World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

De nuevo la Plaza Tahrir incendiada

22 nov 2011


De nuevo se tiñe de sangre la Plaza Tahir, en El Cairo. De nuevo salen los egipcios a reivindicar libertad y poder de decisión. A una semana de las elecciones legislativas reclaman que la cúpula militar que dirige el país desde febrero deje paso a un gobierno civil.

Y es que los egipcios ven síntomas muy preocupantes en la Junta Militar que ahora les gobierna, sintomas por los que presienten que pretenden conservar todo su poder hasta las elecciones presidenciales que tendrán lugar a finales de 2012 o principios del 2013.  Recordar que la Junta Militar está dirigida por el que fue  ministro de Defensa de Mubarak, Mohamed Husein Tantawi. 

Estos plazos rompen el compromiso previo de los militares de permanecer en el poder sólo hasta las legislativas. Creen los manifestantes que en ese tiempo intentarán reformar la constitución y arrinconar definitivamente la democracia en Egipto.

Estos nuevos enfrentamientos han tenido como consecuencia 35 muertos, causa por la que la el Gobierno en pleno ha presentado su dimisión al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que ha rechazado su renuncia.

Ante esta gravísima situación, y a pesar de que la Junta Militar asegura que comenzarán las elecciones legislativas el próximo 28 de noviembre, elecciones que durarán más de un mes, ya muchos partidos han suspendido su campaña electoral. 

La primera mujer candidata a las presidenciales, Buzaina Kamel, se lamenta de cómo entregaron el poder a los militares: "Fuimos muy ingenuos en darles el poder a los militares y ahora estamos pagando por ello. Quieren seguir gobernando y va a ser muy difícil echarlos".

5 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Nada bueno puede surgir de un gobierno que centra en sus armas su única fortaleza. Hacen bien los egipcios en continuar con su lucha por una verdadera democracia!
Un abrazo.

22 de noviembre de 2011, 16:43
mariajesusparadela dijo...

Tanto como les costó conseguirlo, no pueden dejar que unos pocos desbaraten su esfuerzo.

22 de noviembre de 2011, 17:27
Genín dijo...

Se confiaron, pero creo que hicieron bien, era la forma mas inteligente de salir adelante, los marranos, han sido los militares...
Pero esta gente está dispuesta a morir por la libertad...
Besitos y salud

22 de noviembre de 2011, 17:48
Adrián J. Messina dijo...

El escenario se repite, que tesudos son, ¿Que nadie ha entendido nada?
Por lo que se vé así globalmente parece que no, ha ganado la derecha en España y dice mucho...

Un abrazo.

22 de noviembre de 2011, 18:25
Camino a Gaia dijo...

A los civiles se les puede militarizar, pero a los militares no se les puede civilizar.
Miguel de Unamuno

22 de noviembre de 2011, 20:45
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB