World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Encuesta reveladora de la ONU

22 feb 2012


Al parercer y según consta a algunos analistas mundiales, la ONU acaba de realizar una importante encuesta, que al decir de voces fundamentadas, es la encuesta más importante de su historia.

La encuesta contenía tan sólo una pregunta dada la complejidad de la misma: 

"Diga honradamente qué opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo, por favor"

Comprederán ustedes la dificultad para dar una contestación adecuada a tamaña cuestión. Por ello, los resultados no fueron los esperados por los "diseñadores" de la encuesta que, sin duda, erraron al intentar hacer una pregunta tan compleja. 

Los resultados han sido los siguientes: 

* Los europeos no entendían qué significa "escasez".
* Los africanos no sabían qué es "alimentos".
* Los israelíes no comprendían qué quiere decir "por favor".
* Los estadounidenses se preguntaban qué significa "el resto del mundo".
* Los chinos y los cubanos pedían que se les explicara qué se entiende por "opina".
* Y en los Parlamentos italiano, alemán, español, inglés, francés, argentino, venezolano, etc., etc., etc... aún siguen debatiendo al día de hoy qué significará "honradamente".

Trás este humor, un ácido humor,  se esconde una triste, tristísima realidad: la insolidaridad imperante que produce millones de muertos por inanición, millones de marginados, millones de desahuciados, millones de seres humanos en la más absoluta indigencia.

Hoy en día hay 925 millones de personas desnutridas en el mundo. Esto significa que al menos uno de cada seis personas no tiene alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa.

El hambre y la desnutrición son consideradas a nivel mundial el principal riesgo a la salud, más que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas.

Entre las principales causas del hambre están los desastres naturales, los conflictos, la pobreza, la falta de infraestructura agrícola, la sobre-explotación del medioambiente y el incremento de los alimentos. Recientemente, el número de personas con hambre ha aumentado debido a las crisis financieras y económicas.

¿Cómo es posible que seamos así de insolidarios? Pues eso parece.

9 comentarios:

Genín dijo...

Claro, de lo cual se deduce que no habrá paz social jamás...
Besos y salud

22 de febrero de 2012, 17:15
Emilio Manuel dijo...

Y vamos a peor.

Saludos

22 de febrero de 2012, 17:19
JL F dijo...

Pues estoy de acuerdo con el primero. Mientras exista la violencia del hambre, del paro, de la explotacion economica o sexual, etc..., seguirá habiendo violencia social. Porque como decía Brecht, "hay muchas formas de matar", y no solamente de un tiro o con una bomba...

Saludos

22 de febrero de 2012, 17:53
RGAlmazán dijo...

Las diferencias entre ricos y pobres, tanto en personas como en países se agrandan.
No hay solidaridad, en todo caso hay algo de compasión y de caridad que sirve para descargar conciencias y seguir igual. Pero, sin solidaridad no se arregla el problema.

Salud y República

22 de febrero de 2012, 19:23
Dilaida dijo...

Y la brecha cada día se hace más ancha y más profunda.
Bicos

22 de febrero de 2012, 19:25
Eastriver dijo...

Ciber, doble aplauso, por el chiste y porque no me lo esperaba... yo pensaba qué había preguntado la ONU aunque cuando he visto la pregunta, larga y abierta, he sospechado, porque las encuentas son para pensar poco, te lo dan todo mascado... La respuesta francamente divertida y, por otro lado, amargamente real. Humor negro lo llamaría yo.

22 de febrero de 2012, 19:40
mariajesusparadela dijo...

Curiosamente creo que es más solidario quien menos tiene.
La riqueza nos hace avariciosos.

22 de febrero de 2012, 20:06
Camino a Gaia dijo...

No acabamos de comprender que el hambre en el mundo tal y como la conocemos actualmente es algo inherente al capitalismo.
Porque es mentira que el mercado se rija por la oferta y la demanda. Cuando a ello añadimos el principio de la acumulación de capital, obtenemos que la demanda que se satisface es la del que puede pagar. Y así tenemos que el mercado está orientado a satisfacer los privilegios del 20% de la población mientras las necesidades del 80% solo se satisfacen en la medida necesaria en que sea útil a los privilegiados.

22 de febrero de 2012, 21:23
Antonio Rodriguez dijo...

Somos más insolidarios porque en épocas de crisis imperamás el salvese quien pueda.
Y los gobienos si no protegen a sus ciudadanos, como van a salidarizarse con los más pobres del tercer mundo.
Salud, República y Socialismo

22 de febrero de 2012, 21:46
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB