World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Imágenes de 2011, un año dramático

27 dic 2011

Como en otros años, cuando llegan estas fechas me gusta hacer un resumen de los temas que más me impactaron, a través de  las imágenes que quedaron  grabadas en mi retina, en estos últimos meses.

Estoy convencida de que este año 2011 permanecerá en nuestra memoria como un año durísimo. Tan sólo recordar la imagen de las colas del INEM en España con casi 5 millones de parados o la terrible hambruna de la zona del Cuerno de África, ya avalaría esta percepción.

Por eso este año viene repleto de imágenes que iré trayendo en diversas entradas. Hoy destaco las siguientes: 

Imágen para la indignación:


El asesinato de Bin Laden a manos de los US NAVY SEALS me produjo verdadera consternación e indignación. A los demócratas nos hubiera gustado mucho más que Bin Laden hubiera sido capturado y juzgado por las instancias pertinentes, instancias internacionales, máxime porque era un fugitivo buscado por la justicia. Además hubiera sido interesante que en ese proceso,  por fin, nos confesara ser el autor directo de la masacre del 11S. Ya hablé de ello en esta entrada.

En su momento contaba las cosas que me preocuparon de este terrorismo de estado:

* La violación continua del estado de derecho
* Que crean que la ciudadanía pensante somos profundamente estúpidos y nos tragamos cualquier historia, aunque ésta esté plagada de sapos y culebras.
* La cuestión es de que ahora más que ayer el mundo es más inseguro y más frágil y es así porque ya tenemos algunas terribles certezas.
* La violación del territorio soberano de Pakistán por un  grupo de mercenarios de la CIA, enviados por el Premio Nobel de la Paz para asesinar a un individuo.
* Las fuentes estadounidenses confirman que cuando entraron en la casa donde residía un supuesto Bin Laden, éste no estaba armado, sin embargo le tuvieron que asesinar porque se resistía. Me pregunto cómo se puede resistir uno a un batallón de mercenarios asesinadores, cubiertos de armas hasta las canillas, si uno está desarmado. 
* La forma en que se enteran de dónde está su escondite. Según declaraciones del propio director de la CIA, Leon Panetta, se consiguió información a través de "técnicas de interrogación coercitivas", forma metafórica de decir: a través de innumerables torturas, entre ellas la tristemente famosa "técnica de la bañera" o "ahogamiento simulado".


Imágen para la consternación


He hablado varias veces en este blog sobre la hambruna que padece una parte sustancial de la humanidad. 

Este año 2011 ha sido especialmente crudo a causa del alza de precios de los alimentos.  Según denuncia la ONG Save the Children: "El precio de los alimentos a nivel mundial ha experimentado una subida continua durante los últimos cuatro años, alcanzado su récord en 2011 – el precio del maíz ha aumentado un 80% en lo que va de año. El aumento y la volatilidad de los precios de los alimentos ha contribuido a que cerca de mil millones de personas se encuentren en situación de crisis alimentaria y ha sido una de las causas de la emergencia de Cuerno de África".

Sabemos que el primer factor de mortandad infantil es el hambre. También sabemos ya que no hay un problema de escasez de alimentos sino todo lo contrario, hay excedente alimentario. Lo que sí hay, y en grandes dosis,  una desvergüenza supina y generalizada por la que se permite que unos cuantos hagan gran negocio con el alza ficticia de los alimentos.


Imágen para la esperanza:


El 20 de octubre ETA anunciaba el cese definitivo de la violencia. Tras sí dejaba 829 asesinatos y cuatro décadas de extorsión, miedo y sinrazón. Ahora toca gestinar todo ello  hacia un proceso de paz definitivo, contrastable y permanente. Dos razones que inducen a creer que estamos ante el fin definitivo es, como dicen muchos expertos, la debilidad de la banda terrorista y el cambio sustancial de la izquierda abertzale.

La gestión del fin de ETA es el principal desafío al que se enfrenta el nuevo gabinete Rajoy. Tengo mis dudas en cómo lo harán, aunque albergo todas las esperanzas para creer que hemos llegado al final definitivo de ETA.


Imágen para la preocupación:  


El número de parados en España, que roza los cinco millones, y que afecta de forma sustancial a la juventud, es una de las consecuencias de esta brutal crisis económica global pero que tiene unas características específicas y unas consecuencias dramáticas en la economía española.

Una economía, basada esencialmente en el ladrillo, y que a pesar de los sintomas que padecía durante años, ningún gobierno, ni del partido popular en época de Aznar, cuando se inició la burbuja inmobiliaria, ni el gobierno socialista de Zapatero, supieron reconducir a tiempo.

Ahora la situación es casi insostenible y a decir del nuevo ministro de Economía, en 2012 entraremos en recesión y seguirá aumentando el paro. Creo que este es el reto más importante al que nos enfrentamos.

Muchos de nosotros no estamos convencidos de que las políticas neoliberales que se están adoptando vayan a resolver el drama de tantas y tantas familias que tienen a todos sus miembros fuera del mercado laboral, por eso exigimos un cambio sustancial de las medidas a adoptar.

También y dentro de nuestras posibilidades, luchamos contra ese pensamiento único que se ha instalado en nuestra sociedad y que se basa en creer que no hay otra salida a la crisis que la que nos están imponiendo.

Vuelvo a recomendar como ya hice en su día, la lectura del libro "Hay alternativas". Viene a demostrar  que sí hay alternativas más eficaces para salir de la crisis y generar empleo y bienestar social. Medidas "más justas y humanamente satisfactorias".


 En fin, seguiré, en entradas sucesivas,  recordando el año a través de sus imágenes más impactantes.

13 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Me afecta especialmente la crisis en el tercer mundo, el incumplimiento de los derechos humanos, especialmente con los del niño,en clave doméstica nuestra perdida de poder político a favor del económico. Y lo peor, el horizonte que viene no creo que los problemas se arreglen, ¡¡que año nos espera!!.

Saludos

27 de diciembre de 2011, 10:04
mariajesusparadela dijo...

Qué estupendo sería apreder del pasado para mejorar el futuro...pero el futuro se presenta negro, negro.

27 de diciembre de 2011, 10:51
RGAlmazán dijo...

Este año ha sido un año "horribilus" lleno de imágenes negativas. Desgraciadamente las expectativas no parecen mejores, aunque hay que esperar que algunas cosas no sucedan más y que otras encuentren el camino de la recuperación.
Besos

Salud y República

27 de diciembre de 2011, 10:52
Sale For Help dijo...

Felicidades por el artículo y su difusión.
Os estamos muy agradecidos y os esperamos por nuestro sitio.
Aquí tenéis una presentación para ONGs de nuestro proyecto:
http://www.slideshare.net/saleforhelp/presentacin-para-ong-sale-for-help
Un saludo cordial
Sale For Help

27 de diciembre de 2011, 11:21
Dean dijo...

Algunas imágenes se repiten año tras año y nos señalan lo poco que avanzamos en aspectos como acabar con el hambre en el mundo. A nivel local es muy marcado lo del paro, pero lo más crítico es el giro hacia la derecha -similar al de toda Europa- y el gran retroceso que estamos sufriendo.
Un saludo.

27 de diciembre de 2011, 12:36
Genín dijo...

Malo el pasado, malo el presente y peor el futuro inmediato, esto es lo que hay...
Y comienza una progresiva emigración de españoles ¿Los recibirán como tanta gente ha recibido a los inmigrantes aquí y continua haciéndolo?
Besos y salud

27 de diciembre de 2011, 16:39
Isabel Martínez Barquero dijo...

Lo cierto es que ha sido un año terrible, plagado de sucesos infaustos, de injusticias, de atropellos y un largo etcétera.
Ojalá 2012 nos traiga alguna brizna de esperanza, ojalá.
Un grandísimo abrazo, querida Carmen, y mis mejores deseos para ti en el 2012.

27 de diciembre de 2011, 18:17
Estetioeslahostia dijo...

Desde luego tu breve resumen del año hace patente en unas pocas imágenes que no ha sido un buen año en muchos aspectos...

Lo que más me duele es el tema de las hambrunas, si de normal la inmensa mayoría de la sociedad parece ajena a las muertes que causa ( como si la cosa no fuera con ellos... eso es lo que nos hacen creer), me recorre un escalofrío al pensar en lo que está pasando y pasará ahora que los países que tienen poder para mitigar la situación se ocuparán de sus propios problemas..

En fin, feliz navidad, consuman mucho.

27 de diciembre de 2011, 18:31
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Con lo terrible de las dos primeras ya tenemos bastante...

Lamentablemente ha habido muchas de esas y pocas -creo- de las que infunden esperanza.
Un abrazo.

27 de diciembre de 2011, 20:37
Antonio Rodriguez dijo...

Un años que mas nos valdría habernoslo saltado.
Salud, República y Socialismo

27 de diciembre de 2011, 22:28
Camino a Gaia dijo...

Nos vamos acercando a un punto donde se cree la suficiente masa crítica para una revolución. Esperemos que llegue en el próximo año.
Un abrazo

27 de diciembre de 2011, 22:43
Dilaida dijo...

Un año para mi lleno de contradiciones, una nueva nieta y la perdida de una persona muy querida. Eso a nivel personal a otros niveles prefiero no hablar.
Bicos

27 de diciembre de 2011, 23:45
Abuela Ciber dijo...

Buen Año 2012 !!!!!!!!!!

“Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino.”

-Brihadaranyaka Upanishad IV.4.5..

Siempre podemos escoger entre vivir el mundo cual lo conocemos o cambiarlo en el que deseamos, la decisión al final es de cada uno según decida ejercitar su libre albedrío.
Que este nuevo año nos brinde paz, amor, salud, armonía, unión, felicidad y prosperidad.

Para ti y seres queridos un Buen Año 2012!!!!!!.
.
Abuela Cyber

28 de diciembre de 2011, 4:03
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB