World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El Ministro Guindos cuenta un cuento chino sobre la dación en pago de las viviendas para familias en paro

22 feb. 2012


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha contado en el Congreso un cuento chino anunciando que a partir de ahora, y mediante decreto ley, se establecerá qué familias podrán, en caso de embargo, entregar sus viviendas a las entidades financieras y no tener que seguir pagando sus hipotecas

Pero esto, a pesar de su euforia y a pesar de haber sido recogido con alaracas por la "prensa Tea Party", es sólo  una recomendación a las entidades financieras

Por ello,  la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha declarado que tan sólo es un brindis al sol ya que la dación en pago voluntaria ya está contemplada en el ordenamiento jurídico actual . 

Lo que pide la Plataforma es una legislación garantista que proteja los derechos fundamentales de la ciudadanía ya que con sólo recomendaciones no se avanzará nada pues como se ha demostrado los bancos y cajas son empresas cuyo objetivo es hacer el máximo beneficio. Si no hay una "intervención pública" nada se conseguirá ya que los bancos siempre decidirán en función de sus intereses y no de las condiciones objetivas de las familias. 

Los incentivos fiscales y las nuevas partidas del ICO, propuestos por el Ministro, alarman también a la Plataforma ya que recuerdan que estas medidas lo que hacen es beneficiar de nuevo a la banca y no a la ciudadanía. En este sentido, el Ministro proponía como contrapartida que los bancos puedan incluir como gasto fiscalmente deducible las pérdidas derivadas de las medidas contempladas enesta "recomendación" o "código de buena conducta" que, como su nombre indica será de naturaleza voluntaria y no vendrá impuesto por una ley.

Por último, exigen que las medidas que se adopten contemplen a la gente ya afectada y no sirvan únicamente a futuro. 

También, y al parecer, las intenciones de ese Ministerio, es impulsar las "ejecuciones extrajudiciales". Ejecuciones que al decir de la Plataforma permiten a las entidades hacerse con la vivienda sin pasar por el juzgado en un breve periodo de tiempo y con la posibilidad de que el bancos se adjudique la vivienda a 1 euro. 

Por eso, las declaraciones del Ministro suponen un insulto a miles de familias inmersas en proceso de deshaucio.

Oigan a la portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, Ada Colau:

9 comentarios:

Dilaida dijo...

Cuando le escuché pense "este tío se cree que nos caimos todos de un guindo".
Bicos

22 de febrero de 2012, 22:22
Jose Luis Forneo dijo...

El PP siempre se ha caracterizado por faltar al respeto a los ciudadanos. En este caso ya nos toman por el pito del sereno. Nunca un gobierno se ha reido tan descaradamente de sus votantes como el de Rajoy (y eso que no lleva ni dos meses).

Saludos

22 de febrero de 2012, 22:24
Luigi dijo...

Totalmente de acuerdo, compañera.
Esto es para mear y no echar gota.
Yo lo conté así: http://luisangelaguilar.blogspot.com/2012/02/de-la-inutil-dacion-en-pago-voluntaria.html

23 de febrero de 2012, 0:10
José Alfonso. dijo...

Sí; lo de siempre; más de lo mismo; tendré que enterarme mejor al respecto. No obstante, digno de Twitear. ¡Vamos p'allá!

23 de febrero de 2012, 0:12
Genín dijo...

Que si mujer, que estos tíos piensan que después de los votos recibidos, TODOS somos gilipollas, y aquí paz, a medrar, y después gloria...
Besos y salud

23 de febrero de 2012, 1:45
Felipe dijo...

Tú lo dices:es un brindis al Sol.Mientras no se reforme la Ley Hipotecaria rien de rien.

Este se cree que da con una cuadrilla de gilipollas.

Buen día y besos

23 de febrero de 2012, 6:45
Txema dijo...

Desde luego que no tenga carácter obligatoria es una tomadura de pelo.

besos

23 de febrero de 2012, 7:22
Emilio Manuel dijo...

Es como todo lo de la política, parece una cosa y luego es otra.

Saludos

23 de febrero de 2012, 9:51
RGAlmazán dijo...

Ni más ni menos que un bridis al sol. Lo que tiene que hacer es legislar en consecuencia y que la dación sea una figura obligatoria. Los demás historietas que no se darán.
Besos

Salud y República

23 de febrero de 2012, 11:54
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB