

3 de abril de 2012, 17:50
Luis Angel Aguilar Montero dijo...

Totalmente de acuerdo. Apoyo incondicional y twitteo post.
Saludos.

3 de abril de 2012, 18:50
Unknown dijo...

Carmen, tienes toda la razón, solo faltaba!!!! somos visibles y seguiremos siéndolo pero no me extraña el retroceso del que habla Felipe, ya sbía yo que lo del PP no traería nada bueno, es ultraderechista, ultrafascista y ultramierdosista...jajaja, en serio tod@s tenemos los mismos derechos, así que a ser visualizad@s!!!,

3 de abril de 2012, 19:39
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Si bien siempre que puedo reivindico las postergaciones y discriminaciones que padecemos las integrantes del género femenino, debo confesar que en este aspecto -diferenciar los blogs por género- nunca me fijo de primera si es hombre o mujer quien escribe, sino que me resulta determinante el contenido del mismo.Más tarde sí, a la hora de individualizar y cuando aumenta el intercambio me fijo en el nombre y demás detalles, pero sólo para conocer más la personalidad del blogger.

un abrazo

3 de abril de 2012, 19:43
Eastriver dijo...

Ciber, te seré honesto: no entiendo de qué va la cosa. Igual en el último mes se me han muerto una cantidad mayor de neuronas de lo esperado pero no acabo de entenderlo... ¿Aparecía antes el sexo del autor del blog en el mismo blog? Bueno, es que yo no soporto lo de amigos y amigas, señores y señoras, diputados y diputadas... En lingüística existe el concepto de género/número marcado y género/número no marcado para explicar el uso común de uno de los géneros (el masculino, sí, por las razones deplorables que todos conocemos) y el uso común de uno de los números: el singular, que lo usamos también para señalar una pluralidad. Los marcados serían el género femenino y el número plural, porque femenino y plural no toman nunca el lugar del otro. Tú me dirás que esto no es más que una justificación de lo que existe, y seguramente es cierto: una mera explicación filológica. Pero a mí hay cosas que me parecen tremendamente asquerosas, como las declaraciones de Gallardón, y tantísimas otras cosas. Lo demás, una cuestión lingüística que ha quedado fosilizada.

Ah, y otra cosa que me toca mucho las narices y nadie dice nada: me han encasquetado el .es en mi dominio, jajajaja, figúrate la gracia que me hace, jaja. Pero me lo tomo a risa porque no cambia específicamente ni mi forma de pensar ni de actuar.

Un besito y disculpa si no es lo de los géneros.

4 de abril de 2012, 0:33
Dean dijo...

Estamos volviendo al pasado con pasos de gigante, cada día del PP en el poder es un retroceso, cada acción de los poderosos lo único que busca es dejar todo bien atado para mantener el statu quo de desigualdad e injusticias que tanto les beneficia a ellos.
Un saludo.

4 de abril de 2012, 1:32
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB