World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Escaños injustos tiñen el mapa de azul

21 nov 2011

A pocas horas del escrutinio final, las redacciones de los rotativos echan fuego. Así es que, aquellos que puedan, o que podamos, nos dedicaremos a una lectura intensa para ver y analizar todos los aspectos del resultado.

En estas horas los titulares se suceden continuamente: 
* Hundimiento del PSOE que  entra en una etapa de renovación profunda
* Rajoy tiene que abandonar la ambiguedad y concretar ya qué medidas tomará
* La crisis pulvoriza al PSOE y otorga un éxito sin precedentes al Partido Popular
* El castigo al PSOE transforma el Parlamento
* CIU gana al PSC por primera vez en unas elecciones generales
* La soledad de Rubalcaba ante el batacazo socialista

Y durante unos días seguirán sucediéndose titulares...

Mientras, una de las cosas de las que quiero hablar hoy es sobre la injusticia profunda de nuestra ley electoral y su efecto negativo en el reparto equitativo de los votos de los electores. Quizás, entre muchas de las cosas que creo ha hecho pesimamente el Partido Socialista, es la no modificación de la ley electoral, aún a pesar de que el propio Consejo de Estado en marzo de 2009 recomendó su modificación.

Si lo  hubiera hecho, otro gallo cantaría. Claro que si todo lo que ofreció Rubalcaba durante su  campaña lo hubiera hecho el Gobierno en el que el candidato participó,  ahora no estaríamos ante esta mancha azul que recorre todos los rincones de este país.

Vean en este cuadro, con datos reales de participación en el que se muestra cómo hubiera quedado el parlamento con una ley electoral más justa, una ley electoral "un ciudadano, un voto".


Total de votantes: 23.924.628
Total de escaños: 350

Si esto hubiera sido real, ahora la situación del PSOE sería bien distinta sin lugar a dudas.

Creo pues que nuestro objetivo, el objetivo de la izquierda es forzar y presionar para que se cambié una ley electoral que tuerce el auténtico deseo de los españoles. El cuadro es claro. Muestra lo que hubiara sido si hubiera correlación entre el porcentaje de escaños y el porcentaje de votos, sin ponderación.

Autor del cuadro: Rafael Acosta

16 comentarios:

Dilaida dijo...

Con su MAYORÍA ABSOLUTÍSIMA no creo que nadie les convenza para cambiar la LEY ELECTORAL.
Bicos

21 de noviembre de 2011, 9:57
Isabel dijo...

Totalmente de acuerdo, ahora tenemos una mayoría en el patio de su recreo.

Besos.

21 de noviembre de 2011, 10:18
JL F dijo...

El PP y el PSOE tienen montado su chiringuito, asi que me temo que no van a cambiar la ley.Lo cierto es que es muy injusto que el voto de unos valga mucho menos que el de otros. Otra estafa mas de nuestro circo democrático.

Saludos

21 de noviembre de 2011, 10:23
Antonio Rodriguez dijo...

Carmen ya sabes cual es mi opinón. Hay que denunciar este tema pero no perder demasiado tiempo en él, porque difilmente vamos a poder cambiar la ley electoral mientras el P.P. y PSOE sean mayoría.
Hay que trabajar desde la izquierda para crecer y crecer y crear una alternativa creible al PSOE.
Salud, República y Socialismo

21 de noviembre de 2011, 10:57
RGAlmazán dijo...

Yo sin embargo creo que hay que insistir en el cambio. Es tan vergonzoso e injusto que habría que dar prioridad al tema. De tal forma que hay que seguir denunciándolo y cualquier tipo de acuerdo con quien sea, ha de pasar por el apoyo a una reforma de la ley electoral. Ya está bien de hacer el canelo.
Estoy también escribiendo sobre eso.
Besos

Salud y República

21 de noviembre de 2011, 12:05
mariajesusparadela dijo...

Habrá que usar armas desconocidas para conseguir eso.
Ahora mismo ni aunque ayudara el psoe.

21 de noviembre de 2011, 12:58
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Con esos resultados, no me imagino como el PP -garantizándose esa mayoría- acepte modificar la ley.
Duro lo veo.

Saludos.

21 de noviembre de 2011, 13:54
Dean dijo...

Esta como otras leyes deben desaparecer o cambiar radicalmente, pero eso se logra con educación y cultura política. Por medio de internet se puede logra mucho para el futuro, ya que muchos de los que ayer han votado son personas mayores, sin conciencia real, que sólo piensan en su partido aunque sea pésimo, pero con los jóvenes la cosa puede cambiar.
Un saludo.

21 de noviembre de 2011, 14:13
Eastriver dijo...

Lo mismo que le he dicho a Rafa, no hay duda ninguna de lo que significa una equivalencia justa. Naturalmente, apuesto por ello. Pero permite un breve apunte humorístico: ¿te imaginas a Rosita con 17 escaños?

Digamos que el actual sistema es parcial y poco equitativo, y que no hay derecho y todo eso. Pero que Rosita tenga cinco me parece genial, jaja. (Las contradicciones nos humanizan, ¿no dicen eso?). Un abrazo.

21 de noviembre de 2011, 16:19
Cecilia dijo...

Si los que controlan el parlamento son los que tienen los escaños más baratos, no creo que se metan en la faena de cambiar la ley electoral. Me sumo a las críticas contra esta ley injusta. Porque atenta contra la igualdad no sólo de los partidos sino también la igualdad de los votantes.

21 de noviembre de 2011, 18:11
Genín dijo...

Haber quien le pone los cascabeles a los gatos...
Besos y salud

21 de noviembre de 2011, 19:26
Loteria de Navidad dijo...

Que ganas tengo de que me toque la lotería de Navidad y olvidarme de la política una buena temporada...

21 de noviembre de 2011, 19:36
Anónimo dijo...

Podemos presionar todo lo que queramos, pero con el PP no va a cambiar nada. La derecha es injusticia, humillación y sometimiento del que se encuentra por debajo de ti, en este caso por debajo en votos. Así que a jodernos otros 4 años.

21 de noviembre de 2011, 22:26
JesúSerrano dijo...

Y sin embargo, hemos votado. No es así?. Pues eso.
"Armas desconocidas", dices tú, Mariajesús. Ciertamente la abstención no vale. Quizás el voto nulo?. Pero esto también supone negarles el voto a las minorías. Quién sabe si, ahora, que no hay bipartidismo (sino monopartidismo)el minimizado psoe puede servir hoy como "caballo de Troya" dentro del cual introducir, mañana, la reforma en el parlamento.

21 de noviembre de 2011, 23:23
Antonio Flórez dijo...

Pues tiene usted toda la razón, igual que la tiene don Rafa Almazán, ya se lo he dicho también. Pero la verdad es que esta ley lleva siendo injusta más de 30 años (se dice pronto) y sólo hace un par de años hay alguna fuerza política (IU, mayormente) que se ha decidido a hacer una campaña al respecto. La campaña no ha logrado nada de lo que buscaba, sino todo lo contrario: la ley se ha hecho más injusta por una vía que, desgraciadamente, IU no está criticando de manera significativa: la claramente inconstitucional exigencia de avales a partidos sin representaión parlamentaria previa.

En cualquier caso, siempre debe haber un momento en que cada cual juzgue si las reglas que le imponen para jugar son aceptables o no. En los próximos años, puede que incluso sólo meses, me temo que las grandes confrontaciones no se van a dar en el Parlamento. Si eso es así, significará dos cosas: que fuera de éste hay vida (algo positivo) y que dentro no la hay en suficiente medida (algo negativo).

Ya veremos, dijo un ciego.

Un saludo después de mucho tiempo.

22 de noviembre de 2011, 2:31
Andrea López dijo...

Si salen mis numeros ganadores me olvido de la politica para siempre.

4 de junio de 2019, 23:21
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB