World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Yo también aviso: contra la obsolescencia programada

2 abr. 2012

He recibido por correo electrónico, de una de las listas a las que estoy suscrita, este artículo de opinión de Carlos Gorostiza, "Yo aviso"


Me ha parecido acertadísimo y me he acordado del excelente documental, "Comprar, tirar, comprar", que ganó el Ondas Internacional de Televisión 2011.  En este documental se muestra el origen de la "obsolescencia progamada".  Se explica el porqué, a pesar de los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos. Trata de la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. En definitiva, el motor de nuestra sociedad de consumo.

7 comentarios:

El Pinto dijo...

Este sistema necesita producir y ventas para mantenerse. Curioso que en estos momentos lo que se propicie sea lo contrario, la austeridad que en otros momentos se evitaba.
Difícil salida si no cambiamos el sistema y los métodos.
Saluds

2 de abril de 2012, 12:25
Jose Luis Forneo dijo...

Si. Los sindicatos olvidan un arma principal y mas eficaz aun que una huelga esporadica contra los delincuentes capitalistas: dejar de comprar estupideces y adquirir, si no se puede reparar o cultivar, solamente lo imprescindible. Muchos de los parasitos que viven de nuestro dinero y de nuestro trabajo hoy se daran cuenta de que poco pueden hacer sin nosotros. Por eso, como dice el señor del articulo, la huelga de consumo debe empezar cuanto antes y convertirse en un habito, dejando de lado esa mentalidad burguesa que nos han metido en la cabeza para hacernos mas borregos aun de querer comprar todo lo nuevo y disfrutar de todos los lujos por inutiles que sean.

Saludos

2 de abril de 2012, 14:50
Neogeminis dijo...

Aquí, por el 2001, en plena crisis, fueron surgiendo cooperativas de artesanos, micro emprendimientos de productores, gente que organizaba centros de trueque e intercambio, generando su propio sistema de miniproductores y comercio alternativo. Había hasta profesionales que ofrecían sus servicios dentro de ese circuito cooperativo y participativo. Una alternativa eficiente de subsistir y consumir sin tener que caer en las redes de los grandes grupos que sacan rédito de estos momentos críticos.

Un abrazo.

2 de abril de 2012, 15:34
Dilaida dijo...

Me parece un articulo muy acertado.
Bicos

2 de abril de 2012, 16:49
Genín dijo...

Lo de la obsolescencia debería estar penado por ley, o al menos obligar a los que lo hagan a ponerle una etiqueta a los productos avisando.
Seguro que Rajoy lo hará...jajaja
Y lo que dicen en el articulo, hace años que lo hago.
Besos y salud

2 de abril de 2012, 17:13
RGAlmazán dijo...

Sí, estoy totalmente de acuerdo. Consumir menos no es sólo un castigo para estas empresas cafres y carvernícolas, además es la única manera de repartir lo que hay entre todos y no cargarnos el planeta.
Besos

Salud y República

2 de abril de 2012, 19:09
mariajesusparadela dijo...

Lo más triste es que no hace demasiado, mucho consumista nato declaraba obsoleto todo aquello que tenía más de un año...Mucho me temo que habrá que empezar a cambiar y consumir de manera responsable.

(Hace un momento te mandé ese artículo en un mail, sin saber que ya lo tenías aquí).

2 de abril de 2012, 20:46
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB