World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El 15M y el "caso Botín"

25 oct 2011


Mientras la mayoría de la ciudadanía sufre un saqueo en sus rentas y padece unos recortes brutales que afectan de forma determinante a su  estado de bienestar, la oligarquía mundial compuesta por bancos, monopolios y multinacionales, sigue cosechando multimillonarios beneficios. 

Según los datos de Hacienda, en 2010 los autónomos y pymes pagaron un 22,5% de sus beneficios modestísimos. Sin embargo las grandes empresas y los bancos apenas tributaron con un 9,7%, y en este caso hablamos de pingües beneficios. 

Así estan las cosas cuando el movimiento 15M de Canarias ha conseguido que la demanda interpuesta contra Botín, por supuesto delito de tráfico de influencias y prevaricación, llegue hoy mismo a la Fiscalía del Estado.

Según cuenta el periódico Tercera Información, el "Caso Botín" comenzó a destaparse gracias a que el periódico catalán La Vanguardia publicó un comunicado de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) , donde se denunciaba un escandaloso trato de favor por parte de la Agencia Tributaria a ciudadanos españoles que gozan de cuentas opacas y secretas en Suiza, debido a que se les permitía previo requerimiento, presentar declaraciones complementarias para regularizar y normalizar su situación, evitando así con total impunidad e injusticia las correspondientes sanciones asignadas a tales delitos. Asimismo para que las actuaciones no fueran tan bochornosas, se les aplicaba un recargo del 20 %, poco porcentaje en comparación con lo que perdían las arcas públicas al tratar de forma tan benevolente a dichos defraudantes.

La IHE presentó un auto de demanda ante la Audiencia Nacional el 15 de Junio de 2011 , que es admitida a trámite por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime y sus respectivos hijos por presunta comisión de delito a la Hacienda Pública y falsedad documental , al no presentar en el tiempo establecido la autoliquidación perteneciente al Impuesto sobre el Patrimonio en el periodo comprendido entre los años 2005 y 2009.

Según la misma fuente, el Caso Botín vuelve a cobrar importancia cuando, al parecer, la vicepresidenta económica y Ministra de Hacienda mandó personalmente directrices mediante carta a los inspectores de hacienda, para que hicieran la vista gorda con el caso del Sr. Botín y familiares.

Ahora y después de reunir las firmas necesarias, el 15M de Canarias ha logrado que la demanda llegue hoy a la Fiscalía General del EStado, logrando así que  este escandaloso fraude de la familia Botín no caiga en saco roto y sea debidamente juzgado por los tribunales. 

La modificación  de la política fiscal es imperativa para poder afrontar una redistribución de la riqueza, solidaria, social y absolutamente necesaria que permita acabar con el paro e iniciar el crecimiento económico.


8 comentarios:

Txema dijo...

Pues desagraciadamente este es el pan nuestro de cada día. Este tipo de terrorismo es el que hay que comabatir con denuedo.

besos Carmen

25 de octubre de 2011, 10:55
Txema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Rodriguez dijo...

Una buena noticia y un ejemplo de como el poder "socialista" protege a los poderosos.

Salud, República y Socialismo

25 de octubre de 2011, 14:37
Genín dijo...

A mi la gente que dedica sus vidas a amasar dinero siempre me ha producido yuyu, desconfianza,indiferencia, y me dejo de monsergas:asco.
Salud y besitos

25 de octubre de 2011, 16:42
RGAlmazán dijo...

Me temo que al final se vaya de rositas. Su ejército de abogados hará que se dilate el proceso y al final pasará como con tantos otros: Nada.
Ojalá que me equivoque.
Besos

Salud y República

25 de octubre de 2011, 17:40
mariajesusparadela dijo...

Y se atreve a pedir la creación de un Banco público que se quede con la deuda mala de los bancos como el suyo y poder seguir sumando ganancias.

25 de octubre de 2011, 17:41
MDF dijo...

¿TERRORISMO DE ESTADO?. Al PPSOE. He pasado otra noche en vela. De madrugada y por mi ventana, que da a la carretera de entrada a nuestra vivienda, vi pasar con las luces apagadas y muy despacio el coche de los "chivatos". Y por otra carretera paralela, ubicada montaña arriba, transitaron otros coches también tan despacito que, incluso, llegaron a pararse escondido tras los árboles. Lástima que se les olvido apagar las luces. Hoy por la mañana un amigo, de esos de verdad, de esos que están ahí en tiempos difíciles, nos avisó. Que tengamos cuidado. Que andan sugiriendo a algunos vecinos el ejecutar actos para echarnos de nuestro hogar. Que les prometen a cambio una suculenta expropiación de sus terrenos para construir la "carretera ilegal". Y un familiar, ¡que también tenemos!, cuando se encontraba comprando en un supermercado cercano fue testigo de las injurias que proferían contra mi hijo: "pasado", o sea loco, y etc... Desde la dictadura fascista no me había vuelto a sentir como esos millones de víctimas de inminentes pogromos nazis.. Ver:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

De una pobre viuda de 79 años acosada desde hace 10 años, recién salida de Urgencias tras ser detenida por la Guardia Civil de A Estrada. ¿Me censurarán?

25 de octubre de 2011, 19:22
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Esperemos que la investigación prospere y no se diluya -como aquí- la justicia que nunca llega.

Saludos.

25 de octubre de 2011, 20:19
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB